La parrilla doble en forma de riñón es uno de los elementos más emblemáticos de los modelos de la marca alemana, desde su implementación en 1933.
Uno de los elementos distintivos que acompañó a los automóviles de BMW a lo largo de la historia es la parrilla doble en forma de riñón. Desde su implementación en 1933 con el modelo 303, hasta la actualidad, fue cambiando con el tiempo y su funcionalidad se adaptaba para brindar una refrigeración óptima.
A continuación, las 13 parrillas más emblemáticas de la marca bávara:
1. BMW 303 (1933). El modelo es un hito histórico para la automotriz alemana por distintos motivos: fue el primer modelo con un motor de seis cilindros. Además, este diseño inició con la característica grilla doble.
2. BMW 503 (1956). Este automóvil de cuatro plazas dio paso a una parrilla doble de altura media, completamente cromada. El formato de menor tamaño fue posible también porque la rejilla del radiador ya no era el único componente de refrigeración del motor, sino que el modelo disponía de doble ventilación lateral. Los modelos 3200 CS de 1962 y 2000 CS de 1965 siguieron teniendo parrillas de una forma similar.
3. BMW 507 (1956). El 507 Roadster apareció el mismo año que el 503, aunque con un diseño mucho más avanzado: fue el primer BMW con dos amplias tomas de aire posicionadas horizontalmente. Su creador, Albrecht Graf von Goertz, se permitió esta licencia creativa en el diseño de la doble parrilla, algo que los diseñadores de la compañía solo volverían a hacer en un par de proyectos en los años noventa. Sin embargo, la ventilación de tan gran tamaño en el 507 era necesaria debido a que era la única fuente de aire fresco para el radiador del motor V8 bajo un capó especialmente plano.
4. BMW 1500 (1961). La parrilla doble del BMW 1500 y de los modelos 1600, 1800 y 2000, era muy similar a la del 503, pero por primera vez las dos partes aparecían unidas, más estrechas que en todos los modelos anteriores y colocadas en el medio de dos amplias parrillas horizontales. Este fue el patrón para el diseño frontal de la marca hasta comienzos de los ’80.
5. BMW M1 (1978). El legendario deportivo de motor central es un caso especial cuando se trata del diseño de la parrilla. El modelo recibió una de las más pequeñas jamás vistas en un BMW, y esta carácterística se repitió únicamente en 1988, en el Z1, y en 1989, en el Serie 8. Las grillas parecían estar “incrustadas” y separadas de las tomas de aire secundarias por la propia carrocería, además de estar flanqueadas por faros plegables.
6. BMW Serie 3 – E36 (1990). La llegada de la tercera generación del BMW Serie 3 presentaba la parrilla doble visiblemente rectangular con esquinas redondeadas, con un diseño plano, extendido en horizontal. A diferencia de generaciones anteriores, las dos mitades del conjunto de la grilla se volvieron a separar. Sin embargo no estaban alejadas de los faros por otras rejillas, simplemente contaba con una superficie plana en el color de la carrocería. Este diseño influyó en muchos modelos a partir de la década de 1990, como el Serie 7 (1994) y el Serie 5 (1995).
7. BMW Serie 3 – F30 (2011). En la sexta generación del BMW Serie 3, apareció una nueva evolución: el BMW Serie 3 (F30) contaba con una parrilla doble, relativamente ancha que por primera vez estaba conectada a la zona de los faros sin estar separada por parrillas laterales ni superficies del color de la carrocería. También se encuentran diseños similares de la parrilla de BMW en el BMW Serie 7, 2015 (que también fue el primer modelo en contar con la función visible Air Flap Control), la generación actual del BMW Serie 5 (G30) y el último BMW Serie 6 (G32), ambos de 2017.
8. BMW i3 (2013). El diseño frontal del i3 eléctrico demuestra cómo la estética de la parrilla de BMW dejó completamente atrás su función original. La rejilla de riñón gemela plana y relativamente ancha aparece aquí con superficies cerradas y acentos azules, lo que refuerza la innovación y la tecnología del modelo. Un diseño muy similar al de la parrilla doble del i3 se encuentra en el i8. Esta grilla sería la inspiración para los próximos modelos totalmente eléctricos de la marca.
9. BMW Serie 8 y BMW Z4 (2018). Con los modelos de alto desempeño llegó la parrilla doble renovada, compuesta por dos pentágonos horizontales anchos y dos estrechas barras en el mismo color que la carrocería. Al igual que otros cupés de la marca, su deportividad se refleja en la apertura hacia abajo, aparentemente más cerca del asfalto. Desde el punto de vista funcional, estas parrillas sirven como entradas de aire secundarias con la función Air Flap Control, por lo que se abre cuando es necesario y se cierra para reducir la resistencia del aire. En algunas versiones, una cámara para los sistemas de asistencia al conductor se encuentra en el medio de las dos mitades de la parrilla doble.
10. BMW Serie 3 Sedán – G20 (2018). Con un diseño moderno, las parrillas del Serie 3 Sedán fueron colocadas por encima del borde superior de los faros, formando una esquina sutil. Para las versiones M Performance, las clásicas láminas verticales de la parrilla del radiador se sustituyeron por una estructura reticular con los llamados “nuggets”, destacando la parte frontal de los vehículos, con pequeños elementos en forma de cuña entrelazados.
11. BMW X7 – G07 y BMW Serie 7 – G11/G12 (2019). En estos modelos, la parrilla mostraba un aspecto muy parecido a la del Serie 3, incluida la curva horizontal en el borde superior. Su diferencial es que la grilla doble es más llamativa e imponente y, por tanto, con más presencia e impacto.
12. BMW Serie 4 Coupé (2020). Uno de los modelos más recientes de la marca conserva la tradición de los legendarios deportivos BMW. Incorpora una parrilla doble con una apariencia de independencia una de la otra. Posee un gran tamaño y fue ubicada de manera vertical con una ligera inclinación hacia el frente.
13. BMW iX (2021). En este vehículo completamente eléctrico, la parrilla doble en forma de riñón toma la forma de un desarrollo adicional de la parrilla del i3, con una ruptura única y sorprendente de la barra central habitual. La parrilla para el iX fue desarrollada en el Centro de Tecnología y Construcción Ligera de Landshut (LuTZ) de BMW Group y será símbolo de la transformación de la industria: para el BMW iX, la parrilla que caracteriza a la marca se convertirá en un componente no solo estético, sino tecnológico multifuncional e innovador. Detrás de la superficie cerrada de la parrilla, las cámaras, los sensores y otras tecnologías para la conducción asistida y automatizada están trabajando arduamente.
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