Stellantis presentó tres plataformas híbridas y una eléctrica para sus fábricas de Brasil, desde donde llegan modelos de ambas marcas. De qué se trata cada una.
Stellantis presentó tres nuevas plataformas híbridas y una eléctrica para el polo industrial de Betim, Minas Gerais, Brasil. Esto significa que el grupo ítalo-americano comenzará próximamente a fabricar autos electrificados en el país vecino, con casi segura distribución a los mercados regionales, entre ellos el argentino.
Stellantis, por si no lo sabés, es el consorcio que nació a través de la fusión entre los viejos grupos PSA y FCA. Así las cosas, bajo su mando están Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep y Ram, entre otras grandes marcas de autos.
Las cuatro nuevas plataformas electrificadas de Stellantis
1- Bio-Hybrid: se basa en un dispositivo electrónico multifuncional, que reemplaza al alternador y al motor de arranque. Genera par adicional para el motor térmico del vehículo y produce energía eléctrica (hasta 3KW) para cargar la batería adicional de Ion-Litio (12 voltios), que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo.
2- Bio-Hybrid e-DCT: incluye dos motores eléctricos. Uno de ellos sustituye al alternador y al motor de arranque. El otro, de mayores proporciones, se acopla a la transmisión. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. La gestión electrónica se ocupa de controlar el funcionamiento entre los modos térmico, eléctrico o híbrido.
3- Bio-Hybrid Plug-in: el punto clave de este sistema es que se puede enchufar a una fuente de alimentación eléctrica externa para alimentar a la batería de Ion-Litio de 380 voltios, también recargable mediante un sistema de regeneración en desaceleración y alimentada por el motor térmico del vehículo. A su vez, lleva un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del auto.
4- BEV 100% Eléctrica: está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje, alimentado por una batería recargable de 400 voltios mediante un sistema de regeneración o mediante un plug-in. Como es habitual en este tipo de sistemas, la entrega del par es instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas.
Cuáles serán los vehículos electrificados regionales de Stellantis
Un dato clave sobre la arquitectura Bio-Hybrid es que tiene una aplicación flexible y se puede instalar en varios modelos producidos por Stellantis. Es compatible con las líneas de producción de las tres plantas brasileñas de la empresa: Betim, Porto Real y Goiana.
Si bien Stellantis no se refirió a ningún modelo en particular, en Brasil ya se habla de los principales candidatos a incorporar estas tecnologías de electrificación. Ellos son:
– Fiat Pulse
– Fiat Toro
– Fiat Fastback
– Jeep Renegade
– Jeep Avenger
– Jeep Compass
– Citroën C3 Aircross