InicioEMPRESASFiat revela el significado de los nombres de sus modelos

Fiat revela el significado de los nombres de sus modelos

El origen de las denominaciones de los vehículos de la marca italiana puede estar relacionado con palabras de su país, la mitología griega o incluso el voto popular. 

Darle un nombre a un vehículo es todo un desafío. Además de mucha creatividad, se requiere de estudio e investigación. Una denominación adecuada no sólo debe cumplir con requisitos tales como ser simple, significativo y distintivo; también tiene que ser original, recordable y capaz de contar una historia. Más alla de estos aspectos, es esencial que las nomenclaturas puedan comprenderse y pronunciarse en distintos idiomas y países.

Argo, Cronos, Mobi, Toro y Pulse, son nombres de modelos que se volvieron tan comunes que ya forman parte de la vida de miles de personas en América Latina, aunque muchas de ellas ignoren su origen y significado. Posiblemente esto suceda con la Titano, pickup mediana que se lanzará durante el segundo semestre de 2023 en Brasil.

A continuación, el significado del nombre de la marca Fiat y el de algunos de los modelos presentes en nuestra región:

Fiat: el nombre remite a sus orígenes y su identidad, ya que las letras F-I-A-T corresponden a las iniciales de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”. Esta denominación expresa el propósito de la empresa de ser un emblema de la industria automotriz italiana. La palabra “Fabbrica” subraya su enfoque en la producción, mientras que “Italiana” indica su procedencia y su sentimiento patriótico. Asimismo, al incorporar “Torino” al acrónimo, la marca muestra su vínculo con la ciudad de Turín, donde nació y se desarrolló.

Cronos: esta denominación proviene del titán más joven, hijo de Urano y dios del tiempo, con el poder de dominar todos los destinos, según la mitología griega. El modelo sedán representa la idea de que el paso tiempo para la automotriz se materializa en un viaje de renovación constante.

Fastback: adopta el mismo nombre que el concept car develado en el Salón del Automóvil de San Pablo en 2018, cuyo su diseño combinó armoniosamente las formas de un SUV y un cupé. Fastback alude a una clase muy exclusiva de automóviles que comparten el diseño veloz y las curvas dinámicas de la carrocería.

Mobi: se lo llamó así como resultado de una investigación de la compañía sobre las necesidades de las ciudades y la intención de unir lo urbano y lo funcional en un vehículo sencillo de conducir. El nombre está relacionado con esta vocación, recordando la palabra movilidad.

Pulse: para bautizar su nuevo SUV, Fiat Brasil convocó a miles de personas a una votación abierta. El nombre elegido por el público se impuso con el 65% y no es una casualidad, dado que la denominación sugiere múltiples asociaciones y refleja la esencia y personalidad de un vehículo “con alma de Fiat, pero que, al mismo tiempo, tiene su propio toque, compás y ritmo”.

Strada: dos modelos Fiat ya tuvieron este nombre. El primero fue el predecesor del Fiat Tipo, entre 1978 y 1988, y el segundo es la pickup compacta que desde 1998 es líder actual en el mercado brasileño. Strada significa carretera en italiano y alude a la sensación de libertad que esta camioneta transmite al conductor.

Argo: alude al mito griego de Jasón y los argonautas, que navegaban en el barco Argo, construido por el semidiós Argos, bajo la guía de la diosa Atenea. Luego de cumplir su misión, la nave fue consagrada a Poseidón y se transformó en la Constelación de Argo.

Titano: un nombre que evoca al ser mitológico que desafía a Zeus y a los otros dioses del Olimpo en su lucha por el poder. Asimismo, también se puede relacionar con el metal titanio, el más resistente usado por la industria de alta tecnología, que se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad. “La denominación alude a toda la potencia que poseerá la nueva camioneta de la marca”, explican desde la marca perteneciente a Stellantis.

Toro: esta camioneta que introdujo el concepto SUP (Sport Utility Pickup) adopta, al igual que muchos vehículos Fiat, una denominación derivada del idioma italiano y castellano. Toro hace referencia a la robustez y fuerza del animal.

NOTAS RELACIONADAS