La inversión en tecnología solar de la firma Mamprin & Scévola, en Paraná, Entre Ríos, está en línea con la filosofía sustentable de la marca sueca a nivel global.
Mamprin & Scévola, distribuidor oficial de Volvo Trucks & Buses en las zonas de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y el norte de la provincia de Santa Fe, instaló 100 paneles solares de 550W y un inversor alemán SMA de 50 kW en su casa central en Paraná.
Esta apuesta por la sustentabilidad ambiental le permitirá al concesionario abastecer de energía a sus oficinas y taller, aspirando a alcanzar de un 80% a 90% de autoabastecimiento. La iniciativa está en línea con la filosofía sustentable a nivel global y regional de la marca sueca, que tiene como objetivo para 2030 reducir las emisiones de sus camiones y autobuses en un 40% por vehículo-kilómetro.
Para Alejandro Scevola, director general del concesionario, la decisión de implementar paneles solares no estuvo relacionada con el aspecto económico, sino con la necesidad de combatir problemas ambientales urgentes, aunque sea en una escala local: “Fue una motivación hacer un pequeño aporte en algo que, desde mi punto de vista, es más grave de lo que la gente hoy está valorizando. Acciones como estas nos permite cambiar nuestra realidad y es un aporte importante”, dijo el directivo.
Y agregó: “Aunque no fue una decisión que tuvo que ver con lo económico, creemos que si funciona como pensamos, nos traerá un beneficio también en este rubro”.
La instalación de esta tecnología demandó una inversión de USD 80.000, que fue financiada a través de un leasing del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Si bien inicialmente la compañía esperaba recuperar la inversión de tres a cuatro años, gracias al acuerdo con el BICE calcula que, en siete u ocho meses, con el ahorro logrado se podrá cubrir el canon del leasing.
La empresa cuenta con cerca de 80 colaboradores y sus servicios abarcan la comercialización de camiones, autobuses y remolques nuevos y usados, así como el servicio de postventa dedicado a la venta de repuestos y reparaciones.
Antes de la colocación de los paneles solares, ya había adoptado una serie de medidas de carácter ecológico, como la separación de los desechos y el cumplimiento riguroso de los procedimientos para la recolección y el tratamiento del aceite, previniendo la contaminación de las napas de agua.