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Volvo C30

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Dispuesto a competir en el segmento de automóviles compactos de nivel Premium, la automotriz sueca Volvo lanzó al mercado su nuevo modelo C30, que desde hace algunos meses se comercializa en la Argentina. Se trata de un auto de alta gama que llegó para rivalizar con el Audi A3 y el BMW Serie 1, y que está orientado a un público joven y de buen poder adquisitivo. CarsMagazine manejó la versión T5 de 220 CV, que se comercializa a 45.500 dólares, y sacó las siguientes conclusiones…

Con el C30, Volvo rompió todos los esquemas preestablecidos en sus tableros de diseño. Se trata de un auto que sobre todo en su parte posterior, abandona las líneas más bien sobrias y formales que caracterizan a los coches de la marca escandinava. El C30 tiene una cola realmente muy llamativa que incluye un amplio portón de cristal sin marco, y ópticas traseras en forma de herradura, además de unos hombros que rematan la cola del coche. El baúl es muy pequeño, de sólo 230 litros, más chico incluso que el de un auto bicuerpo de segmento B. Allí se aloja la rueda de auxilio, que es para uso temporal, lo que a esta altura no termina de convencer.


La versión que manejó CarsMagazine es la denominada T5, la más potente de las tres que están disponibles hoy en la Argentina. Se trata de un motor de 5 cilindros y 2.5 litros, con turbo y admisión variable, que entrega 220 caballos de fuerza. Su torque es muy generoso, de 32 kilográmetros, y se ofrece en forma pareja desde las 1.500 hasta las 4.800 revoluciones.

El C30 T5 alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Son muy buenas prestaciones para un auto que pesa casi 1.500 kilos. La transmisión es automática Geartronic con opción secuencial, de 5 velocidades, y ofrece un modo especial de funcionamiento sobre superficies de poca adherencia.


Lo que asusta un poco es el consumo de combustible, más que nada en ciudad, donde el C30 gasta unos 14 litros cada 100 kilómetros siempre que se lo maneje con suavidad. Si uno conduce de forma más enérgica, el consumo se dispara por encima de los 15 litros/100 km. En ruta los valores son más bondadosos: circulando a 120 km/h necesita unos 10 litros cada 100 kilómetros.

Al ser un auto de espíritu deportivo, el C30 ofrece un muy interesante comportamiento dinámico. En ruta viaja con aplomo y copia las curvas con seguridad, producto de suspensiones duras y neumáticos de bajo perfil. Esto a veces le juega en contra en el tránsito urbano, sobre todo a la hora de pasar por baches y cunetas, aunque no significa un impedimento para disfrutar también en ciudad de una conducción placentera.


Como en todo Volvo, el equipamiento de seguridad es sobresaliente. En el C30 T5 se destacan principalmente el control de estabilidad y de tracción, los frenos con ABS, múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina), apoyacabezas activos, luces de bi-xenón y un sistema especial de absorción de impactos.

A nivel confort, ofrece también una amplia lista de elementos, como el climatizador bizona, un equipo de audio de nivel Premium con 10 parlantes, cambiador para 6 CD’s y MP3, pack eléctrico full de ventanillas, puertas y espejos, techo solar eléctrico, sensor de lluvia y de estacionamiento trasero, lavafaros, tapizado de cuero, asiento con sujeción lumbar y regulaciones eléctricas, volante regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo y control de velocidad crucero.


A la hora del balance final, el C30 queda bien parado en la comparación precio-producto frente a sus rivales. Es un automóvil que se destaca ante todo, por su diseño original, la elasticidad del motor y el equipamiento de confort y seguridad. Negativamente podría citarse el elevado consumo urbano, la reducida capacidad del baúl y la rueda de auxilio temporal. Como sea, es un auto con atributos de sobra para aspirar a un buen pedazo de la torta en su particular segmento.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS con repartidor de presión
– Airbags para conductor y acompañante
– Airbags laterales y de cortina
– Aire acondicionado con climatizador automático bizona
– Apoyacabezas activos
– Asiento de conductor con regulación eléctrica y memorias
– Computadora de a bordo
– Control de tracción y estabilidad
– Control de velocidad crucero
– Faros de bi-xenón
– Limpialavafaros
– Limpialavaluneta
– Luces antinieblas delanteras y traseras
– Pack eléctrico de puertas, espejos y ventanillas con “one touch”
– Regulación de sujeción lumbar conductor/acompañante
– Radio CD con cargador de 6 discos y MP3
– Sensor de lluvia
– Sensor de estacionamiento trasero
– Tapizado de cuero
– Tercera luz de stop
– Techo solar eléctrico
– Volante regulable en altura y profanidad

FICHA TECNICA
Carrocería: bicuerpo, 3 puertas, 4 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 5 cilindros en línea, 20 válvulas
Cilindrada: 2.521 cc
Relación de compresión: 9,0:1
Potencia máxima/régimen: 220 CV/5.000 rpm
Par máximo/régimen: 32,6 kgm/1.500 a 4.800 rpm
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 8s
Alimentación: inyección electrónica y turbocompresor con intercooler
Transmisión: automática secuencial de 5 velocidades
Tracción: delantera
Frenos: delanteros y traseros de discos ventilados con ABS y EBD
Dirección: piñón y cremallera servoasistida
Neumáticos: 205/50 R17
Llantas: 6,5 J de aleación liviana
Peso en orden de marcha: 1.437 kg
Dimensiones: largo, 4.252 mm; ancho, 1.782 mm; alto, 1.447 mm; entre ejes, 2.640 mm
Capacidad baúl: 233 litros
Capacidad tanque combustible: 62 litros
Consumo urbano: 14 litros/100 km
Consumo en ruta a 120 km/h: 10 litros/100 km

PRECIO
El Volvo C30 se comercializa a 45.500 dólares con garantía de dos años sin límite de kilometraje. En la Argentina se venden otras dos versiones más económicas: la de motor de 2.0 litros y 145 CV con caja manual, que se ofrece por 34.200 dólares, y la de impulsor 2.4 litros y 170 CV con transmisión automática, por 39.600 dólares.

RIVALES
Audi A3 y BMW Serie 1

Para conocer en detalle al Volvo C30 T5 Automático, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 3m
29s)

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