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Colores de camiones: la tendencia en Argentina

La tonalidad de cabina es un factor decisivo en la compra del 0 km. Motivos: imagen de empresa, seguridad y gusto personal. Informe de TruckMagazine.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Recientemente, BASF presentó un estudio sobre los colores más solicitados en los camiones 0 km del mercado brasileño. Y el “top five” está liderado por el blanco, con el 79%, seguido del rojo con 6%, el azul con 5%, el plata con 2,3% y el gris con 1,7%. Los demás colores (amarillo, naranja, beige, verde, negro y dorado), completan el porcentaje restante.

Fabián García, gerente senior de la división de Pinturas Automotrices de BASF, comentó: “El blanco se elige en casi el 80% de los camiones en Brasil y es muy utilizado por su costo, menor al resto de los colores, y porque además resulta una mejor base para un pintado posterior”. Asimismo, señaló que en la actualidad, “Brasil exporta gran cantidad de camiones a mercados emergentes (por ejemplo, a Rusia) y también una porción importante del mercado argentino se abastece de camiones desde Brasil”.

Con esta información sobre el mercado brasileño, TruckMagazine.com.ar entendió que era una gran oportunidad de conocer más acerca de esta tendencia en la Argentina. Y para ello, consultamos a las principales automotrices de camiones de nuestro país, para conocer cuál es la preferencia a nivel nacional, y qué particularidades hay en cada marca.

Con los mismos colores ofrecidos en Brasil y en la Argentina, Damián Vilella, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, explicó: “Existe una paleta de colores estándar que las plantas productoras tienen disponibles para las cabinas. De acuerdo con las necesidades del mercado y las novedades en términos de tonos de pintura, se brinda como opcional para nuestro mercado nuevas variantes. Por ejemplo, hace tres años se lanzaron en la región las pinturas en tonalidad mate y tuvo muy buena aceptación por parte de nuestros clientes”.

En esa línea, Federico Reser, gerente de Producto de Volvo Trucks Argentina, describió que “al hacer el pedido, el cliente puede optar por una amplia gama de colores, tanto color pastel, metalizado o incluso perlado. Existen colores muy variados y en el caso de requerir un color específico, se solicita a la fábrica. La paleta es lo suficientemente amplia para cubrir todas las necesidades. Y hemos sumado algunos colores especiales en nuestro mercado”.

Por su parte, Pablo Princich, gerente Comercial y Marketing de Iveco Argentina, admitió que “básicamente, habíamos llegado a una meseta de comodidad y eran todos de color blanco, porque era más fácil. La tecnología de ploteo permitió que hoy el camión blanco sea un commodity. Con el ploteo, vos lo llevabas al color de tu empresa”. Pero acto seguido, aclaró: “No obstante, nosotros en 2022 y yo personalmente, empecé a programar colores. Allí incluimos colores emblema de Iveco como el Rojo (por ser una empresa italiana) y el Azul Iveco. La paleta de colores de los camiones es más limitada que en los autos. Hace unos años no era igual, pero cada vez van convergiendo hacia los mismos colores”.

Asimismo, Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, aclaró que los camiones, a diferencia de los vehículos particulares, son como un “segundo hogar” para el chofer debido a las horas que pasa allí. Es por esto que, según su visión, “la paleta de colores debe crear una sensación de bienestar y confort, y debe poder soportar el paso de los años”. En sentido, Rosso explicó: “Para la selección suelen buscarse colores que no sobrecarguen el entorno y no se vuelvan agotadores luego de un tiempo. La cabina de un camión es tanto ‘oficina’ como ‘hogar’; y el color debe mantener ese balance para que el chofer este cómodo al recorrer largas distancias”. Además, señaló que los clientes más grandes de Latinoamérica tienen su propio color como parte de la identificación de marca, y en esos casos, suele hacerse el color de manera especial para tenerlo incluido en el porfolio estándar, aunque sólo sea usado por ese cliente en particular. Son grandes flotas con un volumen considerable de unidades al año”.

A su turno, Martín Simonpietri, jefe de Producto Camiones de Volkswagen Argentina, afirmó que “el 100% de nuestros camiones son blancos por elección de los clientes. Priorizan el blanco para poder plotearlo como más desee cada uno, con los logos de su empresa, y adicionarles vinilos y cuestiones específicas de cada cliente”. Simonpietri igualmente aclaró: “Cada pedido puntual lo satisfacemos de la manera correcta, ya que la planta de Brasil cuenta con una excelente variedad de colores para todo tipo de pedidos. Nuestra fábrica de Resende tiene mucha variedad de colores para nuestros clientes: son más de 200 para todos los mercados”.

POR GUSTOS Y SEGURIDAD
En líneas generales, la mayoría de las marcas coincide en que el color más solicitado es el blanco, porque facilita el stock, unifica la flota, puede plotearse con los distintivos de cada empresa y al venderse la unidad, queda nuevamente neutral. Pero como quedó dicho, hay otras elecciones que tienen relación con el gusto personal.

En los cinco últimos años, acerca de los colores más solicitados luego del blanco, en Mercedes-Benz se posicionan con el 38% de grisáceos, un 33% para el azul y un 20% de rojizos.

