Audi Sport definió una alineación con tres equipos de pilotos reconocidos y experimentados, que conducirán vehículos con sistema de propulsión eléctrica.
Audi Sport presentó a su alineación de pilotos que estará compitiendo en la próxima edición del Rally Dakar, a realizarse del 2 al 14 de enero de 2022. Los binomios que afrontarán la carrera más exigente del mundo están conformados de la siguiente manera: Carlos Sainz-Lucas Cruz (España), Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger (Francia) y Mattias Ekström-Emil Bergkvist (Suecia) .
Cabe destacar que el veterano piloto español de 59 años se impuso en tres ocasiones, en tanto que el experimentado francés, de 55 años, alcanzó la victoria en 14 oportunidades, (seis en moto y ocho en la categoría de autos).
El dream team de la marca de los cuatro anillos buscará un histórico triunfo a bordo de sendos vehículos con sistema de propulsión eléctrico (ver aquí).
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – AUDI ARGENTINA
Audi presentó su “Dream Team” para el Rally Dakar
- Audi es el primer fabricante de autos que competirá por la victoria en la clasificación general del mítico Rally Dakar con un vehículo equipado con sistema de propulsión eléctrico. Este evento significará una revolución en la carrera de Rally raid mas importante del mundo. Para el proyecto, Audi Sport definió una alineación con tres equipos de experimentados y reconocidos pilotos.
Carlos Sainz/Lucas Cruz (España), Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) competirán para Audi en el rally más duro del mundo, que se disputará del 2 al 14 de enero de 2022.
En palabras de Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport: “No es exagerado hablar de ‘dream team’. Stéphane es el piloto con más éxitos en la historia del Dakar. Carlos ha ganado varias veces esta prueba y el mundial de rallies. Y Mattias es uno de los pilotos más versátiles del mundo, con él ya hemos conseguido muchas victorias en el pasado. Además de velocidad, todos aportan una gran experiencia y motivación a nuestro equipo. Y lo mismo se puede decir de sus copilotos, que desempeñan un papel cada vez más importante en el Rally Dakar”.
“A mi criterio, al final, los pilotos y copilotos son los que marcan la diferencia en el Rally Dakar”, explica Andreas Roos, responsable de los programas oficiales de competición de Audi Sport. “El hecho de contar con tres equipos de pilotos del máximo nivel es muy alentador; tenemos muchas garantías en este sentido. Ahora nos toca completar los últimos detalles en el desarrollo de nuestro innovador concept y dar el banderazo de salida, el próximo enero, a la revolución energética en los raids”.
“En el Rally Dakar, el trabajo en equipo y la fiabilidad son fundamentales”, afirma Sven Quandt, Director de Q Motorsport. “Se necesita un equipo unido, un auto súper fiable y pilotos con experiencia. En el Dakar no se puede conducir al límite de forma permanente, la estrategia es clave. Estoy muy contento de contar con tres equipos fuertes y de renombre, conocemos muy bien sus cualidades y las valoramos”.
Carlos Sainz (59) es una leyenda viva del automovilismo. El español ha ganado dos veces el Campeonato del Mundo de Rallies (1990, 1992) y ha conseguido tres victorias en el Rally Dakar hasta la fecha: en 2010, 2018 y, más recientemente, en 2020, en el estreno en Arabia Saudita. “Incluso con 59 años, sigo teniendo hambre de triunfos; de lo contrario no habría aceptado este nuevo reto”, explica Sainz. “Ya desde que era niño mi sueño era convertirme en piloto de rallies. Mi pasión no ha cambiado”.
La marca Audi siempre ha sido muy especial para ‘El Matador’. “El Audi quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallies para siempre”, sostiene Sainz. “Ahora intentaremos algo parecido en el Rally Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío plenamente en ellos e intentaré contribuir con mi experiencia a desarrollar un auto rápido y exitoso. El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y estoy ansioso por probar el auto por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite mucha confianza”.
Sainz compartirá el cockpit con Lucas Cruz (46 años), quien al principio de su carrera formó parte de uno de los equipos junior de rallies de su compatriota, antes de descubrir los raids.
