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Contacto: Nuevo Jeep Grand Cherokee, desde Salta y Jujuy

La travesía “Jeep 70° Aniversario” entre Salta y Jujuy permitió conocer más detalles de la última generación del todoterreno grande de la marca estadounidense. Con el flamante motor naftero 3.6 V6 Pentastar de 286 CV, se comercializa a $ 295.000.


La Nueva Grand Cherokee ya se vende en Argentina, en única versión, Full Limited 3.6 Pentastar.

Por Martín Egozcue (especial desde Salta y Jujuy)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Además de probar toda la gama de Jeep, la travesía que la marca organizó en Salta y Jujuy para celebrar su 70° aniversario sirvió, especialmente, para tomar contacto con el Nuevo Grand Cherokee. Esta flamante generación del modelo ya se comercializa en el mercado local, en versión Full Limited, a un precio de lista de $ 294.700, con garantía de 2 años o 50.000 kilómetros.


CarsMagazine tomó breve contacto con la Grand Cherokee en las Salinas Grandes, en Jujuy.

Exhibida como anticipo en el Salón de Buenos Aires, en junio, la cuarta generación del Grand Cherokee fue la novedad más importante de Jeep en 2011 en el mercado argentino. Su comercialización se inició hace poco más de un mes y hasta el momento ya se patentaron cerca de 200 unidades. En los planes de Chrysler Argentina figura entregar otras 200 ó 300 más de aquí a fin de año.


Creció 7 cm en largo y 13 cm en distancia entre ejes, lo que se tradujo en mayor espacio interior.

Por fuera, el Grand Cherokee presenta un nuevo diseño, más elegante y aerodinámico, pero manteniendo la típica parrilla de Jeep, con sus siete ranuras verticales. Además, creció 7 cm en largo respecto del modelo anterior (ahora mide 4,82 metros) e incorpora, de serie, unas vistosas llantas de aleación de 18 pulgadas. Concebido sobre una flamante plataforma, el Nuevo Grand Cherokee es, a juicio de la marca, “una combinación entre la legendaria capacidad ‘off road’ de Jeep y un nuevo refinamiento para el ‘on road’”.


Alta dotación de equipamiento de confort, con un sistema de audio con disco rígido de 30 GB.

Mecánicamente, el Grand Cherokee estrena el motor V6 3.6 Pentastar, de 24 válvulas y 286 caballos, que equipara en prestaciones al anterior V8 pero con un consumo más reducido. Con un tanque de 93 litros, Jeep asegura una autonomía en torno a 800 kilómetros. El Nuevo Grand Cherokee es el primer modelo del Grupo Chrysler que incorporó este nuevo impulsor, cuyo block fue construido íntegramente en aluminio. La potencia máxima se obtiene a 6.350 rpm y el par motor, de 347 Nm, llega a su techo a 4.800 rpm. La transmisión es automática de 5 velocidades, con comando secuencial “autostick”. Así, el Grand Cherokee entrega una capacidad de remolque superior a 2.200 kg.


Ya se patentaron 200 unidades de la Nueva Grand Cherokee en Argentina. Hay más llegando…

Otra novedad mecánica es la incorporación del sistema de tracción “Quadra Trac II”, que reparte el torque en forma permanente entre ambos ejes, mediante un paquete de embragues controlados electrónicamente, que ofician de diferencial central. “Si una rueda patina, los sensores lo detectan y hasta pueden anticiparlo en fase de aceleración. Entonces, el sistema le resta potencia a esa rueda mediante los frenos, que actúan como diferenciales de deslizamiento limitado, y la potencia que se perdía allí se redirecciona a las ruedas con mayor adherencia”, explican desde Jeep.


El volumen de carga del baúl se incrementó en casi 160 litros respecto de la versión anterior.

Desde luego, el Nuevo Grand Cherokee mantiene la caja de transferencia con “alta” y “baja”, y adopta, por primera vez, una suspensión trasera totalmente independiente, que le confiere mayor estabilidad y seguridad, tanto en asfalto como en caminos alternativos. Allí también influye el dispositivo “Select Terrain”, que permite elegir entre cinco modos de conducción según el terreno. El sistema modifica 12 parámetros del vehículo (motor, caja, frenos, suspensión, control de tracción y estabilidad, entre otros) y configura el mejor rendimiento en las condiciones “Arena/Barro”, “Sport”, “Auto”, “Nieve” o “Rock” (este último se refiere a maniobras de trial a baja velocidad). Además, la arquitectura del monocasco del Grand Cherokee es 146% más sólida que en el modelo anterior, lo que aporta gran rigidez torsional. De serie se incluyen el asistente al arranque en pendiente y el control de descenso.


Las llantas de aleación de 18” forman parte del equipamiento de serie del Grand Cherokee.

Por dentro, esta nueva generación del SUV grande de Jeep ofrece mejor habitabilidad. Al crecer 13,4 cm la distancia entre ejes, el espacio para las piernas de los pasajeros traseros se incrementó en 11 cm. Además, el respaldo de los asientos posteriores puede reclinarse hasta 12 grados. El baúl, en tanto, entrega 158 litros más de capacidad que en el modelo anterior, con 994 litros en total hasta el nivel del techo. Por último, las puertas aumentaron su ángulo de apertura (de 67 a 78 grados) para un acceso más simple.


El motor V6 3.6 Pentastar es la gran novedad mecánica. Entrega 286 CV y un torque de 350 Nm.

En confort, la dotación incluye un sistema de DVD con pantallas en los respaldos de los asientos traseros, y un equipo de audio operable desde una pantalla delantera de 6,5 pulgadas, con 9 altavoces, subwoofer y disco rígido de 30 GB para almacenamiento de música. Además, propone tapizados de cuero, asientos calefaccionados, climatizador por zonas, asistencia al estacionamiento mediante una cámara trasera y sensores en ambos paragolpes, control de presión de neumáticos, conectividad Bluetooth y sistema de acceso, arranque y cierre sin llave. También es de serie el techo solar eléctrico. En seguridad, en tanto, sobresalen los airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, los controles de estabilidad y de tracción, el control electrónico de rolido, los frenos ABS y las luces de xenón con regulación automática, entre varios otros ítems.

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5 COMENTARIOS

  1. TE-RRI-BLE presencia tiene ese bicho. Así, como me gustan las 4×4, bien americanas, lineas duras, rectas. ( soy un enamorado de la Journey)
    Que pedazo de nave por favor…hasta un HD de 30Gb tiene? naaaa, mirás lo que entrega el Mercosur y te querés cortar las venas con las rebarbas del tablero de un Trend…
    muy buena la nota!

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