El segmento de Pesados marcó en noviembre números negativos luego de una larga racha de cifras positivas, lo que implica un signo de alerta para la industria.
El segmento de Pesados, integrado por camiones y buses, marcó en noviembre números negativos luego de una larga racha de cifras positivas, lo que implica un signo de alerta para la industria automotriz argentina. En noviembre se patentaron 1.935 unidades, lo que significa una baja del 5,2% frente al mismo mes de 2012, cuando se habían patentado 2.042 unidades, según informó ACARA.
A falta de un mes para cerrar el año, el acumulado anual del segmento de camiones y buses arroja una cifra de 24.848 unidades patentadas, con una suba del 17,3% –mientras el crecimiento de toda la industria es del 12,6%– sobre el mismo período del año pasado, cuando se patentaron 21.180 unidades.
En 2014 el mercado de Pesados no debería ser penalizado por un incremento en los precios mayor que el de la inflación, debido que hubo una nueva postergación de las normas Euro V, aunque habrá que esperar las medidas que tome el Gobierno en materia económica.
En un mercado con un elevado crecimiento, analizamos los resultados y evoluciones de cada marca en el siguiente “top five”…
Dando la sorpresa, Iveco le arrebató el primer lugar del podio por primera vez en el año a Mercedes-Benz. La marca italiana estableció el crecimiento más alto en términos anuales. Aunque ya venía siendo número uno en el segmento de camiones, a Iveco no le alcanzaba para dominar todo el mercado de pesados. Debido a una baja en la participación de Mercedes-Benz y al bajo volumen que presenta el segmento de buses, Iveco se convirtió en noviembre en la marca más vendida.
Cerrando el podio se ubica nuevamente la línea Ford Cargo, con el crecimiento más alto respecto del mismo mes del año pasado y un crecimiento del 31,3 por ciento. Manteniendo la cuarta posición aparece la división de camiones y buses de Volkswagen, seguida de Scania en el cierre del ranking.
A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo de camión y bus en el siguiente “top five”…
El camión más vendido en noviembre, como ya es costumbre, fue el semipesado Iveco 170E producido en la planta de Córdoba, que tratará de superar la barrera de los 3.000 camiones patentados en un año. En segundo lugar figura nuevamente el Ford Cargo 1722, con el crecimiento más alto respecto del mismo mes del año pasado, con un +35,2%, sin dudas un alza muy elevada para un mercado que en noviembre fue recesivo.
Cerrando el podio y subiendo una posición aparece otro modelo de Iveco, el camión 450E. En cuarto puesto y cediendo una plaza encontramos al primer integrante de la marca de la estrella, el Mercedes-Benz BMO 695 fabricando en Virrey del Pino. Finalizando el ranking, otro producto de la casa germana, el 710,que presenta el crecimiento más alto en el acumulado anual sobre 2012, con 99,8 por ciento.