El lanzamiento local “no acrecienta ni desmerita” la posibilidad, le aseguró el óvalo a CarsMagazine.com.ar. Mientras tanto, cómo es la estrategia de posicionamiento.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Ford ya comercializa la Territory en la Argentina, un nuevo SUV de segmento C (mediano) que llega importado de China para posicionarse justo a mitad de camino entre EcoSport y Kuga, con precios desde 41.600 dólares (ver aquí). Se trata de un producto de suma relevancia para la marca del óvalo, no sólo por el segmento al que ingresa, sino porque en función de la demanda que tenga podría fabricarse a futuro en nuestro país, en la planta de Pacheco. Esto es algo que Ford Argentina ya admitió en agosto de 2019 (ver aquí). Un año después, y con el lanzamiento ya formalizado en el mercado local, ¿las posibilidades se acrecientan? Sobre eso, entre otros temas relacionados a la Territory, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Diego Barruti (foto), Gerente de Autos y SUVs en Ford Argentina…
– ¿Cómo será la estrategia de posicionamiento de Territory considerando que Ford ya ofrece la Kuga en el segmento C?
– La Territory llega a la Argentina para complementar nuestro portafolio de productos. No será un rival de la Kuga. Cuando se analiza el segmento C o mediano de los SUVs, se observa que más del 85% de los modelos están dentro del impuesto a lujo. Y en ese universo hay dos subsegmentos: uno que llega hasta 46.000 dólares aproximadamente, donde ingresa la Territory; y otro por encima de ese presupuesto, donde se ubica la Kuga. Entonces, la Territory es un vehículo con una propuesta de valor distinta a la Kuga y complementaria a ésta. Está pensado para el cliente que no busca una tecnología híbrida, como sí ofrece Kuga, pero que también requiere de un muy buen nivel de equipamiento, y de un vehículo funcional y con buenas capacidades de baúl y habitabilidad. Ese es el lugar que hoy viene a ocupar la Territory y por eso lo vemos como un actor fundamental en nuestra oferta de producto.
– Desde la óptica de Ford, ¿cuáles son los principales rivales de Territory en la Argentina?
– Hoy el segmento está cada vez más nutrido y hay una gran cantidad de competidores, incluso con futuros lanzamientos en camino de otras marcas. Pero hoy por hoy, el principal rival sin duda es el Jeep Compass, porque es el líder del segmento C SUV en el país. Hay varios otros competidores, prácticamente todas las marcas generalistas tienen ahí un producto, e incluso también hay participación de marcas asiáticas, como las coreanas o japonesas. Creemos que la Territory tiene muchos atributos superadores para destacarse en este segmento.
– ¿Qué volumen de ventas y penetración de segmento proyectan para Territory en el mercado local?
– Por una cuestión de política interna, Ford no brinda proyecciones de volúmenes de ventas, lo que además es muy difícil de hacer en este momento del mercado, de contextos tan variables. Pero lo que sí es seguro es que la Territory es una apuesta fuerte de Ford en la Argentina, un lanzamiento que venimos anunciando desde hace un año, y apuntamos a tener un rol protagónico en el segmento. Creemos que lo vamos a conseguir porque tuvimos muy buena recepción del público cuando mostramos el producto en la costa en el verano.
– El Territory también ofrece una versión mild-hybrid o “híbrida leve”. ¿Tiene posibilidades de venderse en la Argentina?
– Por ahora, la oferta de producto es esta que presentamos ahora. Para la gama de híbridos, puntualmente de full-hybrids o “híbridos completos”, tenemos la oferta de Kuga, que incluso estamos evaluando ampliar porque quizás allí haya un espacio para seguir creciendo. Volviendo a la Territory, entendemos que la mejor oferta para su posicionamiento en el mercado local es el motor turbo-naftero 1.5 de 143 CV.
– Ford admitió que “un Territory argentino es una posibilidad”. Lo dijo Gabriel López, por entonces presidente de Ford Argentina, en agosto de 2019, en San Pablo, cuando el Territory se presentó a la prensa. El lanzamiento de hoy, ¿acrecienta la posibilidad de que se fabrique en el país?
– No la acrecienta, ni la desmerita. Tenemos mucha fe en la demanda de este producto y siempre estamos evaluando distintos planes. Uno de ellos es tener una producción regional, como otras marcas también la tienen. Pero hoy no hay nada para confirmar ni para negar sobre esto… La realidad es que hoy Ford importa productos en la Argentina de distintos orígenes, como España, Estados Unidos, México, en su momento Bélgica o Japón. Para nosotros el origen es indistinto. Lo que importa es que es un producto Ford, con los mismos procesos y estándares de calidad, se fabrique en China o en otro lugar del mundo. Por lo tanto, el origen en ese sentido es indistinto y la calidad es la misma.
– ¿Qué otros lanzamientos tendrá Ford en lo que resta de este año y también pensando en 2021?
– No puedo confirmar cuáles, pero hay novedades en camino. Hay proyectos globales y otros más locales, para el segmento de las SUVs y quizá para otros segmentos. En diciembre de 2019, sin saber lo que iba a pasar este año desde luego, anticipamos que 2020 sería el año de las SUVs para Ford, y pese a todo lo que ha ocurrido en el mundo, aquí estamos, lanzando la nueva Kuga Híbrida, ahora la Territory, y habrá alguna otra novedad de acá a fin de año…
Todo verso de parte de Ford. Fabricarlo acá?…. naaaa. Olvídesen. Estrategia comercial de la marca para darle una falsa seguridad al clinte
ES HERMOSA !!! . AYER VI UNA.
Muy linda lo único que tiene de Ford son los emblemas