“2021 es mi vigésimo año en este deporte”, explica Cruz. “He competido en el Rally Dakar con diferentes pilotos antes que Carlos me pidiera que trabajáramos juntos para Volkswagen en 2009. Un año después ganamos el Dakar juntos por primera vez, y tres veces en total desde entonces. Carlos es un súper profesional. Su único objetivo es ganar. Exige a todos la misma concentración que demuestra él: a los mecánicos, a los ingenieros, al copiloto… Tenemos una buena conexión, soy el que aporta la influencia tranquilizadora abordo. Trabajar con él es todo un honor”.
“Audi es el primer fabricante que presenta un auto de este tipo”, comenta el español. “Es importante y positivo para nuestro deporte dar un paso así y apostar por nuevas energías en la prueba automovilística más dura del mundo. El Dakar es muy complicado. Audi está apostando a hacer algo que nunca ha hecho nadie antes, es el futuro”.
Mattias Ekström (42 años) ha pasado casi toda su carrera bajo la bandera de los cuatro anillos, especialmente en el DTM, donde ganó el título dos veces con Audi (2004 y 2007). El piloto sueco demostró su versatilidad al adjudicarse también el Campeonato Mundial de Rallycross en 2016, además de sus exitosas etapas en el Campeonato Mundial de Rallies, NASCAR y las series Supercars australianas. En 2021 compitió para CUPRA en la nueva serie Extreme E de vehículos todoterreno eléctricos. A principios de este año también participó en el Rally Dakar.
“El Dakar será, sin duda, una de las aventuras más emocionantes de mi carrera”, afirma Ekström. “Afrontar este emocionante proyecto junto con el equipo, con el que he celebrado mis mayores éxitos, es algo fantástico. Aunque voy a cumplir 43 años, comparado con la experiencia de Carlos y Stéphane me siento un junior. En este deporte se necesita mucha experiencia en todos los sentidos, y todavía me queda mucho por aprender. Pero tengo muchas ganas”.
El copiloto de Mattias Ekström es su compatriota Emil Bergkvist (26), que también fue piloto de rallies. “Procedo de la misma región que Mattias, que siempre ha sido un ídolo para mí, todos los aficionados al automovilismo en Suecia lo admiran”, comenta Bergkvist. “Cuando dejé de pilotar le llamé para preguntarle si podía trabajar en su equipo. Ahora soy su copiloto y es un honor para mí poder trabajar con Mattias y formar parte de este gran proyecto de Audi”.
Stéphane Peterhansel (55) es “Mister Dakar”. El francés ha ganado el raid más duro del mundo en 14 ocasiones, con seis victorias en moto y ocho en la categoría autos. “Me encantan la naturaleza y los paisajes que se recorren”, explica Peterhansel. “En el Rally Dakar viajamos a lugares fascinantes que no podría conocer de otra manera. El Dakar es una de las aventuras más emocionantes de este mundo, y está al borde de un cambio radical: el futuro es eléctrico. En diez años todo el mundo conducirá autos eléctricos, y el Dakar supone una prueba extrema para esta tecnología. Queremos ser el primer equipo que gane el Rally Dakar con un modelo con tecnología de propulsión eléctrica. Estoy deseando afrontar este proyecto tan ambicioso de Audi”.
“Estamos ante una nueva era, el mundo entero se mueve hacia la movilidad eléctrica, y el deporte del motor tiene que hacer lo mismo”, añade el copiloto de Peterhansel, Edouard Boulanger (42). “Audi no parte desde cero, aporta mucha experiencia adquirida en Le Mans y en la Fórmula E. La historia lo ha demostrado: cuando la marca afronta algo nuevo en el automovilismo, lo hace bien. Poder formar parte del team Audi es una gran responsabilidad y otro paso importante en mi carrera”, añade.
Ingeniero de formación, Boulanger se ha familiarizado con el Rally Dakar durante muchos años en distintas funciones. En 2021 ejerció de copiloto de Peterhansel por primera vez, y se adjudicaron la victoria. “Admiro a Stéphane desde que era un niño”, añade Boulanger. “Nos conocemos personalmente desde hace 13 años y ahora trabajamos juntos en el cockpit, es el mejor en este deporte”, finaliza seguro.