Cómo fue el año que termina y cuáles son los desafíos para el próximo. Responde el presidente, Roberto Guarnieri, en exclusiva para TruckMagazine.com.ar.
Producción: Patricia Osuna Gutiérrez
Se acerca el final del año y como siempre, es momento de realizar un balance de lo generado y también, de avizorar lo que viene. Para el autotransporte de cargas, el 2021 ha sido un año de reactivación luego del momento más fuerte de la pandemia de Covid-19, al menos en la Argentina. En ese contexto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) cumplió un rol clave a la hora de abordar las distintas problemáticas del sector. Muchas, claro está, están aún pendientes de resolución. Pero… ¿cómo fue en detalle el 2021 y qué espera la FADEEAC para el próximo año? Con ese doble interrogante, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Roberto Guarnieri, presidente de la FADEEAC, quien brinda a continuación su visión en primera persona…
ROBERTO GUARNIERI – PRESIDENTE FADEEAC
“Hemos tenido un 2021 con mucho trabajo, han sido muchos objetivos y cerramos bien el año. Estamos saliendo de una pandemia y el transporte ha estado bastante golpeado por este motivo y por los problemas impositivos que nos han presionado. Además, hemos tenido mucha faltante de insumos. Pero hasta ahora, se está abriendo un panorama distinto.
Nos faltaron muchas cubiertas, fue un desabastecimiento importante. Pero ya están empezando a entrar y para 2022 pensamos que serán aún más. El panorama se va aclarando.
Entendemos que ha habido mucha presión impositiva porque para el país no ha sido un año normal. Sin embargo, trabajamos mucho en este aspecto, aunque algunos temas no se han solucionado aún, al menos por completo.
Estamos en un año particular para el mundo y para el transporte principalmente, porque la faltante de insumos fue un verdadero problema. Lo fuimos solucionando durante el año, porque no entraban productos importados como repuestos o neumáticos. Ahora empezaron a entrar en mayor cantidad.
También faltan camiones 0 km, porque las terminales no tienen unidades para vender y abastecer el mercado. Entonces, eso nos ha retrasado un poco.
En cuanto al trabajo con las diferentes cámaras, ha sido positivo, y aún con sus limitaciones por la pandemia todas han tenido una participación importante este año.
Las cámaras del Interior trabajan mucho y estamos muy contentos en ese sentido. Junto con Fadeeac, visité algunas, cuando la pandemia lo permitió. Esto es bueno porque uno tiene otra impronta al visitarlos en su lugar de origen. Ellos se sienten más seguros y nosotros vemos más de cerca la problemática que tiene cada región, porque cada una es distinta.
En 2021, el aumento de costos en el transporte de carga cerrará cerca del 50 por ciento. Esperemos que, en 2022, sea un poco menos, porque al haber más cubiertas, cuyo valor llegó casi a un 100% más de lo que valían, los costos bajarán. Si logramos tener los insumos necesarios a un precio normal, deberían disminuir.
En cuanto a los peajes, hemos trabajado junto con el Gobierno porque debemos tener un descuento, como ocurrió al principio de la pandemia. Si pudo hacerse en ese momento, pienso que debería repetirse fuera de la pandemia. Hay que buscar un punto medio donde el Gobierno no pierda plata y a nosotros no nos salga tan caro. En eso se está trabajando.
En cuanto al futuro de los combustibles, pensando en alternativas al diésel, se está trabajando con biodiésel y camiones a gas. Fadeeac puntualmente está hoy en un proyecto de ensayos con unidades a gas. Se están realizando pruebas con ese combustible.
Para 2022 nuestros objetivos son que el transporte ocupe el lugar que siempre ha tenido. Bajar los costos todo lo que podamos, brindar el mejor servicio para el país y para nuestros clientes, y que no tengamos baches como los vividos en este 2021 por la falta de insumos.
Esperemos contar con los insumos necesarios para poder salir a trabajar tranquilos y cumplir el rol que realmente tenemos, que es transportar mediante camiones casi el 90% de la carga que se mueve en el país. Estamos con esperanzas y expectativas para 2022.
Desde lo personal, mis logros en esta presidencia han sido tratar de unir a la Fadeeac y al transporte en general”.