La marca china desembarca con utilitarios de hasta 1.250 kg de carga útil. Precios estimados y características técnicas. Los objetivos a corto y largo plazo.
DFSK se presentó en Argentina desde el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
DFSK, la automotriz china especialista en utilitarios que se presentó en Argentina desde el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017 (ver más aquí), anunció que comenzará a operar comercialmente a partir de octubre, con una oferta de cuatro modelos y una red de 15 concesionarios distribuidos entre CABA, GBA y el Interior del país. “Tenemos muy buenas expectativas comerciales, sobre todo luego de la gran recepción que tuvo la marca en el Salón de Buenos Aires y el interés que mostraron miles de personas en nuestros productos”, señaló Roberto Pesich, Gerente Comercial de Sidequip S.A., la empresa que comercializará la marca DFSK en Argentina. Fue en el marco de una entrevista exclusiva con TruckMagazine.com.ar desde el stand de DFSK en el autoshow porteño.
Fruto de la fusión de las empresas DongFeng Motor y Sokon Motor, DFSK nació en 2003 para especializarse en vehículos comerciales livianos, aunque también fabrica automóviles de pasajeros. DFSK posee cuatro fábricas en China, desde donde exporta sus productos a más de 60 países, incluyendo destinos en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Como apuntamos, en Argentina la comercialización de DFSK correrá por cuenta de Sidequip, una empresa del Grupo Socma, el mismo que desde 2007 también representa a Chery, la primera marca china de automóviles que desembarcó en el país.
La oferta de productos de DFSK se iniciará con cuatro modelos, con capacidades de carga entre 915 y 1.250 kg, en configuraciones tipo pickup y furgón, siempre con tracción trasera. Se trata de los modelos K01H, C31, C32 y C35, que llegarán importados desde China. “Tenemos proyectos de producción en la región, pero hoy no podemos hablar de ello…”, aclaró Pesich cuando este medio le consultó si en los planes de DFSK figura una radicación industrial en Argentina.
El modelo de ingreso a la gama de DFSK será el K01H, un pequeño utilitario tipo pickup en versión cabina extendida, de 4,28 metros de largo, con una caja de carga de 2,30 m de largo, 1,45 m de ancho y 35 cm de profundidad. El K01H ofrece una capacidad de carga útil de 915 kg, con 3,5 m2 de superficie. La motorización es naftera de 1.3 litros y 82 CV, con transmisión manual de cinco velocidades.
El siguiente escalón en la oferta de producto será el C31, un mini truck de 4,80 metros de largo, con una caja de carga de 2,90 m de largo, 1,54 m de ancho y 37 cm de profundidad, que permite una carga útil de 1.250 kg en una superficie de 4,5 m2. En este caso, la motorización será naftera de 1.5 litros y 115 CV, con transmisión manual de cinco velocidades. El C31 también tiene una versión de cabina doble, con cinco plazas, que se denomina C32, en este caso con una caja de 2,07 m de largo (mismo ancho y profundidad), 1.200 kg de carga útil y 3,2 m2 de superficie. La mecánica del C32 es idéntica a la del C31.
Finalmente, la oferta se completará con el C35, un furgón de 4,40 metros de largo, de doble puerta corrediza lateral, con un volumen de carga de 5,1 m3 y una capacidad neta de 1.000 kg, también conservando la motorización 1.5 de 115 CV con transmisión manual de cinco velocidades.
“Los precios del C31, C32 y C35, que fueron los tres modelos exhibidos en el Salón de Buenos Aires, se ubicarían en una franja entre 270.000 y 310.000 pesos. Y el K01H se posicionará como el modelo más económico, con un precio por debajo de ese rango”, aseguró Pesich, siempre en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
Ya para una segunda etapa, DFSK podría ampliar la oferta de productos con el C37, un modelo basado en el C35 pero para transporte de pasajeros, en configuración “9+1”; es decir, conductor y nueve tripulantes. “Es un modelo que en lo personal me gusta mucho, pero siempre pensando para más adelante”, aclaró Pesich.
Respecto de la red de concesionarios, por estos días Sidequip está trabajando en la definición de los 15 representantes que aspira a anunciar al momento de su lanzamiento comercial. “Nuestra principal tarea es hoy definir una red inicial de 15 concesionarios, distribuidos entre CABA, Gran Buenos Aires y el Interior, pero con la idea de ampliar esa cifra hasta 25 representantes hacia fines de 2018. Serán todos concesionarios integrales, de venta, postventa y repuestos, algunos de los cuales pertenecen hoy a la red de Chery, pero no en todos los casos”, explicó Pesich.
