En una presentación realizada en Alemania, en el Salón de Hannover, donde estuvieron presentes directivos de la filial argentina de VW, se mostró en público el concept denominado SAR (Search and Rescue), que se presenta como una pick-up destinada a equipos de bañeros y sus actividades de salvataje en la playa. La producción de la pick-up comenzará en Pacheco hacia fines de 2009, para iniciar su comercialización desde 2010, tanto en el Mercosur como en otros mercados en el exterior.
Se trata de una pick-up de tamaño mediano y capacidad de carga de hasta 1 tonelada, que competirá directamente, entre otras, con la Toyota Hilux, la Chevrolet S10 y la Ford Ranger. Además, la Robust –que según se promete, tendrá gran cantidad de componentes de origen nacional– marca el ingreso internacional de Volkswagen al segmento de las camionetas, en el que hasta el momento no ha tenido participación.
Fue en octubre del año pasado cuando VW anunció que iniciaría la producción de su primera pick-up y que para ello eligió a la Argentina. La comunicación la efectuó el presidente de VW Argentina, Víctor Klima, en un acto en la planta de Pacheco, Buenos Aires, al que asistieron el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y otras autoridades gubernamentales. La inversión será la mayor en la historia de VW en la Argentina y también una de las más grandes en la historia de la industria automotriz en el país.