A su vez, en Volvo Trucks cerca del 20 por ciento de las unidades se piden con colores distintos del blanco, y este porcentaje se divide en 25% los grises (generalmente metalizados o perlados), 20% los azules metalizados, 20% los rojos o bordó (pastel o metalizados), 15% los negros (incluyendo metalizados o perlados), 10% para amarillos / dorados, y 10% para los demás colores (verdes, rosas, naranjas, etc.).

Para Scania, tomando como referencia el inicio de ventas de la nueva generación de camiones, el 70% de las unidades comercializadas hasta ahora fueron de color blanco, el segundo fue el azul y el resto se dividió de manera pareja entre los disponibles en la paleta (que incluye 60 colores).

En cuanto a Iveco, desde la marca explicaron que más allá del blanco, “los clientes piden mucho los colores de lanzamiento, los que salen en las publicidades. Y así, nos solicitan ‘el Stralis naranja o el Tector azul’, como apareció en la publicidad”, explica Princich.

En otro orden, acerca de la seguridad vial, los voceros consultados en las distintas marcas comentaron que el color de la cabina, en términos generales, no influye en ese aspecto ni en la cantidad de posibles accidentes.

Por otra parte, hay algunas aplicaciones que requieren un color específico, como el blanco en el transporte de combustibles, o en las zonas mineras donde hay condiciones determinadas que debe cumplir cada camión, incluido el color, para poder operar.

En cualquier caso, siempre hay “sugerencias”, como que en zonas de nieve “no deberían” utilizarse colores como gris plata o blanco sin identificaciones, para evitar que se fundan al entorno y se pierdan de vista. Por su parte, los colores brillantes como el naranja pueden ser más visibles a larga distancia y durante la noche, y permitir una mejor interacción con otros vehículos. En tanto, los colores oscuros son más difíciles de ver en la noche.

CALIDAD Y PEDIDOS ESPECIALES
Como sabemos, un camión es un equipo de trabajo y por esa razón, la calidad de la pintura resulta fundamental. Desde Iveco, Princich sostiene: “Básicamente, no es una pintura tan perlada como en los autos (que con el tiempo pierde el brillo) porque en los vehículos de trabajo tiene que mantenerse el color a lo largo del tiempo para, justamente, mantener la imagen de la empresa. Por lo que se trata de una pintura más de trabajo, si se quiere”.

En esa línea, desde Mercedes-Benz, Vilella, afirmó: “La calidad de las pinturas responde a los más altos estándares de calidad de la marca e incluyen, si fuera necesario, protecciones adicionales como cubrimientos anticorrosivos especiales para el transporte marítimo, que garantizan que el vehículo que recibe el cliente se mantendrá en óptimas condiciones durante el ciclo de vida del producto”.

Ahora bien, ¿qué ocurre si un cliente quiere un color personalizado, específico para su empresa? En líneas generales, si dentro de la paleta de colores ofrecida el cliente no encuentra lo que busca, se analizan las opciones para cumplir con su necesidad y si es posible, encargarlo a pedido. Desde Scania, Rosso explicó: “Sí, es posible que Scania realice un color a pedido para un cliente. Debe hacerse un relevamiento de volumen y el color, y luego se eleva la necesidad a nuestra casa matriz en Suecia. Todo el proceso de aprobación y análisis puede tomar alrededor de un año. Pero de momento, ningún cliente ha planteado la necesidad de contar con un color especial”.

Dejando de lado los colores tradicionales que se encuentran en el parque automotor, los clientes siempre sorprenden. Así, por ejemplo, han pedido sobre la paleta de colores en Mercedes-Benz, una unidad naranja setter metalizado o con pintura verde esmeralda. En Volvo Trucks han solicitado varios camiones en rosa, no un único rosa sino de dos y tres tonos distintos; y en Scania entregaron de la nueva generación en color red panther, en la gama de los rojos, muy llamativo, que los clientes sumaron a sus flotas.

Y por fuera de la paleta clásica de colores, en Iveco los más particulares han sido para vehículos militares o alguna empresa en particular. “Hicimos colores para mercados importadores desde la planta argentina, para empresas eléctricas en Uruguay. En este último caso, los vehículos vinieron desde Europa, nos mandaron una chapa con la pintura de muestra, esto se envió a Europa y se hizo ese color. Era un naranja muy particular para una Daily 4×4”, comentó Princich.

Finalmente, la oportunidad de usar los colores adecuados también genera espacio para la empatía y la concientización. Y ése ha sido el caso de Volkswagen, donde Analaura Zotti, responsable de Marketing, Comunicación y Prensa, explicó a TruckMagazine.com.ar: “Realizamos muchos colores especiales para la Argentina, pero el más destacado fue el de la campaña con un camión rosa para concientizar sobre el cáncer de mama (foto debajo). Esta acción recibió varios premios y fue motivo de orgullo para Volkswagen”.

Blanco, gris, azul, naranja, rojo, amarillo o rosa. El camión puede ser de distintos colores. No hay una regla, aunque sí un predominio del blanco, por las ventajas mayoritariamente explicadas. De esta forma, es posible entender un poco más acerca de la tendencia de colores de camiones en la Argentina. Ese fue el espíritu de este informe especial de TruckMagazine.com.ar, que agradece a Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen y Volvo por su participación.

Y vos… ¿ya pensaste de qué color vas a pedir tu próximo camión?

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