DFSK no confirma aún cuál será el plazo de la garantía de los productos que lanzará a partir de octubre, “pero el objetivo es ofrecer un período atractivo para el cliente y que esté por encima del promedio en este segmento”, adelantó el Gerente Comercial de Sidequip. Un plan de ahorro, disponible desde el primer día de operación comercial, será otra herramienta con la que DFSK buscará captar clientes.
Con todo esto, el objetivo comercial de DFSK para 2018 será comercializar un volumen en torno a las 2.000 unidades. “Nuestra aspiración es captar, en el primer año, el 1 por ciento de segmento de utilitarios en Argentina, que este año será de 200.000 unidades, con un fuerte crecimiento del 35 por ciento frente a 2016. DFSK es una marca nueva en Argentina, por lo que dicha cifra sería un volumen razonable para un primer año”, considero Pesich.
La marca china está representada por Sidequip, una empresa del Grupo Socma.
C35, C32 y C31, los tres modelos exhibidos en el stand de DFSK en La Rural.
Roberto Pesich, Gerente Comercial de DFSK en el país, dialogó con TruckMagazine.com.ar.
El C31, un minitruck de 1.250 kg de capacidad neta, costaría unos $270.000.
También habrá una versión de cabina doble y cinco plazas, de 1.200 kg útiles.
Interior del C31 y C32, que ofrecerán aire acondicionado y dirección asistida.
DFSK aún no definió el plazo de la garantía de sus productos en Argentina.
Transmisión manual –y tracción trasera– en todos los DFSK que llegarán al país.
C35, un furgón de 5,1 m3 de volumen de carga. Su precio rondaría los $310.000.
El modelo más económico será el K01H, con un precio por debajo de $270.000.
Interior del K01H, cuyo equipamiento completo no fue confirmado aún por DFSK.
en nuestra moneda en chile cuesta la mitad.Eso equivale a 8000 dolares.ACA SALDRIA IGUAL si el dolar hubiera ido de la mano de la inflacion durante 10 años.Ergo el dolar real hoy seria de no menos de 30 pesos y hay si nos cierra la ecuacion y la gente no escaparia a los paises limitrofes a comprar. Por otro lado con un valor fuerte de la moneda de reserva no tendriamos que tomar tanta deuda y se haria mas dificil el ingreso de mercaderia barata. Ahi se fomentaria la industria nacional. AMEN.
QUISIERA SABER QUE CONCESIONARIAS LO VAN A COMERCIALIZAR POR QUE ESTOY INTERESADO EN LA ADQUISICIÓN DE UNO DE LOS MODELOS.
Gracias
Carlos,
Por el momento, DFSK no anunció cuáles serán sus concesionarios.
Como se indica en el informe, habrá que esperar a octubre para conocer la conformación de la red comercial.
Saludos!
En Rosario, seguramente Pesado Castro (que también vende Lifan, JMC y otras chinas) seguramente se haga cargo.
Veremos…
LO va a comercializar nation sa
0343 154574665
Hola Martin: me interesaría saber si la DFSK C35 Cargo Van va a venir con puerta corrediza también del lado izquierdo además de la del lado derecho. Y no como he visto en algunas fotos, con la der. sí y la izq. no. Gracias
Ricardo,
Tengo entendido que será con la configuración exhibida en el stand de DFSK en el Salón del Automóvil 2017.
Gracias y saludos!
Hola, en todos los comentarios hechos por la gente de DFSK, describen al C35 como un furgón de doble puerta lateral corrediza. Hasta en el sitio de Chery lo describen así. Ahora en el salón del automóvil, el furgón exhibido, solo traía portón derecho… Como va a ser la versión que se va a vender en Argentina?
Hola… Kisiera saber para cuando llegan las dfsk xq supuestament llegan en octubre..pero todavia ni noticias y ya llegamos a noviembre. Gracias!!
Ezequiel,
Pareceria que estuviese demorado el lanzamiento. Averiguaremos para ver qué información obtenemos.
Saludos!
Estimados, necesitaría saber si a futuro irán a traer para comercializar en Argentina el modelo DFSK C37 minibus 11 asientos, ya que me interesa mucho ese modelo que la empresa Oriental ya tiene en otros países, como en Perú por ejemplo. Me podrían averiguar ese dato? Muchas gracias y Saludos.
