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RAM responde: cuándo llega la Rampage a Argentina

La pickup compacta de RAM, más chica que Hilux pero más grande que Toro, arribará en el primer trimestre 2024. Pero antes habrá otros dos lanzamientos.

Por @TinchoEgozcue

La Rampage, la nueva pickup compacta de RAM, se lanzará en la Argentina en el primer trimestre de 2024, según me confirmó la marca norteamericana en las últimas horas. Se trata de un producto totalmente nuevo de RAM, que implica su desembarco en un segmento inédito para la marca: la Rampage es más chica que una Toyota Hilux y más grande que una Fiat Toro (ver más aquí). Su rival más directo en nuestro país será la Ford Maverick.

“La fecha programada para el lanzamiento de la Rampage es el primer trimestre de 2024. En el transcurso de esos meses, la presentaremos al público, la prensa y los concesionarios, e iniciaremos su comercialización en el país”, me aseguró Javier Denevi, Brand Manager de RAM, una de las marcas del Grupo Stellantis.

Por estas horas, la firma del “carnero” desarrolla una travesía en el Sur argentino, con la gama actual de pickups. Por motivos de agenda no pude estar allí presente (otra vez, gracias RAM por la invitación, y espero acompañarlos la próxima). Pero igualmente accedí a la información más relevante sobre los próximos pasos de RAM en la Argentina.

“Si bien la Rampage es nuestro próximo gran lanzamiento, hay otras dos novedades que llegarán antes a los concesionarios. En estos días ya estamos anunciando la llegada de la RAM 1500 Laramie Night Edition (foto justo arriba), una serie especial que incorpora detalles estéticos en color negro, y que se posiciona un escalón por debajo en precio de la 1500 Laramie tradicional”, me explicó Denevi vía telefónica desde Lago Hermoso, en San Martín de los Andes, en un alto de la travesía “Follow The RAM”. El precio, ya oficializado de la 1500 “Night Edition”, es de 91.600 dólares. Incluso, el modelo ya figura en www.ram.com.ar

Luego de la 1500 Night Edition, el siguiente lanzamiento de RAM será la tan esperada 1500 Rebel, una versión Mild-Hybrid (o híbrido “leve”) de la 1500, que se había exhibido al público en Cariló, en el verano 2022 (ver aquí), y que todavía no pudo arribar al mercado. Desde los Estados Unidos, llegará con motorización naftera aspirada HEMI V8 de 5.7 litros. Es, además, una generación complementa nueva de la RAM 1500, que convivirá con la 1500 Laramie de generación previa y de origen mexicano, la que hoy se vende en el país.

“El contexto de restricción a las importaciones fue dilatando su llegada, más de lo que habíamos previsto, pero ya estamos muy cerca de lanzarla y puedo confirmar que 1500 Rebel será el siguiente lanzamiento de RAM en la Argentina, luego de 1500 Night Edition y antes de Rampage”, me aseguró Denevi.

Finalmente, y volviendo sobre la gran novedad que espera todo el mercado, el vocero de RAM puntualizó: “Creemos que Rampage se posicionará como un producto de uso dual, por su concepción de pickup monocasco. Se podrá usar para trabajar pero entendemos que es también un vehículo óptimo para viajes en familia, esparcimiento, actividades recreativas, cargando bicicletas u otros rodados en la caja. Estamos muy entusiasmados con su próxima llegada al país”.

Por el momento, RAM no confirma las versiones que arribarán al mercado local. Recordemos que en Brasil, donde se fabrica y ya se lanzó, se ofrece en tres versiones: Laramie (la más tradicional y “sofisticada”), Rebel (la de perfil más “off road”) y R/T (la de espíritu más “deportivo”).

Las motorizaciones disponibles en Brasil son el 2.0 turbo-diésel Multijet de 170 CV que ya se conoce en el Grupo Stellantis (el que utiliza, entre otros, la Fiat Toro); y el impulsor 2.0 turbo-nafta Hurricane 4 de 272 CV, el mismo que el Jeep Wrangler ofrece en Brasil. Todas las Rampage tienen tracción 4×4 y transmisión automática de 9 velocidades.

Considerando que la Rampage será una novedad absoluta en todo sentido para la marca y el mercado, creo yo (y esto corre por mi cuenta, ya que no hay confirmación aún) que RAM no podría darse el lujo de omitir en la oferta el motor naftero de 272 CV. Ojalá sea así.

Creo que, definitivamente, ahí estaría el gran diferencial de la Rampage, sobre todo a la hora de “plantarse” como rival de Ford Maverick y frente a otras pickups que en RAM también consideran en el “radar”. Estas otras son la Fiat Toro, la Chevrolet Montana y hasta la Renault Oroch, según admitió Denevi en el cierre de la charla desde Lago Hermoso.

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