Comenzó a funcionar en todo el país el sistema que otorga 20 puntos a todos los conductores y se los quita a medida que cometen infracciones de tránsito.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Desde hoy, miércoles 3 de agosto de 2022, funciona en todo el país el sistema de puntos para licencias de conducir, conocido popularmente como Scoring. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, que tiene como objetivo castigar a aquellos conductores que cometen infracciones de tránsito.
El Scoring otorga 20 puntos de arranque para todos los conductores del país una vez que obtienen la licencia. Esos puntos son conservados si no se cometen infracciones de tránsito, pero se van perdiendo si los conductores son encontrados en falta. La cantidad de puntos perdidos depende de la gravedad de la infracción.
CUÁNTOS PUNTOS SE PIERDEN SEGÚN LA INFRACCIÓN
– Cuatro puntos se pierden cuando se comete cualquiera de estas infracciones: circular sin RTO o circular sin corretajes de seguridad.
– Cinco puntos se pierden cuando se comete cualquiera de estas infracciones: circular con licencia de conducir vencida, circular sin casco, no respetar semáforos o no respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento).
– Diez puntos se pierden cuando se comete cualquiera de estas infracciones: no respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento) o conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.
– Veinte puntos se pierden cuando se comete cualquiera de estas infracciones: conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, o participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores.
CÓMO SE RECUPERAN LOS PUNTOS PERDIDOS
La primera vez que un conductor pierda los 20 puntos por haber cometido una o más infracciones, quedará inhabilitado para conducir por 60 días. La segunda vez que ocurra lo mismo, el plazo de la inhabilitación se duplicará hasta los 120 días. Y la tercera, se estirará hasta los 180 días. Luego se irá duplicando sucesivamente (360 días a la cuarta, 720 días a la quinta, y así…).
Los puntos se recuperan únicamente realizando cursos de seguridad vial. Al completar uno, los conductores recuperarán un máximo de cuatro puntos, pero ojo: la realización de los cursos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a dos años, excepto para conductores profesionales. En este último caso se puede hacer con una periodicidad de un año.
Algunos de los cursos disponibles para recuperar los puntos perdidos en las licencias son Seguridad vial y la cultura, Cómo generar hábitos responsables y Conducción segura, entre otros.