Lo aseguró Raúl Barcesat, Presidente de MB Camiones y Buses, en el lanzamiento del Nuevo Actros. Cómo es la estrategia de complementación industrial con Brasil.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Entrevista: Martín Egozcue y P.O.G.
Para Mercedes-Benz Argentina, uno de los aspectos más desafiantes de 2021 fue el inicio de la producción de nuevos modelos de camiones en la planta de Virrey del Pino, que antes se importaban desde Brasil. La marca alemana realizó la inversión necesaria en maquinaria y capacitación; y además, invirtió 10 millones de dólares en su flamante Training Center de Don Torcuato.
“Permanentemente, Mercedes-Benz busca ver qué más puede fabricarse en el país, apostando por más trabajo argentino. En el Centro Industrial Juan Manuel Fangio tenemos la producción de Sprinter con exportación a toda Latinoamérica y los Estados Unidos. Y una línea de producción para camiones y buses, en la que vamos incrementando modelos”, explicó Raúl Barcesat (foto), Presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar durante el lanzamiento de la nueva familia Actros (ver aquí).
Así, en el transcurso de este año, a la producción local de los Accelo 815 y 1016 de transmisión manual y Atego 1721, que ya se venían fabricando en la Argentina, se sumaron más modelos que anteriormente llegaban importados desde Brasil: Accelo 815 y 1016 con caja automatizada; Atego 1726 con caja manual, cabina extendida y diferentes distancias entre ejes; y Atego 1729 con cabina alta y caja automatizada.
Además, en Virrey del Pino, Mercedes-Benz Argentina produce buses con motor delantero y trasero, se incorporó remanufactura de motores Euro V, de cajas y de motores; y también hay producción de ejes. Y en la planta también está el depósito de repuestos, tanto para los modelos de Sprinter como de camiones y buses.
“Entre diferentes versiones de techos, distancias entre ejes y modelos, en Mercedes-Benz podemos ofrecer un abanico de 60 modelos diferentes de camiones. Y es muy difícil poder producir todo en un mismo país. Entonces, hoy tenemos producción total de Sprinter junto con un porcentaje cada vez más alto de camiones y buses nacionales, que complementamos con Brasil, como en el caso de los nuevos Actros”, agregó Barcesat en diálogo con este medio.
Para incorporar nuevos modelos a la línea de producción nacional y por la dinámica del mercado, Mercedes-Benz Argentina realiza análisis económicos, de factibilidad y edilicios, entre otros aspectos.
Según Barcesat, es un momento difícil para la Argentina “y cuanto más producto local pueda tenerse, obviamente ayudamos más al país porque se necesitan menos divisas. Generar trabajo argentino es nuestra obligación. Estamos hace 70 años en la Argentina, la planta fue cambiando y siempre fuimos viendo qué oportunidades había. Fabricamos autos, camiones, buses y en 1996 empezamos con Sprinter. Los cambios no se hacen en 30 días. Si se invierte en un nuevo modelo, necesitamos tiempo, estudiar la inversión, la capacitación en maquinaria y mucho más; y así se van proyectando cambios”.
Además, desde la Argentina, Mercedes-Benz ayuda y se complementa con la planta de camiones y buses de Brasil. “Todo tiene una lógica, vamos sumando personal. Hoy en Virrey del Pino empleamos más de 2.500 personas y en el área de camiones hay más de 200 colaboradores (del gremio), que junto con otros trabajadores llegan a unos 300 en total. La red de concesionarios emplea más de 2.500 personas y la red de proveedores emplea una cantidad muy importante. Entonces, la industria automotriz genera mucho trabajo argentino”, sentenció Barcesat.
“Mercedes-Benz tiene una estrategia de balance muy buena: produce Sprinter para toda Latinoamérica. Antes importaba muchos camiones y buses, pero ahora cada vez menos porque empezamos a fabricarlos acá para el mercado local. Entonces, el volumen que exportamos de Sprinter es muy superior que el importado de camiones y buses”, destacó.
Para el abastecimiento e integración de autopartes nacionales, Mercedes-Benz trabaja con el Gobierno y con los proveedores. Se han incorporado, por ejemplo, neumáticos y baterías y apuntan a seguir sumando más. Si el mercado es más atractivo en términos de volumen, hay más posibilidades de desarrollar proveedores locales. Según cada modelo de camión, se maneja el porcentaje de integración, que es variable, pero que Mercedes-Benz busca incrementar (un producto Mercosur debe tener un 50 por ciento de porcentaje de componentes regionales).
En este proceso de crecimiento industrial, las mujeres son parte importante. “Cada vez el porcentaje de mujeres es más alto, es un camino natural. En las oficinas ya era habitual hace años, pero en nuestra fábrica, al recorrer la línea, hoy hay más mujeres y con el correr del tiempo, como corresponde, las posibilidades tienen que igualarse”, destacó Barcesat, antes de sentenciar: “No hay ningún motivo por el que no haya una operaria mujer y un hombre por igual. La necesidad de trabajo viene de los dos lados y las posibilidades están intactas para que todos progresemos”.
LA LLEGADA DEL NUEVO ACTROS
Como apuntamos al comienzo, la nueva familia de camiones Actros ya está en el mercado argentino y también es un motivo de celebración, porque refleja el total cumplimiento de los lanzamientos propuestos por Mercedes-Benz Camiones y Buses para 2021.
“Esta presentación la realizamos en el Centro de Capacitación de Mercedes-Benz, un lugar clave donde capacitamos a todos los concesionarios del país, que actualmente son 23, con más de 60 puntos de venta y de postventa. Hace 25 años llegaba la primera generación del Actros durante el Salón del Automóvil de Fráncfort, en Alemania, y ahora presentamos el camión que tiene lo máximo en tecnología, confort y seguridad”, resaltó el presidente Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Las nuevas versiones son el Actros 2045 LS/36 4×2, Actros 2548 LS/36 6×2 y Actros 2651 LS/36 6×4. Entre los aspectos distintivos de esta nueva familia de camiones, se destaca el cambio del clásico espejo retrovisor por el sistema MirrorCam, una cámara que permite tener una visibilidad total del exterior del camión mediante pantallas verticales ubicadas en el interior. Además, en estos nuevos camiones los ingenieros buscaron un mayor confort durante el manejo y un descanso de excelencia, y para eso también sumó pantallas táctiles, portaobjetos, heladera y mucho más.
“El nuevo Actros tiene el equipamiento de un auto Mercedes-Benz y todo lo conocido en seguridad y confort. Hablamos de un vehículo pesado que recorre largas distancias, y donde el chofer puede pasar la mitad de la semana durmiendo en el camión. Por eso tiene la comodidad de dos camas, porque muchas veces viajan dos choferes, para realizar transporte internacional, y van turnándose”, concluyó.
Los Accelo 815 y 1016 automatizados, antes importados desde Brasil, ahora se fabrican en la Argentina.
Atego 1729 Automatizado, y también Atego 1726 Manual, otros camiones que pasaron a fabricarse en la Argentina.
Mercedes-Benz presentó el Nuevo Actros (ver aquí) y allí TruckMagazine.com.ar entrevistó a Raúl Barcesat.