La decisión del Grupo Fiat de extender la vida del PT Cruiser se debe la necesidad de mantener operativo al polo productivo de Chrysler en Toluca hasta fines del próximo año, cuando comenzará un proceso de actualización en esa fábrica que permitirá producir los modelos 500 y Panda de la marca italiana. (Como los productos fabricados en México llegan al mercado argentino sin el arancel del 35 por ciento que recarga a los importados de “extra-zona”, podría pensarse en que el “Cinquecento”, por ejemplo, arribe al país en un futuro a mediano plazo desde esa procedencia. Hoy lo hace directamente desde Polonia, donde se lo construye, y cuesta 30.500 dólares en edición limitada y 28.500 dólares en versión convencional).
Volviendo al PT Cruiser, es oportuno repasar la historia del modelo, que Chrysler comenzó a producir en 2000. Encuadrado dentro del segmento C (el de los medianos) con silueta de mini van, su diseño retro estuvo inspirado en anteriores prototipo del grupo, entre ellos los Plymouth Prowler y Plymouth Pronto. Incluso, originalmente el “PT” fue concebido como un modelo Plymouth, pero al final fue bautizado dentro de la familia Chrysler ante la desaparición de aquella marca en 2001. En 2005, un lustro después de su nacimiento, el PT Cruiser también conoció su versión convertible, que apenas duró dos años, con las últimas unidades producidas patentadas como modelos 2008. El 12 de enero pasado, Chyrsler comunicó el cese de la producción del PT Cruiser desde julio de este año, lo que ahora se postergó hasta diciembre de 2010.
En la Argentina, el PT Cruiser se comercializa únicamente con el motor naftero de 2.5 litros y 143 CV, y se ofrece con transmisión manual de 5 marchas o automática de 4 con “Autostick”. La primera de esas versiones es la que Chrysler Argentina ofrece a un precio promocional de 66.999 pesos, lo que implica un descuento de 14.421 pesos sobre el valor anterior ($ 81.420). La promoción es válida para todo el país entre el 1º y el 30 de junio o hasta agotar stock de 150 unidades. El precio incluye IVA, pero no los costos de flete, patentamiento u otros opcionales. Más información en www.chrysler.com.ar