Buenos días. Estoy muy interesado en adquirir este tipo de utilitario pero no encuentro por ningún lado en que concesionario se puede ir a consultar de la compra del mismo.
Soy de Córdoba capital pero no tengo dramas de comprar este vehículo en cualquier parte del país ya que me urge hacer la compra.
Espero comentarios
Cristian,
Aún no están a la venta los productos de DFSK.
Se espera que la marca anuncie el inicio de la comercialización y su red de concesionarios en diciembre, días antes de las Fiestas.
Saludos!
En la provincia de río negro o nenquen cuales serán las consecionarias,?
Manuel,
En Neuquén estará Catay Group S.A.
Saludos!
PARA CUANDO ELmodelo DFSK C37 minibus 11 asientos, ES LO MAS ESPERADO, ME PODRIAS INFORMAR ESTOY MUY INTERESADA
María,
Acá tenés más info de los productos ya lanzados: http://www.truckmagazine.com.ar/dfsk-lanzo-4-utilitarios-en-argentina-desde-265-000/
Y el C37 está previsto para mediados de 2018.
Saludos!
hola quisiera saber si abra representantes para la pos venta en la provincia de santa cruz y en que localidad estarían yo soy de el calafate desde ya muchas gracias
José Luis,
Por ahora, DFSK tiene concesionarios oficiales en Neuquén (Catay) y en Tierra del Fuego (Asiancar).
Pero a lo largo de 2018, los 19 concesionarios actuales se ampliarán hasta 25 puntos de atención.
Mantenete atento para ver su evolución en tu zona.
Saludos!
Estoy interesado en comprar un utilitario el c35 pero tengo miedo en el sentido si voy a conseguir los repuestos básicos.
Juan Carlos,
DFSK dispone de una red de más de 20 concesionarios a lo largo del país.
Más info acá: http://www.truckmagazine.com.ar/dfsk-lanzo-4-utilitarios-en-argentina-desde-265-000/
La marca DFSK es manejada por el Grupo Socma, el mismo que comercializa Chery en el país hace más de 10 años.
Entendemos que tienen todo aceitado para que no les falten repuestos tampoco.
Saludos!
Martín Egozcue
hola buenas tardes quisiera saber donde puedo encontrar el c32 cabina doble estoy interesado en la uniad soy de caseros prov.bs.as. zona oeste y como seria la finansiacion ya q, fui a 2 lugares de los q,encontre y no hay relacion en los valores del vehiculo que ustedes colocaron desde ya gracias
Angel,
Los valores que informó DFSK en diciembre, en el lanzamiento, los podés encontrar acá: http://www.truckmagazine.com.ar/dfsk-lanzo-4-utilitarios-en-argentina-desde-265-000/
Tené en cuenta que pudo haber un ajuste de precios desde entonces hasta febrero.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola. Quisiera saber si para éstos utilitarios se necesita el carnet moyano. Aguardo sus comentarios. Saludos. Muchas gracias.
José,
La Licencia Nacional Habilitante es necesaria en vehículos a partir de 700 kg de carga.
En el caso del más pequeño, el KH01, no aplica; pero sí es necesaria dicha licencia para los restantes modelos, el C31, C32 y C35.
Saludos!
Martín Egozcue
La carga permitida es de 675 Kg, porque se requiere registro Moyano?
Martín,
La Licencia Nacional Habilitante (o “registro Moyano”) es necesaria en vehículos a partir de 700 kg de carga. En el caso del más pequeño, el KH01, no aplica; pero sí es necesaria dicha licencia para los restantes modelos, el C31, C32 y C35.
Saludos!
Martín Egozcue
se puede comprar con caja de cambios AUTOmatica, ? ya que poseo una discapacidad .
Jorge, por el momento no hay versiones automáticas a la venta en Argentina.
Saludos!
Martín Egozcue
Nesecitaria saber con cuato es entrega imediata como seria la finaciacion del resto
hola soy alexis y estoy interesado en la version c3, soy de cordoba y quiro saber si hay alguna agencia cercana, muchas gracias y espero su respuesta….
Alexis, hay un concesionario de DFSK en Córdoba. Ingresá a http://www.dfskmotor.com.ar/concesionarios/
Saludos!
Martín Egozcue
Buenos dias, quisiera saber en que fecha se van a empezar a comercializar la DFSK pasajeros 9+1 en Buenos Aires. Gracias
Guillermo, es un lanzamiento que no tiene fecha confirmada aún. Está en los planes de DFSK, pero ante el contexto, no hay precisión sobre fechas.
Saludos!
Martín Egozcue