La firma líder en amortiguadores en Argentina augura un buen porvenir ante el “boom” de ventas de 0 km. Pero al mismo tiempo, enciende el alerta por la falta de competitividad para exportar. Dialogamos con Fernando Palasciano, el Gte. Comercial.
Fernando Palasciano, Gerente Comercial de Fric-Rot, analizó la actualidad del sector.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
El “boom” de ventas de vehículos 0 km en la Argentina les asegura a las empresas autopartistas un promisorio futuro en el mercado de reposición. Dependiendo del rubro en particular, probablemente no será algo inmediato, pero tarde o temprano todo llegaría. En el caso de Fric-Rot, empresa líder en amortiguadores en el ámbito local –tanto en equipo original como en el mercado de reposición– vislumbran una muy buena proyección a futuro para el “after market”. Pero al mismo tiempo, manifiestan cierta preocupación por la pérdida de competitividad en el rubro exportaciones, debido al tipo de cambio y la política macroeconómica. Sobre esos puntos y la actualidad del mercado autopartista en general, CarsMagazine dialogó con Fernando Palasciano, Gerente Comercial de Fric Rot S.A.I.C.
– ¿Cuál es la actualidad del mercado autopartista, concretamente en el rubro que le compete a Fric-Rot?
– Como todos saben, las terminales y los autopartistas estamos viviendo un “boom” de ventas, ya que todo creció mucho en los últimos años. Pero para el mercado de reposición todo esto se verá recién de acá a un tiempo, no en lo inmediato. Un usuario que compró un auto 0 km en los dos o tres últimos años recién reemplazará sus amortiguadores a los cuatro años de utilización. Los autos se hacen cada vez mejor y los repuestos duran cada vez más. Antes, cualquier vehículo económico o popular necesitaba recambio de amortiguadores a los 50.000 kilómetros, pero ahora eso se estiró y no se cambian hasta los 70 u 80 mil. Y para un usuario común, eso implica hasta cinco años. Desde luego, para utilitarios, taxis o remises el plazo es menor, pero el promedio dice que son cuatro años…. Por todo esto, mucha gente nos dice “ustedes están súper bien por el boom de ventas de 0 km”. Y yo les digo que “tenemos un futuro espectacular, pero no en lo inmediato”. En ese sentido, diría que tras las buenas ventas de autos 0 km en 2009, 2010 y 2011, recién en 2012 se verán los efectos en el mercado de reposición…
– Hablando de números, ¿cuánto se vende hoy comparado con los mejores años?
– Indudablemente, todavía estamos por debajo de las mejores marcas. Por año se deberían vender dos millones de amortiguadores y hoy debemos estar en 1.800.000; en esa cifra estimo que se cerrará 2011. Estamos aún lejos de los dos millones de 2007 y no creo que lleguemos a esa cifra en 2012. La perspectiva para el próximo año diría que es de 1.900.000 unidades. En definitiva y más allá de estos números, está claro que la proyección a futuro es muy buena en el mercado de reposición.
– Fric-Rot provee hoy a varias automotrices en equipo original. Repasemos el cuadro de situación…
– Para comenzar, en el caso de Ford somos proveedores de todos los modelos que se fabrican en la Argentina, en la planta de Pacheco. A su vez, también proveemos a Renault en Santa Isabel, a Toyota en Zárate y a Volkswagen en Pacheco. Algo importantísimo es que siendo la Argentina un país de raíz agrícola y con gran tradición en pick ups, Fric-Rot es hoy proveedor de equipo original de las tres camionetas que se fabrican en el país: Hilux, Ranger y Amarok. Las tres salen de fábrica con nuestros amortiguadores, tanto delanteros como traseros, y eso es también muy importante en función de la reposición, al ser equipo original.
Fric-Rot provee a todos los modelos que Ford fabrica en el país; entre ellos, la Ranger.
– Distinto es el caso de Fiat en su fábrica de Ferreyra, Córdoba. Ellos se proveen desde Brasil…
– Claro, Fiat no compra localmente porque tiene a Magneti Marelli, del mismo grupo, con una fábrica propia en Brasil, y desde allí se abastecen. Pero es cierto que ante la necesidad de las automotrices de nacionalizar partes, hay varias que hoy utilizan productos importados que están pidiendo cotizaciones… ¿Si hay posibilidades de sumar nuevos clientes? Sí, hay chances, pero lamentablemente el mercado argentino tiene un problema de volumen frente a otros países del mundo, por ejemplo Brasil, que fabrica cinco veces lo que producimos acá. Entonces, cuando hay que cotizar un equipo original, tenemos incrementos de costos internos y un tipo de cambio que no ayuda a ser competitivo, termina ocurriendo que un amortiguador fabricado en Europa tiene mejor precio que uno hecho en nuestro país. Los costos se incrementan, año tras año, no menos del 20% por mano de obra y materia prima, y el dólar no aumentó 20% en los últimos años. Eso es pérdida de competitividad.
– ¿Cómo está parado Fric-Rot frente a la competencia local en el rubro?
– En el caso de Sachs, se trata de un fabricante multinacional que tiene una planta en San Francisco, Córdoba, y que provee a Volkswagen y Mercedes-Benz como equipo original. Luego está Corven, otro jugador del “after market” que no trabaja con equipo original. En ese marco, Fric-Rot es líder desde hace 50 años en el mercado de reposición y somos los que proveemos a más automotrices locales. A todo esto, también exportamos a varios países. Nuestro principal cliente es Estados Unidos; también, Brasil. Hacemos exportaciones “inter-company”; es decir, les enviamos a nuestras propias filiales en otros países. Sucede que tal vez hay una matriz desarrollada aquí que no está en otro lugar y no tiene sentido que la desarrollen otra vez. Entonces se fabrica acá y se exporta; y al mismo tiempo, nosotros podemos importar algún modelo que no tenemos. Nuestra fábrica de Rosario, donde se producen los amortiguadores, está trabajando a un 85% de su capacidad y hoy emplea a 550 personas. A eso, en el marco del grupo Tenneco, hay que sumar también la planta de Walker en San Martín, donde se producen sistemas de escape, únicamente como equipo original.
– ¿A qué volumen está exportando hoy Fric-Rot y qué grado de competitividad han alcanzado?
– Sin ir más lejos, en 2010 exportamos por 22 millones de dólares. Pero este año algunos negocios de exportación se cayeron por un tema de precios. Se perdió competitividad en algunos productos y nos dejaron de comprar. Eso nos preocupa un poco a futuro… Nuestra idea es crecer en exportaciones, pero hoy no estamos en esa senda, sino que estamos perdiendo negocios… Lamentablemente, no es una decisión que pase por nosotros, es un tema de macro-economía. El país tiene que ver la manera de darles condiciones a los industriales para que nuestros productos sean competitivos. Podemos bajar costos, mejorar la planta y la productividad, pero tenemos un tipo de cambio que nos juega en contra año tras año, y esa pérdida de competividad no hay forma de remediarla. Y eso, repito, nos preocupa…