Desde USD 20.900, se ofrece en siluetas hatchback y sedán, con motor 1.2 de 87 CV y caja manual o automática. Es más grande y habitable que el i10 tradicional.
El Hyundai Grand i10 llega al mercado argentino importado desde la India.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El Hyundai Grand i10, un nuevo modelo compacto de la marca coreana disponible en siluetas hatchback y sedán, ya está a la venta en Argentina, con precios desde 20.900 dólares, aproximadamente $191.500 al cambio oficial vigente al 31 de julio de 2015. Más grande y habitable que el i10, con el que convivirá al menos por un tiempo, el Grand i10 propone “un salto cualitativo a nivel producto”, según destacan desde Hyundai Argentina.
El Grand i10 se posiciona por encima del i10 debido a que propone mayores dimensiones, habitabilidad y baúl. Técnicamente, el Grand i10 está considerado como la segunda generación del i10, cuya producción sigue vigente (ambos modelos se fabrican en la India, en la planta de Chennai). Al crecer en tamaño, el Grand i10 se aleja del segmento de los citycars y se acerca al de los compactos, posicionándose a mitad de camino entre el i10 y el i20.
Además del hatch, la oferta incluye la versión sedán, que mide 23 cm más de largo.
En Argentina, la oferta mecánica del Grand i10 es la misma del i10: un motor naftero de 1.2 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que al incorporar distribución variable (CVVT) incrementó su potencia hasta 87 caballos (en el i10 se mantiene en 85 CV). Las opciones de transmisión son manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas. Por su parte, el equipamiento es común para toda la gama, denominado GLS.
El Grand i10 convivirá en Argentina con el i10, al menos hasta fin de año. Ya en 2016, en función de la demanda del Grand i10, el i10 podría dejar de comercializarse, lo que impulsaría una ampliación de la gama del Grand i10, ya con distintos niveles de equipamiento.
El Grand i10 Hatchback es 18 cm más largo que el i10 “a secas”.
MÁS GRANDE Y HABITABLE
Desde Hyundai destacan las ventajas que el Grand i10 presenta sobre el i10, sobre las cuales buscarán captar, en primer lugar, a los clientes actuales del citycar. “El Grand i10 es más grande, presenta mejor andar, es más seguro, tiene más autonomía, evoluciona en diseño y calidad general, y además se complementa con una versión sedán”, le aseguraron a CarsMagazine.com.ar desde Hyundai Argentina.
A nivel estético, se aprecia en el Grand i10 un diseño más moderno, tanto en el exterior como puertas adentro, donde también evoluciona la calidad general de materiales y terminaciones. En dimensiones, siempre frente al i10, el Grand i10 resulta 18 cm más largo (3,76 metros), 6,5 cm más ancho (1,66 m), 3,5 cm más bajo (1,50 m) y 4,5 cm más amplio entre ejes (2,42 m). Este último incremento se traduce directamente en una mejor habitabilidad trasera. Por su parte, con 3,99 metros, el Grand i10 Sedán resulta 23 cm más largo que el Grand i10 Hatchback, pero conservando la misma distancia entre ejes.
El baúl del Grand i10 Sedán ofrece 382 litros. El respaldo trasero es fijo (no puede rebatirse).
En capacidad de baúl, el Grand i10 Hatchback ofrece 256 litros, lo que representa 14% más de volumen frente a los 225 litros del i10. El espacio de carga puede ampliarse rebatiendo el respaldo trasero, pero sólo de forma enteriza. En el caso del sedán, el baúl llega a 382 litros y aquí no es posible la ampliación (el respaldo es fijo). El Grand i10 también presenta mayor autonomía, ya que el tanque de combustible carga 43 litros; es decir, resulta 22% más grande frente a los 35 litros que propone el i10.
Desde Hyundai Argentina destacan que otras evoluciones del Grand i10 frente al i10 se aprecian en los esquemas de suspensión, la insonorización y la rigidez estructural del vehículo. Esto último también implica mayor seguridad en caso de una colisión.
A la hora de identificar los posibles rivales que el Grand i10 encontrará en el mercado argentino, en Hyundai mencionan al Toyota Etios, un compacto que también propone siluetas hatchback y sedán; al Nissan March, en este caso únicamente competidor del bicuerpo; y también al Nuevo Ford Ka, que se lanzará en Argentina en 2016, en principio sólo en versión hatchback.
Hyundai sostiene que el Grand i10 implica un salto de calidad general frente al i10 tradicional.
EQUIPAMIENTO
En seguridad, todas las versiones del Grand i10 ofrecen anclajes Isofix para sujeción de sillas infantiles, además de doble airbag frontal y frenos con ABS (estos dos últimos, obligatorios por ley en Argentina desde 2014). Y a esto agrega luces diurnas, otro elemento reglamentado en los nuevos modelos desde este año en nuestro país. En el caso del Grand i10, se trata de los faros auxiliares ubicados en la parte inferior del paragolpes delantero, que se encienden siempre que no estén activadas las luces bajas/altas (incluso sin que se accionen las de posición).
En otro orden, el hatchback incluye apoyacabezas en las cinco plazas, pero el sedán sólo lo incorpora para cuatro pasajeros. Ambas versiones ofrecen cinturones de seguridad inerciales de tres puntos para cuatro plazas, y abdominal de dos puntos de fijación para el quinto pasajero.
El motor 1.2 de 87 CV del Grand i10. Puede combinarse con caja manual (5) o automática (4).
A nivel confort, toda la gama dispone de dirección eléctrica, aire acondicionado, computadora de abordo, y equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar, conectividad Bluetooth y comandos al volante. Además, alzacristales eléctricos en las cuatro ventanillas, con “one touch” descendente para el conductor; espejos exteriores de regulación y plegado eléctrico, también calefaccionados; volante y butaca del conductor regulables en altura; y cierre centralizado y a distancia, entre lo más destacado.
Todas las versiones del Grand i10 están equipadas con llantas de chapa de 14 pulgadas, con tazas plásticas de rayos múltiples. Los neumáticos son de medida 165/65 R14. La rueda de auxilio es homogénea.
El nivel de equipamiento se denomina GLS y es común para toda la gama.
PRECIOS
Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el Grand i10 ya está disponible en la red de concesionarios de Hyundai Argentina con los siguientes precios vigentes al 31 de julio de 2015:
- Hatchback Manual USD 20.900
- Hatchback Automático USD 22.800
- Sedán Manual USD 21.400
- Sedán Automático USD 23.300
Como referencia, el i10 se comercializa en Argentina con precios de USD 18.000 (Manual) y USD 19.900 (Automático), por lo que la diferencia de valor del Grand i10 frente al citycar ronda el 15 por ciento.
CarsMagazine.com.ar ya probó a fondo el Hyundai Grand i10 en versión Hatchback Manual y el análisis completo se puede leer aquí.
Controles de audio y telefonía. Además ofrece puerto USB y entrada Auxiliar.
Con mayor distancia entre ejes que el i10, el Grand i10 es más amplio en las plazas traseras.