La marca china destaca las prestaciones de sus mini trucks, que ahora ofrece en una familia de cuatro modelos: cabina simple, cabina doble, box y box refrigerado.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
A un año del lanzamiento del TM 1, Foton Trucks amplió su familia de mini trucks en la Argentina con la llegada de las versiones Box y Box Refrigerado (ver aquí), que se suman a los ya disponibles Cabina Simple y Cabina Doble (ver aquí). Así, la marca china que opera bajo CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola, proyecta ampliar su presencia en un segmento de gran crecimiento en los últimos años en el mercado local.
“En Foton Trucks ahora ofrecemos una familia TM 1, compuesta por cuatro modelos, para cubrir distintas necesidades. De esta forma, ampliamos nuestra oferta entre los mini trucks, donde además ofrecemos la mayor capacidad de carga de este segmento”, explicó Marcelo Mauro (foto), Gerente Comercial y Producto de CVN Motors, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
Cuando desde Foton Trucks hablan de “la mayor capacidad de carga de este segmento”, se refieren a los 1.603 kg de carga útil que ofrece puntualmente el TM 1 en versión Cabina Simple, que efectivamente se trata de la mayor capacidad (al menos, declarada oficialmente) frente a sus competidores de segmento.
Entre los rivales del TM 1, podemos citar al Kia K500 (1.500 kg de carga útil), JAC X200 (1.500 kg), Hyundai H100 (1.365 kg), Foton Graotour T3 (1.339 kg), DFSK C31 (1.005 kg), Shineray T30 (1.000 kg) y Lifan Foison Truck (650 kg). Como se aprecia, ninguno de los mencionados llega efectivamente a ofrecer la capacidad de carga del TM 1 Cabina Simple.
“Otro diferencial que ofrecemos en Foton Trucks son las nuevas versiones Box y Box Refrigerado, que se entregan al cliente listas para salir a trabajar, y con la misma garantía de 3 años o 100.000 km para las cajas de carga, tanto la paquetera como la refrigerada”, explica Mauro. Se trata, entonces, de lo que suele denominarse una solución “llave en mano”, con el Box pensado para logística de variados tipos de carga, y el Box Refrigerado para distribución de sustancias alimenticias que requieren enfriamiento (hasta -5º C).
“La aceptación del TM 1 ha sido realmente muy buena en este primer año de comercialización. Hay clientes que ya van por su segunda unidad y que eligieron nuestra marca para seguir trabajando… Y ahora que llegaron los dos nuevos integrantes, el Box y el Box Refrigerado, aspiramos a seguir ganando participación de mercado”, anticipa Mauro, antes de señalar que “ya estamos en un 10% de penetración entre los mini trucks, porque este año terminaremos patentando 90 unidades, en un segmento de aproximadamente 900 unidades”.
Finalmente, desde Foton Trucks destacan las distintas opciones de financiación para adquirir cualquiera de los modelos de la familia TM 1. Con un anticipo del 30%, el 70% restante se puede financiar con tasa del 0% a 12 meses, o bien 16,9% a 24 meses, 26,9% a 36 meses y 37,9% a 48 meses, siempre con créditos prendarios a través del Banco Santander, en un convenio especial con Foton Trucks.
Es oportuno recordar que a nivel mecánico, la propuesta del TM 1, en cualquiera de sus cuatro versiones, consiste en el motor naftero DAM15R, con tecnología aportada por Mitsubishi, de 1.5 litros y 4 cilindros, con 110 CV de potencia a 6.000 rpm y 142 Nm de torque a 4.500 rpm. La transmisión es manual de cinco velocidades; la dirección tiene asistencia eléctrica; y la tracción es trasera.
Para más información sobre la familia TM 1 de Foton Trucks, descargar las fichas técnicas a continuación.
> FICHAS TÉCNICAS <
Cabina Simple y Cabina Doble, click aquí.
Box y Box Refrigerado, click aquí.
> VERSIONES Y PRECIOS <
TM 1 Cabina Simple: USD 19.470
TM 1 Cabina Doble: USD 20.225
TM 1 Box: USD 22.261
TM 1 Box Refrigerado: USD 29.459
* Precios con IVA incluido, sugeridos al público, vigentes a octubre 2020.