CarsMagazine.- La automotriz alemana Audi lanzará al mercado a fin de año la tercera generación de su modelo A4, cuyas líneas serán adelantadas en el Salón de Francfort que se realizará a mediados de septiembre.
El nuevo Audi A4 presenta un mayor tamaño y un baúl más grande que el de sus principales rivales, el Mercedes Clase C y el BMW Serie 3. Además, incorpora una gama de motores que fue convenientemente actualizada para lograr mejores prestaciones con consumos más reducidos, además de un mayor número de dispositivos para aumentar la seguridad y el confort de sus ocupantes.
La nueva berlina A4, cuya primera generación se presentó en 1994 como reemplazo del Audi 80, aumentó en tamaño respecto de su predecesora. Su largo creció unos 11 cm, hasta 4.703 mm; el ancho en 5 cm, hasta 1.826 mm, y la distancia entre ejes unos 16 cm, hasta 2.808 mm. Esto posibilitó también que creciera su baúl, que aumentó 20 litros su capacidad, hasta los 480 (y 962 litros con los asientos traseros rebatidos). Estas dimensiones lo convierten en uno de los modelos más largos de su categoría, sólo superado por el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat.
Pese a que el auto es más grande, resulta un 10% más liviano, gracias a la utilización de nuevos tipos de acero, que aúnan mayor rigidez y al mismo tiempo son menos pesados. Junto a la reducción de peso, Audi también ha actuado sobre el coeficiente aerodinámico, que fue rebajado de 0,28 a 0,27 Cx. Aunque el nuevo A4 presenta una carrocería de cuatro puertas, Audi le imprimió un mayor dinamismo en el diseño y para ello le dio de un perfil similar al de una coupé.
De entrada, el coche estará disponible con cinco tipos de motorización, tres diesel y dos de nafteras, de cuatro y seis cilindros. Los propulsores gasoleros son el 2.0 TDi de 143 CV, el 2.7 TDi de 190 CV y el 3.0 TDi de CV, mientras que los nafteros, el 1.8 TFSi de 160 CV y el 3.2 FSi de 265 CV. Respecto a la tracción integral quattro, Audi introdujo un diferencial central autoblocante, que en circunstancias normales distribuye la potencia del motor un 40% al eje delantero y un 60% al trasero. Pero en caso de que sea necesario, se puede enviar la mayor parte del par al eje con mayor motricidad.
En equipamiento de seguridad, incorpora seis airbags, un control de estabilidad de última generación, dispositivo de alerta ante un cambio de carril involuntario y un elemento que advierte del peligro de un adelantamiento con un vehículo en el ángulo muerto. En materia de confort, incluirá freno de estacionamiento eléctrico, el MMI con pantalla a color de siete pulgadas y un climatizador que logra una mejora de la temperatura del habitáculo reduciendo el consumo del vehículo.
Para conocer en detalle el nuevo Audi A4, visualice el siguiente video (duración: 1m59s)