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BMW Group encara la electrificación en Argentina

No hay fechas confirmadas, pero ya trabaja en introducir modelos electrificados de BMW y MINI. Qué proyectó Ivana Dip, la CEO local, sobre el futuro del grupo.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

BMW Group Latinoamérica realizó su segundo encuentro con medios de prensa regionales, denominado “Acelerando hacia la movilidad futura en Latinoamérica”, donde presentó un informe sobre los logros de 2021 y anticipó las novedades de producto para 2022, que este año se basarán en la electrificación. Y aunque no hay fechas certeras aún, la compañía ya trabaja para lanzar en la Argentina el MINI Cooper SE (foto debajo), de propulsión 100% eléctrica.

En 2021, BMW Group a nivel mundial vendió más de 2.500.000 unidades de BMW y MINI (2.200.000 y 300.000, respectivamente) y más de 194.000 motos. En tanto, en Latinoamérica se comercializaron más de 47.000 unidades entre BMW y MINI (40.071, +16,2% vs. 2020; y 7.333, +14,2% vs. 2020, respectivamente) y 22.146 motos de BMW Motorrad (+14,8% vs. 2020).

El alza en ventas en Latinoamérica del año pasado superó las tasas de crecimiento a nivel mundial en el doble y hasta el triple en el caso de la marca MINI. En la región, México lideró el año pasado con más de 17.000 unidades, seguido de Brasil con más de 15.000 vehículos.

Sin embargo, en la Argentina las ventas sufrieron una fuerte caída en 2021, siendo nuestro país la excepción a la tendencia. “Por su situación muy particular, la Argentina estuvo por debajo de las ventas de 2020 y eso claramente se debe al régimen proteccionista y la regulación de importaciones”, explicó quien fue hasta fines de 2021 el presidente y CEO de la región, y que actualmente es presidente de Clientes, Marca y Ventas para BMW Motorrad a nivel mundial, Alexander W. Wehr.

BMW Group tiene presencia en América Latina en 27 mercados, y es líder en 25 de ellos, excepto en la Argentina y el Ecuador, con una participación en el segmento premium en 2021 del 36,5% (en el mundo, del 24,5 por ciento).

EL IMPULSO ELÉCTRICO EN CAMINO
El año pasado, en la región de América Latina se comercializaron más de 6.000 unidades electrificadas entre BMW y MINI, y el grupo lidera el segmento de eléctricos en los mercados de Brasil, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Para 2022 la proyección es vender un 50% más de eléctricos e híbridos, con unas 9.000 unidades y una participación del 20% en la región.

A su turno, Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina, recordó que la compañía está presente en el país como subsidiaria desde hace 22 años, y que tiene una red con 14 concesionarios exclusivos, con presencia federal y que “esa estructura genera más de 500 puestos de trabajo”.

“En mayo de 2021 asumí el cargo de CEO de la subsidiaria en la Argentina y casi coincidentemente, anunciamos que BMW Group se aprovisionará de litio desde la Argentina (ver aquí) para la producción de las baterías de sus vehículos eléctricos a nivel mundial, recordó Dip. Y detalló que esto “representará una exportación de más de 330 millones de dólares que comenzará este año; y significa además el ingreso de divisas y desarrollo para el país”.

Además, Dip destacó que en 2021 la red de concesionaros argentina continuó con el plan de inversiones por más de 15 millones de dólares. “Gracias a esto, la satisfacción de nuestros clientes alcanzó el mayor nivel en 2021, y en el mercado ocupamos el segundo lugar dentro del segmento premium”, acotó.

En 2021, BMW Group Argentina comercializó 865 unidades de BMW, 176 de MINI y 292 de BMW Motorrad. Con esos números, proyectando el 2022, Dip afirmó que, junto con la exportación de litio y el enfoque en la satisfacción del cliente, “vamos a enfocarnos en traer nuevos productos, lo último que ofrecen las marcas, y trabajaremos en algo novedoso que es la electromovilidad en el mercado argentino”.

Durante su discurso, Dip también enfatizó: “Nos enfocaremos en mejorar los procesos locales e implementar los programas globales del Grupo BMW, cada vez más enfocados en el cliente, en su experiencia y en su satisfacción. Y por supuesto, nos enfocaremos en el negocio, en generar un modelo que sea sustentable y rentable, no sólo para nuestra subsidiaria sino fundamentalmente, para nuestra red de concesionarios. Y así, asegurar el futuro del negocio de BMW Group en la Argentina”.

“Y claro está, la Argentina no puede quedarse afuera de la electrificación. Para ello, estamos trabajando en la estrategia de introducción de la electromovilidad de BMW Group en el país, y esperamos tener novedades en la segunda mitad del año. Trabajamos con BMW y MINI, la introducción será gradual, con algún modelo en particular. Estamos armando el plan de negocio para eso”, sentenció Dip.

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