La casa italiana mira más allá con este concept, un furgón dotado de un sistema de propulsión híbrida y múltiples soluciones para el transporte urbano del mañana.
Los cambios que se están produciendo en el estilo de vida y en las pautas y necesidades de consumo, sobre todo por las derivadas de la creciente demanda de productos por Internet, generan nuevas necesidades en cuanto a rapidez y facilidad en los procesos de entrega.
Además de estas exigencias, existen también cuestiones de índole legal que poco a poco complicarán aún más el panorama del reparto urbano, que requerirá de soluciones innovadoras para adaptarse a las normas de emisiones de gases y sonoras emitidas por los vehículos.
Para adelantarse a lo que vendrá, Iveco desarrolló un nuevo concepto que tuvo su primicia mundial en el Salón de Hannover 2014. Bajo el nombre Vision, este prototipo tiene la misión de analizar y dar respuesta a las necesidades que en un futuro próximo presentarán las actividades de distribución urbana y de cortos trayectos.
Basado en una carrocería de formato medio, con un aspecto futurista y un frontal donde se aprecia la línea actual del Daily, el chasis fue concebido con materiales livianos que resultan un 30% más resistentes que la chapa empleada habitualmente, con lo cual es posible reducir peso, consumo y emisiones.
En el interior se pueden observar equipos electrónicos empleados para el manejo y control del vehículo, donde se aprecia un volante con el formato empleado en los aviones antiguos. En la parte central se ubica una tablet con la que se gobiernan todas las funciones, y que gracias a su conexión permite, entre otras múltiples tareas, interactuar enviando o recibiendo la localización, entregas y retiros realizados y tiempos empleados.
Este mismo dispositivo también aporta las funciones de navegador con seguimiento y posicionamiento GPS. De esta manera, recibe y emite información del estado del tráfico en tiempo real, lo que permite evitar posibles atascos y otras incidencias proponiendo el recorrido más adecuado.
En el apartado propulsión, emplea un sistema mixto de tracción híbrida, compuesto por un motor eléctrico exento de emisiones y ruido que le permitirá moverse por las zonas de protección ambiental, para una vez fuera de estas áreas, operar con un propulsor térmico que aporta la autonomía necesaria para realizar los desplazamientos interurbanos sin limitación.
A su vez, y siempre proponiendo versatilidad para facilitar la disposición de las mercaderías en el espacio de carga, las paredes del Vision cuentan con un sistema de cojines neumáticos que avanzan desde ambos lados de la plataforma, con el fin de presionar e inmovilizar la carga, evitando que esta pueda desacomodarse durante la marcha.