Como no habrá un nuevo March, el “mini Kicks” tiene muchas chances de producirse en Brasil. Sería desde 2022 y sobre la plataforma del Renault Kwid.
Como imaginábamos, pasó poco tiempo entre que Nissan presentó el Magnite Concept en la India (ver aquí) hasta que se lo mencionó como un modelo con posible futuro de producción regional. Y suena lógico: parece tener todas las características necesarias para fabricarse en Brasil y ser un éxito en distintos mercados sudamericanos.
El hecho es que Nissan está buscando hace tiempo un sucesor para el actual March (ver aquí) fabricado en Resende, Río de Janeiro. Y, dado que la nueva generación del March (el Micra europeo) no llegará a la región por una cuestión de costos, y que el nuevo Versa se fabrica únicamente en México, crecen las chances del Magnite.
Por el momento, la automotriz japonesa no se ha pronunciado al respecto de la llegada del SUV chico o crossover a Sudamérica, pero el medio especializado brasileño Motor1 ya se anima a colocarlo en la planta de producción carioca, donde hoy por hoy se producen March y Kicks. Y “cuando el río suena, agua lleva”, dicen…
El dato que convierte al Magnite en un producto viable para Resende es que se construirá sobre la plataforma CMF-A+, la misma que ya utiliza el Renault Kwid brasileño, pero alargada. El Kwid, por su parte, tendrá también una variante tipo crossover o mini SUV llamada Kiger, aunque este modelo no se conoce todavía ni siquiera en fase de prototipo.
La posibilidad de un Magnite regional surge en pleno proceso de reconstrucción estratégica de la Alianza Nissan-Renault (ver aquí). Su nuevo modelo de negocio provocará una “racionalización” de las plataformas del segmento B en América Latina. En concreto, de las cuatro arquitecturas utilizadas actualmente por modelos compactos de Renault y Nissan quedará sólo una (la CMF-A+). Y esa plataforma se producirá en dos plantas sudamericanas, cada una de las cuales fabricará para ambas marcas.
El futuro SUV urbano de Nissan todavía no se conoce en su versión de producción definitiva. Se presentará en el transcurso de los próximos meses (antes de fin de año) para el mercado indio. Con buenas perspectivas, podría arribar a Latinoamérica recién en 2022, según la información publicada por Motor1.
La gama mecánica del Magnite en la India estará compuesta por dos opciones: un motor naftero 1.0 litros de tres cilindros y 72 CV con caja manual, y un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros y 100 CV, en este caso con transmisión CVT. La tracción será delantera en todos los casos. No se sabe con cuál se produciría en Brasil.
El habitáculo del concept se muestra bastante convencional, pero moderno a la vez. Está protagonizado por una pantalla táctil de 8 pulgadas en el centro de la consola para el sistema de información y entretenimiento. Cuenta con detalles en rojo en la plancha, los paneles internos de las puertas y los asientos delanteros y traseros, que están tapizados en cuero.
La automotriz japonesa no reveló el equipamiento completo con el que se lanzará al mercado el crossover, pero anticipó que contará con detalles dignos de segmentos superiores, como la cámara de visión 360 grados, la conectividad Bluetooth, el control de velocidad crucero, el climatizador automático y el volante multifunción, entre otros.
El diseño exterior sí se observa algo más futurista, al menos en el prototipo. Resalta la enorme parrilla frontal de superficie tipo panal de abejas y marcos cromados, el techo tipo flotante gracias al estilo del parante C, las luces diurnas de Led en forma de boomerang, las barras de techo, las llantas de aleación de 16 pulgadas y los faros principales bien afilados con tecnología Led.
Con menos de 4 metros de largo, se producirá y comercializará inicialmente en la India para competir en el segmento de los SUV inferiores a los SUV compactos. Esto significa que no competirá contra los conocidos Ford EcoSport, Chevrolet Tracker y Volkswagen T-Cross, entre otros, sino que será rival de los futuros Kia Sonet (ver aquí), “mini Jeep Renegade” (ver aquí), “mini Ford EcoSport” (ver aquí) y Chevrolet Groove, aunque este último no llegará al mercado argentino. En la gama de Nissan, se ubicará por debajo del Kicks.
Una lástima que el nuevo March (o Micra como se llama en Europa) no venga al Mercosur. Nissan queda así afuera del seg. B, justo cuando tenía un auto digno para enfrentar a 208, Onix, Polo, etc.
Este engendro con plataforma de kwid podrá vender bien porque mucha gente no sabe lo que compra, pero sin dudas es un paso atrás para la marca que ocupe el lugar del March.
Saludos