Es un SUV de segmento C que se convierte en el modelo insignia de la marca francesa. Arribará desde Francia, con motorización a confirmar. Posibles rivales.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Citroën confirmó que el lanzamiento del C5 Aircross en la Argentina se concretará en marzo de 2020. Así lo anunció Arnaud Belloni, Director Global de Comunicación y Marketing de la marca francesa, en su reciente vista al país, para la celebración de los 100 años de Citroën.
El C5 Aircross es un SUV de segmento C (mediano), que se produce en Francia sobre la plataforma MP2 del Grupo PSA, la misma que utilizan, por ejemplo, el Peugeot 3008 y el DS 7 Crossback.
“El C5 Aircross es hoy el modelo insignia de Citroën y un éxito en ventas tanto en Europa como en China. Y ya podemos confirmar que su lanzamiento en la Argentina será en marzo próximo”, explicó Belloni ante la consulta de CarsMagazine.com.ar en el marco del festejo que Citroën Argentina organizó por el centenario de la marca, en el Museo Citroën de Carmen de Areco.
“El mercado está yendo hacia los SUVs y el C5 Aircross es un producto que cubre las expectativas de este tipo de cliente. Pero es un vehículo que respeta las propias reglas de Citroën, donde la marca priorizó su experiencia en el segmento de los MPV, los vehículos multipropósito. Así, el C5 Aircross se caracteriza por ofrecer espacio, luminosidad y confort”, describió Belloni durante la presentación de las versiones Origins del C3, C4 Cactus y C4 Lounge (ver aquí), con motivo del centenario de Citroën.
La configuración mecánica del C5 Aircross aún no está definida para la Argentina. Como referencia, en el mercado europeo se comercializa con dos motorizaciones nafteras (un tres cilindros 1.2 litros turbo de 130 CV y un cuatro cilindros 1.6 litros turbo de 180 CV), y también dos diésel (un 1.5 litros de 130 CV y un turbo 2.0 litros de 180 CV). ¿Se animará Citroën Argentina a ofrecer las dos opciones más potentes, de 180 caballos, en nafta y diésel?
En cambio, lo que sí está confirmado es que el C5 Aircross ofrecerá, como ocurre en otros mercados, el sistema de suspensión hidráulica progresiva. Según explicó el propio Belloni, es un mecanismo de ultra-precisión heredado de la competición, de los Citroën ZX del Rally Dakar. “Pero de menor costo que la suspensión hidroneumática, que además no podía aplicarse a vehículos pequeños”, detalló. Con la suspensión hidráulica progresiva, el C5 Aircross promete convertirse en una referencia en confort de marcha en su segmento.
Precisamente, cuando arribe al mercado argentino, el C5 Aircross competirá naturalmente con el Peugeot 3008, pero también con el Honda CR-V, Ford Kuga, Chevrolet Equinox, Kia Sportage, Hyundai Tucson y Toyota RAV4, entre varios otros.
“Lo que puedo confirmar es que la versión del C5 Aircross que llegará al mercado argentino será de tracción simple, como la que se vende en Europa, y que no está previsto, al menos al momento del lanzamiento, la llegada de la versión híbrida que se presentará en Europa en marzo próximo”, cerró Belloni.
Arnaud Belloni, Director Global de Comunicación y Marketing de Citroën, visitó la Argentina y el Museo Citroën. Y allí mismo confirmó la llegada del C5 Aircross.