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Explican por qué el transporte no es formador de precios

Ante la inflación descontrolada, la Fadeeac explica por qué el costo del transporte no incide en el precio final de productos de góndola, como yerba, aceite y azúcar.

Después que se conociera la alarmante cifra de que el costo del transporte de cargas se incrementó 160 por ciento en el último año (leé más acá), desde la Fadeeac difundieron un informe que aclara que el sector no es formador de precios.

Tomando como ejemplo tres productos básicos, de góndola y consumo masivo, como yerba, azúcar y aceite, la Fadeeac demostró que el transporte no incide de una forma determinante en el precio final al consumidor. De hecho, los impactos son mínimos, por debajo del 2 por ciento en todos los casos.

A continuación, te comparto el comunicado de prensa que difundió la Fadeeac sobre este tema y te invito, debajo de todo, a que me cuentes qué opinás vos, sobre todo si estás en el sector del transporte de cargas. ¡Te leo!

COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC

Por qué el transporte no es formador de precios 

Buenos Aires, 17 de octubre de 2023.- En medio de un contexto inflacionario generalizado en el que el autotransporte de cargas acumula un aumento interanual de costos de 160%, consideramos importante reiterar, con datos, por qué el transporte no es formador de precios.

Según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4 por ciento.

En los últimos días, los técnicos de FADEEAC actualizaron el comportamiento de las variables para el transporte de tres productos de la canasta básica: aceite, yerba y azúcar.

Esos relevamientos muestran que la incidencia del flete en el precio final del aceite es de 1,48%; en el de la yerba, 1,02%; y en el del azúcar, 1,53%.

“Es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo funciona el sistema porque no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto. Por ejemplo, si el flete aumenta 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364 (cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto)”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

A continuación, compartimos el detalle para los tres productos relevados:

Caso 1: Aceite de girasol botellas de 1 litro

El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de aceite embotellado para consumo familiar a lo largo de 700 km (desde una planta productora hasta un centro de distribución) es de 339.000 pesos finales.

Tomando en cuenta una botella de aceite cuyo precio al consumidor es de $816, el cargamento total tendrá un valor de 22,85 millones de pesos. Sobre el valor de cada botella ($816), el peso del costo de transporte es de $12,11, lo que equivale al 1,48% del valor final.

Caso 2: Yerba mate en paquetes de 1 kilo

El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de yerba mate de primera marca a lo largo de 1.200 km (desde una planta productora en Misiones hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 565.000 pesos finales.

Tomando en cuenta que el kilo de yerba mate de primera marca en un supermercado es de $1.970 para el consumidor final, el cargamento total tendrá un valor de 55.160.000 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($1.970), el peso del costo de transporte es de $20,18, lo que equivale al 1,02% del valor final.

Caso 3: Azúcar en paquetes de 1 kilo

El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de azúcar de primera marca a lo largo de 1.200 km (desde una planta productora en Tucumán hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 364.000 pesos finales.

Tomando en cuenta que el kilo de azúcar de primera marca en un supermercado es de $850 para el consumidor final, el cargamento total tendrá un valor de 23.789.920 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($850), el peso del costo de transporte es de $13, lo que equivale al 1,53% del valor final.

Efecto inflación

Por otra parte, si se comparan los resultados actuales con los obtenidos hace un año (octubre 2022), cuando se realizó el relevamiento anterior, se observa la disparidad entre el aumento de los productos, el de los costos (160% interanual) y las tarifas del transporte.

En octubre de 2022, el litro de aceite costaba $502; en octubre de 2023, $816, lo que significa un 62% de incremento. Hace un año, el flete de 700 km se pagaba $167.600, y ahora, $339.000 o sea, 102% más (si se hubiera aplicado el incremento de costos del sector esa tarifa debería haber sido de $435.760).

En el caso de la yerba, el producto pasó de $795 a $1970 por kilo (147% más), mientras que el flete para recorrer 1.200 km varió de $314.600 a $565.000, lo que se traduce en 79,6% de incremento (si se hubiera aplicado el aumento de costos del sector esa tarifa debería haber sido de $817.960).

Por último, el kilo de azúcar pasó de $229 a $850 (271%), y el viaje de 1.200 km, de $304.920 a $364.000, lo que representa un aumento de 19,37% (si se hubiera aplicado el incremento de costos del sector esa tarifa debería haber sido de $792.792).

Como se observa, en ninguno de los casos analizados, el aumento en la tarifa del flete llega a equiparar el incremento interanual de los costos del sector.

Este informe se realizó la primera semana de octubre, previo al dato de inflación de septiembre publicado por el INDEC.

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