Será a mediados de año, según anticiparon desde VW Camiones y Buses a TruckMagazine.com.ar. Son los nuevos extrapesados fabricados en Brasil.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Volkswagen confirmó que los nuevos camiones Meteor, de segmento extrapesado, llegarán a la Argentina en 2021. Según le anticiparon desde la marca alemana a TruckMagazine.com.ar, el lanzamiento está previsto para mediados del próximo año. La nueva familia de camiones extrapesados ya se fabrica en Brasil, donde se lanzó en septiembre. Se trata del lanzamiento “más importante en la historia de la marca”, según afirmó Volkswagen Camiones y Buses.
Los nuevos Volkswagen Meteor se develaron en dos versiones, ambas tractor: un 28.460 6×2 y un 29.520 6×4. Con estos modelos, la marca alemana se posicionará en un segmento donde hasta ahora no tenía presencia: ocuparán la franja que estaba vacía entre los pesados Constellation que ya ofrecía Volkswagen, y los MAN TGX que seguirán comercializándose en Brasil, posicionados en la franja Premium del segmento. Es decir, Meteor se posicionará por debajo de MAN y ambas marcas convivirán en Brasil.
Con desarrollo brasileño y diseño alemán, y luego de 5 millones de kilómetros de ensayos, los nuevos Meteor convertirán a Volkswagen en una marca “full range” en el mercado brasileño. Y como se apuntó al comienzo, ya está confirmado también su arribo al mercado argentino.
METEOR EN DETALLE
Como señalamos, los Meteor se presentaron en Brasil en dos versiones tractor, ambas equipadas con un nuevo motor MAN D26, de producción local.
En el caso del 28.460 6×2, el impulsor entrega 460 CV y un torque máximo de 2.300 Nm. En tanto, en el 29.520 6×4, la potencia asciende a 520 CV, con un par motor de hasta 2.500 Nm. La transmisión es automatizada, con 12 o 16 marchas, según la aplicación. Además, el nuevo freno motor, de control electrónico, tiene una potencia de 410 CV.
En cuanto al consumo de combustible, Volkswagen mencionó durante la presentación que los Meteor generan un ahorro del 10 por ciento, pero no especificó frente a qué parámetro realizó la medición.
Chasis reforzado y tres distancias entre ejes (3,60, 3,40 y 3,20 metros), nueva suspensión neumática y tanques de combustible de 640, 780 y 940 litros (según entre ejes) son otras de las características de los nuevos Meteor.
En términos de cabina (habrá dos opciones), los Meteor prometen una “excelente movilidad interior”, según sostuvo Volkswagen. Y en equipamiento, incluyen nuevo volante con múltiples comandos, computadora de abordo, pantalla táctil de 5 o 7 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de celular y una heladera de gran tamaño.
Finalmente, los nuevos Meteor se presentan como camiones 100% conectados en términos de telemetría y gestión de flotas, con el paquete denominado RIO, disponible para el mercado brasileño.
Para conocer las especificaciones y precios de los Meteor en la Argentina habrá que esperar algunos meses más, hasta la fecha del lanzamiento local.