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Renault Logan


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).-
Seguramente no será un auto que por su diseño despertará pasiones desenfrenadas. Tampoco parece destinado a romper la hegemonía de los modelos que más se han vendido en los últimos años en el mercado argentino. Pero el Logan, la última gran novedad que Renault ha presentado en el país, se perfila para convertirse en una opción seductora para aquella familia tipo de clase media que, ante todo, busca espacio interior y un baúl de gran capacidad, con un nivel de equipamiento lógico para el segmento en cuestión, y que todo se conjugue en un automóvil de consumo reducido y bajo costo de mantenimiento. Una ecuación que es todo un desafío.

El Logan podría ser catalogado como un mediano chico. Es un tricuerpo elaborado sobre la misma plataforma del Clio III o el Nissan Micra en Europa. Un auto que nació en 2004 y que Renault comenzó vendiendo en Europa del Este, promocionándolo como un coche económico. De hecho, en su lanzamiento en Rumania se lo publicitó como “el automóvil de los 5.000 euros”. Nacido como un Dacia (marca que pertenece al rombo desde 1999) para conquistar mercados emergentes, el Logan ya se comercializa en 51 países y cinco continentes, y ahora llega al mercado argentino proveniente de Brasil, donde se lo produce en el Complejo Ayrton Senna.

La gran virtud del Logan, que Renault ofrece en la Argentina con motores nafteros de 1.6 litros y diesel de 1.5 litros, en dos niveles de equipamiento, es el espacio interior. Es un automóvil que permite viajar cómodamente sentados a 5 pasajeros adultos. Su baúl, de 510 dm3 de capacidad, es el más grande para coches de su segmento, sólo igualado por el de su “primo” Clio en su versión de 4 puertas. Asimismo, la casa del rombo optó por disponer en el Logan de un interesante nivel de equipamiento, lo ha generado que su precio, al menos en un primer impacto, parezca elevado. La versión de entrada se comercializa a 44.000 pesos y la top de gama, a 54.000 pesos.


CarsMagazine manejó el Logan con impulsor naftero, de 1.6 litros 16v y 105 CV, dotado del equipamiento más completo, el de la versión Luxe (la otra es la Confort). Con este motor, el nuevo producto del rombo se muestra ágil y se desenvuelve con soltura en el tránsito urbano. Su par motor de 15,1 kgm a 3.750 rpm le confiere buena respuesta, que comienza a manifestarse ya a partir de las 1.800 rpm. Con el Logan es posible salir de una cuneta o doblar en una esquina en tercera velocidad sin problema alguno. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en algo menos de 11 segundos y la velocidad máxima ronda los 180 km/h. En autopistas o rutas se muestra firme y a ello ayuda su buena distancia entre ejes, superior a la de todos sus rivales. De todas formas, desliza algunos leves balanceos, producto de su gran altura, de más de 1,50 metros.

El motor es tal vez el otro gran atributo del Logan. Pensado para tener un bajo costo de mantenimiento, tampoco castiga la billetera a la hora de pasar por el surtidor. En ciudad gasta, en promedio, algo menos de 10 litros cada 100 kilómetros; o sea, unos 20 pesos. Con un tanque de 50 litros, la autonomía es de unos 530 kilómetros. Como punto negativo, el motor se muestra ruidoso en exceso cuando se superan las 3.500 rpm y la insonorización del habitáculo es mejorable. En ruta, su aerodinámica resta así al confort de marcha.


Al ingresar al Logan se nota que se buscó ahorrar para lograr un coche económico, aunque de equipamiento respetable. Lo más destacado de la versión Luxe es el ABS y el doble airbag para conductor y acompañante, además del pack eléctrico de alzacristales, espejos y cierre centralizado, el aire acondicionado y la dirección asistida. Sin embargo, se aprecia la búsqueda del abaratamiento de costos, por ejemplo en el cableado interno, al agrupar las teclas de traba de puertas, alzacristales y el comando de los espejos en una misma franja central, lo que no se traduce en la ubicación que por instinto uno buscará. Las teclas de los cristales delanteros están en la consola central; las de los traseros, entre las butacas delanteras; y los espejos se controlan desde el comando ubicado justo debajo del freno de mano. No es lo más cómodo.

