La pickup evoluciona profundamente: diseño, robustez, mecánica, tecnología, confort y seguridad. Lo resumimos en diez puntos para entenderlo todo…
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
La Nueva Ford Ranger 2023 se lanzó en la Argentina y aquí ya publicamos los precios, las versiones y la conformación de la gama. Ahora llegó el momento de detenerse aún más sobre el producto para entender qué tan profunda es la evolución de la pickup mediana del óvalo. Para ello, en CarsMagazine.com.ar seleccionamos diez datos clave que lo resumen…
#1
UNA PICKUP 100% NUEVA
No hay nada en común entre la Ranger 2023 y el modelo anterior. Cambió todo: la plataforma, el diseño, la mecánica (motores y transmisiones), el sistema de tracción y el equipamiento de confort, tecnología y seguridad. Incluso, Ford instaló una nueva línea de producción en Pacheco para fabricarla, con una inversión de USD 660 millones.
#2
UN DISEÑO FUNCIONAL
Con un estilo inspirado en las pickups de la Serie F, la Nueva Ranger también modificó sus dimensiones (largo, ancho, entre ejes y trochas). Por primera vez, incluye llantas de 20 pulgadas (versión Limited). Y agrega, de serie, un escalón lateral para facilitar el acceso a la caja. La Limited también suma barras portaequipajes en el techo y rieles sobre los laterales de la caja de carga.
#3
MAYOR CALIDAD Y CONFORT
La nueva pickup mejora sus materiales y terminaciones, ahora con panales de puertas con materiales suaves al tacto y luz ambiental. Hay tapizados en cuero ecológico, y volante y selector de cambios en el mismo material. Las plazas traseras ahora son más cómodas y adicionan salidas de aire acondicionado. También se incorporaron múltiples espacios de almacenamiento, con una doble guantera.
#4
MÁS ROBUSTA QUE NUNCA
El chasis de la Nueva Ranger es totalmente nuevo, reforzado, de acero, que genera un 30% más de resistencia a la torsión y un 25% más a la tracción. Además, tiene un nuevo esquema de suspensión: los amortiguadores traseros ahora están ubicados hacia afuera del chasis, lo que confiere un andar superior y mayor recorrido de suspensión. También sumó protectores inferiores para motor, caja y tanque de combustible.
#5
NUEVOS MOTORES Y UN V6
Los tres impulsores son nuevos y todos turbodiésel. De la familia Panther, hay un 2.0 litros con turbo simple y 170 CV; y el mismo con turbo doble, con 210 CV. Además, la estrella de la gama: por primera vez, Ranger monta un V6, de 3.0 litros de 250 CV y 600 Nm de torque. Este motor tiene el block hecho en una aleación compacta de hierro y grafito, y otros componentes en aluminio para reducir su peso. Además, incorpora la tecnología Auto Start-Stop, para mayor eficiencia.
#6
TRANSMISIONES INÉDITAS
No sólo los motores son nuevos, también las cajas de velocidades. Para el motor 2.0 de turbo simple y 170 CV, se ofrece una manual de seis velocidades. Y para el 2.0 biturbo de 210 CV y el 3.0 V6 de 250 CV, una transmisión automática de diez marchas, que incluye una característica novedosa: la función “Skip Shift”, que permite saltearse una marcha.
#7
AHORA, 4×4 AUTOMÁTICA
A los modos de tracción 4×2 (trasera) y 4×4 (doble) con Alta y Baja, se suma una nueva opción: 4×4 Automática, que distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero de forma inteligente en función de las condiciones del camino, lo que también contribuye a la seguridad dinámica. Además, incorpora bloqueo electrónico de diferencial trasero, y un sistema de Gestión de Terrenos con seis modos de conducción: Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.
#8
LA PICKUP ULTRA TECNO
Incorpora el sistema multimedia Sync 4 de nueva generación, con conectividad inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay. En la versión Limited Plus (la tope de gama), estrena un instrumental 100% digital de 12,4 pulgadas, que se complementa con una pantalla central de 12” en forma vertical. Otros destacados son el freno de mano electrónico (según versión), cargador inalámbrico de celular, puertos USB-A y USB-C, ingreso y encendido sin llave, y climatizador bizona con salidas traseras.
#9
SEGURIDAD, LA PRIORIDAD
En toda la gama, con 7 airbags, incluyendo de rodilla para conductor. Además, las ayudas a la conducción del paquete Ford CoPilot 360: control crucero adaptativo con Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril (alerta y asistencia), sistema de centrado de carril, control automático de luces altas, asistente de pre-colisión con frenado autónomo y detección de peatones, asistente de pre-colisión en intersección, asistente de maniobras evasiva, monitoreo de punto ciego con cobertura de remolque, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de frenado en reversa y cámara 360°, entre otros.
#10
HIPER CONECTADA
Con la aplicación FordPass, todas las versiones de la Nueva Ranger permitirán al usuario interactuar con el vehículo de una forma inédita. Con la app se puede, de forma remota, bloquear/desbloquear las puertas, encender el motor y el climatizador (al instante o programándolo), activar bocina y luces; y chequear nivel de combustible, presión de neumáticos y ubicación del vehículo, entre otras funciones. Con FordPass también se puede agendar un servicio online y hasta pedir retiro/devolución a domicilio del vehículo.
Ficha Técnica Nueva Ford Ranger 2023
Para descargar, click aquí.
Fotos Nueva Ford Ranger 2023
Hola. Es posible que no hagas mención en ningún caso si los motores son por distribución a cadena o correa? No lo puedo creer. No sos el único, eso sí….