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Cuánto cuesta patentar o transferir un auto en 2023

Desde enero, el costo de ambos trámites subió como consecuencia del aumento de hasta 87 por ciento en las valuaciones de los vehículos nuevos y usados.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

A partir de enero de 2023, patentar un auto 0 km o transferir la titularidad de un usado es hasta un 87 por ciento más caro. Esto se debe a que el Gobierno de la Nación actualizó la valuación de los rodados luego de seis meses, a fin de ajustarla a los constantes aumentos en el precio de lista de las unidades.

La nueva tabla, según un informe de TN (ver aquí), muestra que una Toyota Hilux 4×2 2020 pasó de $4.950.000 a $9.292.700 (87 por ciento de ajuste); un Fiat Cronos 2019, de $2.175.400 a $3.108.500 (40 por ciento); y un Citroën C4 Cactus 2021, de $3.636.000 a $4.576.600 (28 por ciento).

La DNRPA calculó los nuevos precios confrontando la tabla anterior (había entrado en vigencia el 1 de julio de 2022) con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nuclean a comerciantes habitualistas y fabricantes”. TN dice que se consultaron los precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La certificación de firma para el Formulario 08, por ejemplo, aumentóde $780 a $940 por cada firma. El informe de dominio subió de $160 a $190; la cédula de identificación del automotor, de $1.010 a $1.220; y el título de propiedad del automotor, de $500 a $600, entre otros trámites.

El arancel para patentar un auto 0 km o transferir un usado de producción nacional es del 1,5 por ciento sobre el precio del vehículo (el que figura en la tabla de valuaciones de la DNRPA). El arancel para un importado, en cambio, es del 2 por ciento.

En el sitio de la DNRPA hay un estimador de costos que indica cuánto gastará aproximadamente una persona que inscriba un 0 km o transfiera uno usado (ver aquí). Hay que indicar el número de certificado, los últimos siete números del chasis, el valor declarado y la provincia de radicación. Con esos datos, el usuario podrá obtener un estimativo.

En el mismo sitio se puede iniciar la transferencia de un auto usado, solicitar informes (estado de dominio, histórico titularidad y multas, por ejemplo), pedir turnos para consultas o asesoramiento en un registro seccional, registrar la firma digital y descargar todo tipo de documentación.

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2 COMENTARIOS

  1. Ese simulador es una porquería, no te deja avanzar si no tenés los datos reales del auto. Un simulador es para simular, no para sacar un presupuesto. Justamente lo quiero para saber cuántro debería sumarle al costo de mi auto nuevo, una vez que lo tengo, me cueste 200 mil pesos o 2 millones ya estoy jugado.

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