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YPF instaló los primeros cargadores para autos eléctricos

Estarán operativos en alrededor de sesenta días. Los próximos se colocarán en la Autopista Buenos Aires-La Plata. A fin de año, habrá más de veinte en el país.

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YPF instaló los primeros surtidores de carga para vehículos eléctricos de Argentina. Están ubicados en la estación de servicio ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estarán operativos en un plazo estimado de sesenta días”, pronostica el comunicado oficial.

Estos cargadores son los primeros de los más de 200 que YPF planea instalar en 110 estaciones de servicio de todo el territorio nacional, con cobertura en todas las provincias. Los próximos se colocarán, en octubre, en las estaciones de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Hacia fin de año, la petrolera de bandera promete haber puesto otros veinte en ocho locaciones distintas.

“El interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción es tendencia mundial. YPF va a liderar esa evolución en nuestro país”, asegura la compañía, que invirtió 13 millones de dólares en este proyecto. “Es el paso necesario para atender la demanda futura de los vehículos eléctricos en el mercado nacional”, sostiene.

Los surtidores son de carga rápida: entre 15 y 30 minutos, por término medio, permiten llenar el 80 por ciento de la batería. Desarrollados por la firma ASEA Brown Broveri (ABB), poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia “de carga ágil y segura” mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La instalación de estos cargadores está en consonancia con el decreto (ver más aquí) a través del cual el Gobierno redujo los aranceles para la importación de autos ecológicos –híbridos, eléctricos y a hidrógeno– que lleguen al país de países con los que no existe acuerdo automotor; es decir, ni México, ni Colombia ni los que forman parte del Mercosur.

Concretamente, el arancel de importación pasó del 35% al 5% para los híbridos, mientras que para los eléctricos y a celda de combustible (hidrógeno) se redujo al 2%. Estos últimos, en caso de ser producidos a nivel local, no tributarán nada.

Hasta ahora, en Argentina no se comercializa ningún vehículo 100% eléctrico. Sí se venden tres híbridos: el Toyota Prius y las versiones Hybrid del Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne. A corto plazo, podrían lanzarse nuevos modelos completamente libre de emisiones, como el Renault Kangoo ZE, el Nissan Leaf y el Volkswagen e-Golf, entre otros.

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