Para diseñar el Nuevo Mondeo –tercero de los siete lanzamientos que Ford concretará en la Argentina hasta mediados del próximo año–, se tomó como inspiración al concept Iosis, presentado en el Salón de Francfort 2005 y portador inicial del nuevo “Kinetic Design”, que consiste en líneas que dan la sensación de que el automóvil está en movimiento, incluso en posición estática. El origen de la denominación de esta nueva corriente de diseño deriva de la energía cinética (de movimiento) y hace alusión al nuevo slogan publicitario de Ford: “Seguí moviéndote”. Con esto, la automotriz comienza a dejar atrás la exitosa línea de diseño “New Edge”, reflejada inicialmente en su modelo Ka y transferida a posteriores productos.
Diego Rousseaux, Gerente de Productos de Ford Argentina, sintetizó el significado de este lanzamiento: “Se trata de una presentación clave, como será también la del S-Max a fin de año. El Nuevo Mondeo se presenta en la Argentina a sólo cuatro meses de su incorporación en el mercado europeo, y nuestro país es el primero en recibirlo en toda Latinoamérica. Esta quinta generación del Mondeo supone un cambio radical en diseño por la incorporación del ‘Kinetic Design’, cuyo elemento distintivo es la parrilla inferior de forma trapezoidal. Es, sin duda, el auto tecnológicamente más avanzado que Ford lanzó en la Argentina”.
Este sedán de cuatro puertas fue diseñado en Europa y se fabrica en Bélgica, en la planta de Genk, donde se concentra toda la producción del modelo. Desde allí llegan a la Argentina las dos versiones del Nuevo Mondeo: la línea Guia y la línea Titanium. Perteneciente al segmento CD, de automóviles con precios desde 100 mil hasta 160 mil pesos, el Nuevo Mondeo es la oferta tope de Ford en la Argentina, y llega para enfrentar a rivales como el Peugeot 407, el VW Passat, el Renault Laguna, el Citroën C5 y el Toyota Avensis.
El Nuevo Mondeo presentará cuatro alternativas de motorización. Tres serán nafteras Duratec y la restante, turbodiesel Duratorq. En el primer grupo la oferta comienza con 2.0 de 145 CV (210 km/h y caja manual de 5 marchas), continúa con un 2.3 de 161 CV (207 km/h y caja automática de 6 velocidades) y llega hasta el 2.5 de 5 cilindros y 220 CV (245 km/h y caja manual de 6 marchas). El diesel es un 1.8 de 125 CV (210 km/h y transmisión manual de 6 velocidades), que permite una autonomía de 1.200 kilómetros. Los precios arrancarán en 112.500 pesos para la versión Guia 2.0 de 145 CV y llegarán hasta 138.000 pesos en la Titanium 2.5 de 220 CV.
Esta nueva generación del Mondeo creció en todas sus dimensiones respecto de la anterior. Es más largo, más ancho, más alto, tiene mayor distancia entre ejes, su baúl es de superiores dimensiones y es mayor el espacio interior para los pasajeros.
En materia de tecnología, lo más destacado es el sistema Interfaz Hombre-Máquina (HMI), que presenta dos componentes: dos grandes conmutadores de cuatro vías situados en ambos lados del volante, que controlan todas las funciones sin tener que soltar las manos del volante; y el Sistema de Control por Voz (V2C), único en su segmento que se activa mediante el comando ubicado en la columna de dirección.
Las versiones Titanium incorporan el sistema de apertura sin llave, en el cual el conductor dispone de un mando remoto que cabe con facilidad en la palma de la mano. Pero también posee el sistema de ignición sin llave: cuando el conductor entra en el auto portando el mando remoto, tres antenas internas detectan su presencia, lo cual es la primera parte de un simple procedimiento para arrancar el motor y empezar a conducir. Las versiones Titanium, además, incluyen el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que ayuda a mantener la distancia con el vehículo que precede al Nuevo Mondeo, variándola entre 1 y 3 segundos cuando se circula entre 30 y 180 km/h.
En materia de seguridad activa, incluye frenos con ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado, programa electrónico de estabilidad, sistema de frenado de emergencia asistido, activación automática de luces de emergencia y sistema inmovilizador de motor “SecuriLock”. En seguridad pasiva, se destacan siete airbags de despliegue optimizado, un nuevo airbag de rodillas para el conductor, estructura ultra rígida de carrocería, columna de dirección de pliegue horizontal, sistema de protección contra lesiones en cuello y protección infantil e ISOFIX.
A nivel confort, sobresalen el climatizador bizona, el equipo de audio Sony con MP3 y cargador para seis CD’s, los tapizados de cuero, la computadora de a bordo, y los sensores de estacionamiento delantero y trasero, también de lluvia y crepuscular.
A continuación, el comercial televisivo del Nuevo Mondeo que se emite en Gran Bretaña y que próximamente se verá en la Argentina (duración: 1m31s).
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