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Michelin indica cómo cuidar los neumáticos o tratar los que están en desuso

Gustavo Lacoste, responsable de medioambiente de Michelin Argentina, explica cómo pueden intervenir los usuarios de estos productos para reducir el impacto ambiental.

Cada vez más personas, especialmente jóvenes, están demostrando su interés por proteger el medioambiente y, al igual que muchas empresas, se involucran en la solución de problemas tales como la gestión de residuos.

Por lo general, los usuarios le prestan atención al cuidado y tratamiento de productos que les son más familiares. Pero en el caso de los neumáticos, esto es menos frecuente por una falta de contacto diario o por desconocimiento.

Según Michelin, el 90% del impacto que puede causar en el ambiente se da en la fase de utilización. Es por eso que es muy importante que los consumidores cuiden bien sus cubiertas mientras las utilizan y también que sepan qué hacer con estas cuando lleguen al final de su vida útil, para así poder minimizar los efectos negativos.

La economía circular es una tendencia que se fue fortaleciendo en los últimos años, basada principalmente en las siguientes 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Renovar. Sin embargo, lo más relevante es el papel que desempeña cada consumidor en este ciclo para prolongar la vida útil de los productos, disminuir la cantidad de neumáticos desechados, y así colaborar con pequeñas acciones que generen un resultado positivo en la protección ambiental.

¿Cómo puede intervenir cada consumidor concretamente en estas 4R? Gustavo Lacoste, responsable de medioambiente de Michelin Argentina, lo explica:

Reducir:

“Si bien se trabaja desde la empresa en el diseño de neumáticos que requieran menos materias primas y con un mayor porcentaje de materiales renovables, que aporten al ahorro de combustible para reducir las emisiones de CO2 y tengan un rendimiento más prolongado para ser reemplazos con menos frecuencia, el correcto mantenimiento de los neumáticos que el consumidor le dé durante toda su vida útil, hará la diferencia.

Con un mayor rendimiento, el uso de neumáticos hasta el final de su ciclo de vida puede evitar el consumo mundial de 400 millones de neumáticos al año, el equivalente a 35 millones de toneladas de CO₂.

En este sentido, el control y mantenimiento periódico de las cubiertas, con tan solo unos pocos ítems como chequeo de la presión, alineación y balanceo, extenderá su vida útil”.

Reutilizar:

“Otra de las alternativas para extender la vida del neumático es la posibilidad de reparar o recapar la banda de rodamiento. Cuando hablamos de recapado, sólo es viable para los neumáticos de vehículos pesados.

La opción de recapar no sólo les permite a los usuarios involucrarse de manera activa en esta economía circular, sino que además es muy conveniente para ellos en términos de costos y de aprovechar al máximo los cascos, pudiendo hasta triplicar la vida de la cubierta. Pero esto es factible siempre y cuando sea bien realizado; es decir, que el recapado sea concretado con procesos que puedan avalar la calidad del producto terminado y, como consecuencia, garantizar seguridad al andar.

Hay que pensar también que cuando se deja de usar un neumático que aún tiene vida útil/potencial y se lo reemplaza por otro nuevo, se está usando más materia y más energía para su fabricación, entre otros puntos. De esta manera, recapando se evita el recambio de un neumático; por lo tanto, habrá menos neumáticos fuera de uso y menos impacto ambiental”.

Reciclar:

“Cuando el neumático llega al final de vida (cuando la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados de 1,6 mm establecidos por ley, o si el daño no puede ser reparado), los neumáticos usados pueden recuperarse, ya sea como energía o como materia prima (acero, textil, caucho). Por ejemplo, en el caso del granulado de caucho se reutiliza para paredes de aislamiento acústico, calzado, así como en superficies sintéticas para campos de deportes, plazas blandas infantiles, entre otros.

En este punto, se trabaja fuertemente para que los usuarios le den una adecuada disposición final. Y para ello es importante que dejen las cubiertas usadas en sitios autorizados como plantas de acopio y de reciclaje, o, por ejemplo, en nuestro caso, en los puntos de venta, que son los que se ocupan del traslado a esas plantas”.

Renovar:

“Un neumático requiere más de 200 tipos de productos distintos para ser fabricado (algunos de ellos, materias primas renovables como caucho natural, biomasa o aceites derivados de pirólisis, entre otros). Darle un buen tratamiento al neumático fuera de uso implica que se puedan recuperar materias primas para su reutilización.

Se estima que en la actualidad hay alrededor de 135 mil toneladas de neumáticos en desuso en nuestro país. Para dimensionar más aún este tema, en el 2022 en el mercado automotor argentino se patentaron 380.000 autos y camionetas, cada uno con 5 neumáticos (cuatro en el vehículo y uno de auxilio)”.

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