A través de un decreto presidencial, se incrementaron un 15% las bases no imponibles de ambas escalas del tributo. La modificación rige hasta el 30 de junio de 2015.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
A través de un decreto presidencial (ver texto completo aquí) firmado el 30 de diciembre de 2014, el Gobierno modificó las bases no imponibles del impuesto automotor, también mal llamado “impuesto al lujo”. Según se dictaminó, a partir del 1° de enero y hasta el 30 de junio de 2015 los pisos para la aplicación del gravamen se incrementan un 15 por ciento. Las escalas del 30 y 50 por ciento no se modifican.
El decreto 2578 que firmó la presidenta Cristina Kirchner y que se publicó el Boletín Oficial del 31 de diciembre de 2014 modifica la Ley N° 24.674 e indica que partir de ahora, los automóviles 0 Km con un precio antes de impuestos de $ 195.000 pagarán una tasa nominal del 30%, que en términos efectivos se traduce en un incremento del 42,8%. Anteriormente, el piso de la primera escala era de $ 170.000 antes de impuestos.
Considerando valores finales al público, esto significa que no pagarán impuestos los vehículos 0 Km con precios de lista de hasta $ 274.400, cuando anteriormente el límite era de $ 238.600.
Asimismo, el decreto presidencial también modifica la base no imponible de la segunda escala del impuesto automotor. A partir de ahora, los automóviles 0 Km con un precio antes de impuestos de $ 241.500 pagarán una tasa nominal del 50%, que en términos efectivos se traduce en un incremento del 100%. Anteriormente, el piso de la segunda escala era de $ 210.000 antes de impuestos.
Considerando valores finales al público, esto significa que pagarán la segunda escala del impuesto aquellos vehículos con precios de lista desde $ 442.470, cuando anteriormente ocurría desde aprox. $ 385.000.
A diferencia de 2014, cuando se dejó fija la normativa por todo el año, ahora el Gobierno modificó la ley de impuestos internos por seis meses, dejando abierta la puerta para una revisión a mitad de año.
De todas formas, desde el sector automotor consideran insuficiente el incremento del 15% en las bases no imponibles, ya que siguen quedando muy cerca del impuesto vehículos de gamas media y baja, incluidos varios modelos de producción nacional.
Originalmente, el objetivo del impuesto aplicado por el Gobierno fue gravar la venta de automóviles de lujo (en un intento por evitar la salida de divisas del país), pero casi desde el primer día el efecto del gravamen se extendió a la gama media del mercado, incluso afectando a varios modelos fabricados en el país, como el Citroën C4 Lounge, Ford Focus, Renault Fluence y Toyota SW4.
Como ocurrió en 2014, durante 2015 se mantendrán fuera del alcance del impuesto interno los vehículos comerciales; es decir, camiones, buses, utilitarios y pickups.
Ante todo buen 2015 , este gobierno no quiere que la clase media pueda comprarse un auto moderno , seguro y equipado , no les interesa en lo mas minimo , la calidad , competencia real etc.
Esperemos que los 3 candidatos se expresen a favor de un libre mercado , ordenado claro y competitivo donde el poder lo tenga el consumidor .
Saludos amigos foristas
Buen día amigos de Car Magazine, si pueden estaría bueno que armen una lista de los modelos que fueron afectados con esta modificación de las bases.
Saludos y feliz año nuevo!!!
Hola quisiera saber si salio afectado el wv voyage highline y el vento advance desde ya si alguien sabe aviseme gracias.
Pd:okm.preguntaba.
Javier,
El Voyage no está afectado por el impuesto interno.
El Vento, según los precios oficiales que informa VW Argentina, tampoco está alcanzado por el tributo, pero en los concesionarios están pidiendo bastante más que los valores de lista.
Saludos,
Martín Egozcue
hola buenas noches quisiera saber y como lo expreso david quisiera si podrian poner una lista d autos afectados miren queria comentarles q el 1 d septiembre m entregaron x plan rombo una renault master furgon larga alta y estoy pagando 5.000 pesos d patente un poco mas la cuestion es q no se si lo q estoy pagando es asi o q corre como auto d alta gama alguien m podria explicar asesorarme x favor xq es demasiado y para colmo no le consigo trabajo se los voy agradecer.saluds y bueno se ve q para q a uno le valla bien tendria q estar d parte del gobierno nose q hacer si todo sigue asi entre el plan y la patente voy a tener q venderla espero una respuesta gracias
Pamela,
Los vehículos comerciales, es decir, aquellos para uso laboral como la Renault Master, no están afectados por el impuesto interno.
Este gravamen sólo recae en vehículos de pasajeros de uso particular.
Saludos,
Martín Egozcue
hola tengo una duda cual seria el impuesto de un gol trend pack iii 2015? muchas gracias
Gabriel,
El impuesto afecta a vehículos con precio de lista al público de más de $275.000.
El modelo que mencionás no ingresa en esa franja.
Saludos,
Martín Egozcue
Hola, el renault fluence 2.0 luxe pack (259.000 de lista) okm, es alcanzado por el impuesto automotor? gracias!
Alberto,
El límite está hoy en $275.000. Recién a partir de esa cifra un vehículo es alcanzado por la primera escala del nuevo impuesto interno.
Saludos,
Martín Egozcue
y la gente ,que necesidad de dejarse estafar asi. estaria bueno que dejen de conprar haber a quien le venden los autos estos hdp, estafadores de mier… si dejan de comprar van a ver como se van a meter el impuesto por donde no le entra luz estos estafadores.tanto la consesionaria y el gobierno que nos cobra impuestos para dar el imundo plan
Hola me quiero comprar una ford ranger de 472 mil cuanto seria el impuesto que tendria que pagar por la camioneta….ayuda porfa