InicioNOVEDADESAlcoholemia: multas más caras y arresto en CABA

Alcoholemia: multas más caras y arresto en CABA

Las multas por alcoholemia costarán hasta $106.000 y podrán indicar hasta diez días de arresto, según el dosaje. El límite, por ahora, sigue en 0,5 g/l.

A través del Programa Integral de Convivencia Vial que se aprobó en la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso sanciones más severas para conductores con test de alcoholemia positivo. Desde el 1º de enero, las multas serán más costosas y, según el resultado, podrán quedar arrestados.

Aquellos conductores que en el test obtengan un resultado de entre 0,5 y 1 gramos de alcohol en sangre por litro recibirán una multa de entre 150 y 1000 Unidades Fijas, lo que se traduce en un valor inicial de $7.950 y un máximo de $53.000. Además, la licencia les quedará inhabilitada por un período de entre dos y cuatro meses.

En este primer caso, el plazo de la inhabilitación de la licencia se puede reducir a la mitad siempre y cuando el infractor realice un curso de educación vial y apruebe el examen. Eso sí: no podrá evitar el acarreo del vehículo al momento del test de alcoholemia positivo y la posterior retención de la licencia de conducir.

Aquellos conductores que en el test obtengan un resultado de 1 gramo de alcohol en sangre por litro o superior recibirán una multa de entre 300 y 2000 Unidades Fijas, lo que se traduce en un valor inicial de $15.900 y un máximo de $106.000. En caso de no abonarlo, el infractor puede elegir de uno a diez días de arresto, según el dosaje.

En este segundo caso, el tiempo de inhabilitación de la licencia se puede reducir aprobando el curso de educación vial por una única vez. Si se repite, no existirá la chance de realizarlo para acortar el castigo. Y de ninguna manera podrá ser dejado en suspenso.

En las Ciudad de Buenos Aires, el límite máximo permitido para conductores de autos particulares es de 0,5 gramos de alcohol en sangre por litro. Para motociclistas, el límite baja a 0,2 y para conductores profesionales (dedicados al transporte de pasajeros) directamente se reduce a 0.

Esto podría cambiar en 2022, cuando el Congreso de la Nación sesione por el Proyecto de Ley de Alcohol Cero (ver aquí) que presentó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El objetivo del mismo es bajar a 0 el límite para conductores de todo tipo de vehículos y en todas partes del país, además de endurecer los controles.

Por ahora, la tolerancia cero rige en Tierra del Fuego, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Rosario, Santa Fe (Capital), Pueblo Esther (Santa Fe), Tigre (Buenos Aires), Mar del Plata (Buenos Aires), Bragado (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Garupá (Misiones) y Moreno (Buenos Aires).

NOTAS RELACIONADAS

¿QUÉ OPINÁS? TE LEO ACÁ

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

INSTAGRAM