Otros puntos criticables son la ausencia del dispositivo “one touch” que ni siquiera está presente en la ventanilla del conductor, la falta de regulación en altura del volante (sí tiene regulación en altura en la butaca) y la inexistencia de la tercera luz de stop y el antinieblas traseros (lleva delanteros). Y otro ítem llamativo, sin duda, es la radio, que si bien sólo reproduce CD, tiene frente desmontable, algo que ya ha quedado obsoleto.


Para fin de año, Renault prometió una tercera opción de equipamiento con dirección asistida, aire acondicionado y reproductor de CD que se ofrecerá por menos de 40.000 pesos. Hay quienes imaginan que por sus características, será un vehículo que tentará a taxistas y remiseros. Por lo pronto, el Logan ha desembarcado en el mercado local como una nueva propuesta de auto pensado puramente para la familia. Y en ese sentido, cuenta con varios atributos que lo perfilan como un rival a temer para el Fiesta Max, el Polo, el Siena, el Corsa e incluso, su “primo” Clio 4 puertas.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS
– Airbag para conductor y acompañante
– Aire acondicionado de cuatro velocidades
– Alarma sonora de olvido de luces encendidas
– Apertura simple de puerta (“single door opening”)
– Apoyacabezas delanteros regulables en altura y traseros (3) regulables en altura
– Asiento de conductor regulable en altura
– Cierre centralizado y a distancia de puertas
– Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura y e inerciales con limitador de esfuerzo
– Cinturones de seguridad traseros inerciales de tres puntos y central ventral
– Computadora de abordo
– Dirección asistida
– Dispositivo antiarranque
– Espejos retrovisores con comando interno eléctrico
– Faros antiniebla delanteros
– Guantera guarda objetos iluminada
– Levanta cristales eléctricos delanteros y traseros
– Llantas de aleación
– Luneta térmica
– Luz en baúl accionada por portón trasero
– Radio AM/FM con reproductor de CD
– Temporizador de iluminación de cortesía al abrir/cerrar puertas

FICHA TECNICA
Carrocería: berlina, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cc
Relación de compresión: 9,8:1
Potencia máxima/régimen: 105 CV/5.750 rpm
Par máximo/régimen: 15,1 kgm/3.750 rpm
Velocidad máxima: 183 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8s
Alimentación: inyección electrónic
a multipunto
Transmisión: 5 velocidades y marcha atrás
Tracción: delantera
Frenos: servoasistidos con doble circuito en X; delanteros a discos ventilados, traseros a tambor; con sistema ABS.
Suspensión delantera: tipo McPherson con triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: semi-independiente, con barra de torsión y brazos arrastrados longitudinalmente, barra estabilizadora, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos
Dirección: a piñón y cremallera asistida
Neumáticos: 185/60 R15
Llantas: 6 J de aleación
Peso: 1.082 kg
Dimensiones: lago, 4.250 mm; ancho, 1.742 mm; alto, 1.525 mm; entre ejes, 2.630 mm; trocha delantera, 1.480 mm; trocha trasera, 1.466 mm
Capacidad baúl: 510 dm3
Capacidad tanque combustible: 50 litros
Consumo urbano: 9,2 litros/100 km

PRECIO
La versión probada, 1.6 16v Luxe, tiene un precio de venta sugerido al público de 48.700 pesos. Las restantes variantes se comercializan de la siguiente forma: 1.6 16v Confort, a 44.000 pesos; 1.5 dCi Confort, a 49.300 pesos; y 1.5 dCi Luxe, a 54.000 pesos.

RIVALES
Ford Fiesta Max, Volkswagen Polo, Fiat Siena, Chevrolet Corsa II y Corsa Classic, Renault Clio 4 puertas

Para conocer en detalle al Renault Logan 1.6 16v Luxe, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 2m45s)

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