InicioNOVEDADESJeep y Fiat fabricarán un SUV con la base del Peugeot 208

Jeep y Fiat fabricarán un SUV con la base del Peugeot 208

Comenzarán a producirse en Europa entre 2022 y 2023, con futuras opciones eléctricas e híbridas leves. A ellos se les podría sumar un SUV chico de Alfa Romeo.

Jeep y Fiat están desarrollando en Europa sus propios SUV sobre la plataforma CMP que utiliza actualmente el Peugeot 208. Lo reveló el medio Autonomotive News Europe, que asegura haber tenido acceso a los planes de Stellantis, el nuevo consorcio automotor.

Stellantis es el grupo que nació como resultado de la fusión entre los Grupos FCA (Fiat, Chrysler, Jeep, Ram, Dodge y Alfa Romeo, entre otras marcas) y PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall). Por eso planea mezclar plataformas y desarrollos entre todas las automotrices que lo componen, a fin de reducir los costos y aumentar las ganancias.

Los SUV chicos de Jeep (Proyecto 516) y Fiat (Proyecto 364) se producirían en la planta de Tychy, Polonia. El de la marca norteamericana entraría en la línea de montaje en noviembre de 2022 y el de la italiana, en abril de 2023.

Se lanzarían a la venta inicialmente con un motor naftero (podría ser alguno de los PureTech turbo), pero Stellantis planea una opción totalmente eléctrica para febrero de 2023 y una híbrida leve para enero de 2024.

Por el momento, se espera que los SUV de Jeep y Fiat estén a la venta únicamente en Europa. Por el lado de Fiat, suena lógico: en Sudamérica, está por presentar un modelo de este segmento basado en el Argo y a producir en Brasil, que tiene llegada confirmada a la Argentina para fines de este año.

Del lado de Jeep, hace tiempo se viene rumoreando con un posible “mini Renegade” (la foto que ilustra esta nota es un boceto de diseño no oficial). Este modelo competiría en los concesionarios contra el Kia Sonet (ver aquí), el Nissan Magnite (ver aquí) y el Renault Kiger (ver aquí), todos ellos con posibilidades reales de venderse en el mercado argentino.

Habrá que ver si Stellantis contempla vender el SUV chico de Jeep en Sudamérica. Y si eso llegara a ocurrir, ¿tendrá chances de recibirlo la planta de El Palomar, Buenos Aires, donde ya está instalada la plataforma CMP para la producción del 208 argentino (ver aquí)?

El citado medio europeo asegura, además, que Stellantis planea producir sobre esta arquitectura un SUV chico de Alfa Romeo, aunque todavía está siendo discutido internamente. Se posicionaría un escalón por debajo del Giulia (ver aquí).

NOTAS RELACIONADAS