En el primer semestre, el alza llega exactamente al 9,7%, mientras que en los 12 últimos meses alcanza el 36 por ciento. El análisis de la situación desde FADEEAC.
El costo del autotransporte de cargas creció 0,6% en junio en la Argentina, mientras que en el primer semestre del año muestra un incremento del 9,7% y en los 12 últimos meses, del 36 por ciento. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
“Si bien por lógicas razones los costos han aumentado menos (en junio) comparado con el mismo periodo que el año anterior, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa libre circulación la actividad cayó un 30% y estimamos que el 30% del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia“, aseguró Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.
Para descargar: Índice de Costos FADEEAC
Más información, en el comunicado de prensa a continuación…
COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC
Los costos del transporte de cargas acumularon un aumento de 9,7% durante el primer semestre del año
- Aún con varias ramas del sector del transporte de cargas trabajando por debajo de su capacidad operativa y otras totalmente paradas a raíz de la emergencia sanitaria, el primer semestre acumula un aumento del 9,7%. Los rubros que lideraron los aumentos durante la primera mitad del año fueron patentes y tasas junto a gastos generales.
Buenos Aires, 8 de julio. Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de junio tuvo un aumento para el sector del 0,64%, en línea con la tendencia a la desaceleración de los meses previos (1,7% y 1,3% en abril y marzo, respectivamente). De esta manera, el total acumulado en estos primeros 6 meses del 2020 fue del 9,7%, apenas por debajo de los dos dígitos en un contexto de caída de la actividad como consecuencia de la pandemia. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.
En el primer semestre de 2020, el ICTF experimenta una nítida desaceleración de sus costos respecto del año 2019, aumentando prácticamente la mitad de lo registrado en igual período del año anterior donde entre enero y junio el aumento fue del 18,3%.
Durante este periodo, lideraron los incrementos de costos las patentes (57,9%), los gastos generales (31,7%), el personal (21,5%) y los neumáticos (21,2%). En tanto el combustible se ha mantenido prácticamente sin cambios (-0,7%) al tiempo que el costo financiero presenta un importante descenso (-27%) en el semestre, en el marco de las fuertes bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.
“Si bien por lógicas razones los costos han aumentado menos comparado con el mismo periodo que el año anterior, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa libre circulación la actividad cayó un 30% y estimamos que el 30% del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia“, aseguró Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.
Los datos de junio
Durante junio lideraron los aumentos de costos los rubros gastos generales (15,74%), principalmente por los mayores costos asociados al COVID-19, y el costo financiero (12.56%), teniendo en cuenta la suba de las tasas de interés en el corriente mes. Por el lado de personal, muestra una disminución (-3,49%) que responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa registrada en los meses de febrero a mayo inclusive. Neumáticos, en tanto, vuelve a exhibir un aumento destacado (4,42%) tras la fuerte suba del mes anterior (8,45%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.
Por otro lado, el combustible que, junto a personal representa las dos terceras partes de la estructura total de costos, casi no presentó variaciones respecto de mayo (-0,03%) y exhibe un descenso de 0,7% en el primer semestre. Finalmente, por el lado de los costos del equipo, material rodante y reparaciones muestran subas de 1,65% y 0,63% respectivamente. El resto de los rubros (lubricante, seguros, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con mayo 2020.