A consideración de VW Argentina, el Voyage (la pronunciación es “voiash”) encontrará cómo principales rivales al Fiat Siena, Ford Fiesta Max, Chevrolet Corsa II, Chevrolet Aveo, Renault Logan y Renault Clio. Curiosamente, los ejecutivos de la marca no nombraron al Peugeot 207 Compact Sedán, tal vez porque aún no está a la venta (su lanzamiento comercial se producirá en enero). Pero no hay dudas de que el producto de la casa francesa será, tal vez, el rival número uno del Voyage. Respecto del nombre adoptado para el modelo, VW prefirió mantener en toda la región la denominación que se le aplicó en el mercado brasileño, donde se presentó algunos meses antes. Además, ese nombre ya se utilizó en el país vecino para identificar a un anterior producto de la marca.
Comparado con la versión hatchback (o sea, el Gol Trend), el tricuerpo es 33 cm más largo (4,23 m), igual de ancho (1,65 m) y de alto (1,46 m), y mantiene la distancia entre ejes de 2,46 m. Como se apuntó, el baúl del Voyage permite una capacidad de carga de 480 litros, una cifra que no desentona con lo que ofrecen sus rivales. Algunos ejemplos: el Logan se estira hasta 510 litros; el Siena, a 500 litros; el Fiesta Max alcanza 487 litros, y el Chevrolet Aveo se planta en apenas 350 litros. Pese a que con varios queda en cierta desventaja en el volumen de carga, en VW destacan que “la boca de apertura del baúl mide un metro y eso facilita el acceso del equipaje”. Donde sí saca ventaja el Voyage es en la capacidad de su tanque de combustible: con 55 litros supera al Fiesta Max (54), Logan (50), Siena (48) y Aveo (45). Ello, sin duda, puede traducirse en una mayor autonomía.
En cuanto la motorización, no hay diferencias entre el Gol Trend y el Voyage, ya que este último también monta el impulsor naftero de 1.6 litros y 101 CV a 5.250 rpm, que entrega un torque máximo de 143 Nm a 2.500 rpm. La velocidad máxima es de 190 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 10,3 segundos. La transmisión es manual de 5 velocidades, y no es otra que la caja que VW fabrica en Córdoba. El auto, en tanto, es producido en Brasil.
El Voyage se ofrece en cinco niveles de equipamiento, denominados, de menor a mayor dotación, Serie, Confortline, Conceptline, Advance y Highline. En seguridad, el doble airbag frontal (conductor y pasajero) está disponible a partir del cuarto escalón (Advance), mientras que los frenos con ABS sólo se ofrecen en la versión más “full” (Highline). Es oportuno recordar que hasta el momento, el Gol Trend no ofrece ABS en ninguna de sus versiones, aunque próximamente lo incorporará como un opcional.
Pasando al rubro confort y apariencia, la opción Serie incluye radio con CD y MP3. Para el aire acondicionado y la dirección asistida hay que estirarse un escalón más (Confortline). El paso intermedio (Conceptline) enriquece la dotación con conexión Bluetooth y puerto USB, volante multifunción y llantas de 15 pulgadas. En el cuarto nivel (Advance) aparecen los alzacristales eléctricos, la apertura a distancia del baúl, el asiento trasero bipartido, el cierre centralizado de puertas, los espejos exteriores eléctricos y el volante regulable en altura y profundidad. Finalmente, la opción máxima (Highline) suma computadora de abordo, red de baúl, faros traseros oscurecidos, spoiler trasero y molduras laterales cromadas.
Con dos años de garantía sin límite de kilometraje, estos son los precios de las cinco versiones del VW Voyage:
Serie $ 42.800
Confortline $ 46.950
Conceptline $ 49.950
Advance $ 55.500
Highline $ 59.500