Desde su aparición en el mercado brasileño, se convirtió en una opción interesante para el transporte de carga urbana. En la Argentina se fabrican las variantes 815 y 1016.
Mercedes-Benz do Brasil celebró los 20 años del inicio de la comercialización del Accelo en el vecino país. Este camión liviano destinado al transporte de carga urbana es el sucesor del 710, uno de los modelos de la firma alemana más reconocidos por los transportistas.
Con su lanzamiento en el año 2003, el Accelo estableció nuevos estándares para los vehículos comerciales, adoptando, por ejemplo, el concepto de una cabina ‘home office’, con un interior similar al de un automóvil. Este diseño incluye elementos prácticos tales como compartimentos portaobjetos, respaldo plegable que también funciona como mesa, volante parecido al de un auto, columna de dirección regulable, computadora a bordo con sistema de diagnóstico, levantavidrios de accionamiento eléctrico, espejos laterales calefaccionados con ajuste eléctrico y aire acondicionado.
Además de posicionarse entre los más vendidos de la familia de camiones de la compañía hasta la fecha, el Accelo es el camión de su segmento con mayor participación de mercado, superando el 50%.
En nuestro país, donde se ofrece en versiones de 8 y 10 toneladas de peso bruto total, ambas con cabina extendida, es uno de los camiones estrella que la filial local de Daimler Truck fabrica en la planta bonaerense de Virrey del Pino en sus variantes 815 y 1016. Y, en lo que va de este año, cerca del 80% de los camiones de la marca alemana que se patentan en el mercado argentino son de producción nacional.
En lo que respecta al motor, es el robusto y eficiente OM 924 de 4 cilindros, 4,8 litros y 156 CV (utilizado en vehículos de hasta 17 toneladas), de fácil mantenimiento y bajo costo de reparación. Gracias a la exclusiva tecnología BlueTec 5 (Euro V), asegura un menor consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes. De esta forma, el Accelo tuvo el mejor consumo de su categoría, con una diferencia de 10 a 15% menos que otros modelos del mercado.
En cuanto a la transmisión, se puede optar por una manual o una automatizada de seis marchas. Por su parte, el embrague con asistencia neumática reduce en un 45% el esfuerzo del conductor sobre el pedal, lo que se traduce en comodidad, practicidad y productividad al manejar el vehículo.
Otro aspecto a destacar del modelo es que ofrece múltiples posibilidades de carrozado para la variante que mejor se adapte a las distintas necesidades, ya sea desde la distribución de bebidas hasta servicios de emergencia.
“Cualquiera que compre un Accelo sabe que obtendrá un producto excelente en términos de calidad, rendimiento, robustez, durabilidad, comodidad, tecnología y seguridad. Además, estos camiones aseguran ahorro en el consumo de combustible y bajos costos operativos para los propietarios de flotas y transportistas individuales, de ahí el excelente valor y facilidad de reventa”, destacaron desde Mercedes-Benz Camiones y Buses.
“Cuando Mercedes-Benz lanzó el Accelo, hace 20 años, tenía un gran desafío: continuar con el éxito del camión 710, campeón de ventas y muy querido por los transportistas independientes, propietarios de flotas y conductores gracias a su agilidad y robustez para las actividades de distribución urbana y distancias cortas por rutas y autopistas”, afirmó Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de Mercedes-Benz do Brasil.
“Desde su llegada al mercado, Accelo ya trae en su ADN todas las características distintivas de los vehículos livianos de la marca, agregando más fuerza, tecnología y un estándar aún más alto de desempeño, economía, comodidad y seguridad”, agregó Leoncini.