El X1, que se ubicará en la oferta de BMW por debajo del X3 y el X5, no encuentra por el momento rivales directos en otras marcas Premium germanas, aunque Audi ya está desarrollando su futuro Q3 y Mercedes-Benz tendría también alguna respuesta. Pero el X1 se medirá asimismo frente a modelos de marcas más generalistas, como Honda CR-V, Land Rover Freelander o VW Tiguan, entre otros. Las líneas del X1 son muy parecidas a las del prototipo X1 Concept que BMW había mostrado el año pasado en el Salón del París. Según anticipa su constructor, el modelo mide 4,40 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,78 metros, lo que “beneficiará su confort de marcha y espacio interior, y permitirá alojar holgadamente a tres pasajeros en las plazas traseras”. El baúl, a su vez, cuenta con un volumen de carga de 420 litros, que rebatiendo los asientos traseros puede ampliarse hasta 1.350 litros.
Para el mercado europeo el X1 se presentará en versiones de tracción simple (trasera, como es sello distintivo de BMW) o tracción total. A su vez, las opciones de motorización anunciadas consisten en un impulsor naftero de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, de 258 CV (205 km/h y 6,8 segundos de 0 a 100 km/h); y tres alternativas diesel de 2.0 litros, con rangos de potencias que van desde 143 hasta 204 CV, siempre sobre la misma base motriz. En materia de equipamiento, el X1 incluye seis airbags, frenos con ABS, control de tracción y estabilidad, faros de bixenón, cámara trasera para asistencia al estacionamiento y techo corredizo de cristal, entre otros elementos de serie y opcionales.