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VW T-Cross: Latin NCAP le puso cinco estrellas en seguridad

El SUV compacto logró la calificación máxima tras haber sido sometido a pruebas de choque por parte de la entidad que evalúa los vehículos nuevos de la región.

El Volkswagen T-Cross fue calificado con cinco estrellas por Latin NCAP, organismo independiente cuya función principal es evaluar la seguridad de los vehículos nuevos en América Latina y el Caribe mediante pruebas de choque y otros ensayos.

El SUV compacto fabricado en Brasil recibió la calificación máxima tras ser sometido a pruebas de impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad, AEB Interurbano y Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS).

Equipado con seis airbags y ESC como equipamiento estándar y tecnologías ADAS como opcionales, obtuvo 92,31% en Ocupante Adulto, 89,80% en Ocupante Infantil, 65,62% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,96% en Asistencia a la Seguridad. Para descargar el reporte completo, hacer click aquí.

Por su parte, el Chevrolet Groove, modelo que también formó parte de la segunda ronda de test de 2024, pero que no se comercializa en la Argentina, recibió cero estrellas (click aquí para descargar el informe completo).

Hay más información en los comunicados de prensa de LatinNcap y Volkswagen a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – LATIN NCAP

Nuevos resultados de Latin NCAP: Groove obtiene cero estrellas mientras que el T-Cross se destaca en seguridad

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó hoy la segunda ronda de resultados del año 2024 con un decepcionante resultado de cero estrellas para el Chevrolet Groove y un resultado de cinco estrellas para el Volkswagen T-Cross.

El Chevrolet Groove, producido en China, obtuvo cero estrellas. El Groove que ofrece cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, alcanzó 39,42% en Ocupante Adulto, 68,57% en Ocupante Infantil, 36,37% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El Groove fue el SUV más vendido en Chile durante al menos un año. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC.

En el impacto frontal mostró estructura y área de los pies inestables, ofreciendo protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor. La protección lateral fue buena en todas las regiones del cuerpo, sin embargo, la estructura en el impacto lateral mostró una intrusión relevante en el compartimiento del acompañante. El vehículo no ofrece protección lateral de cabeza estándar. La protección de los ocupantes infantiles fue casi completa en las pruebas dinámicas, algunos Sistemas de Retención Infantil fallaron en la instalación. La protección de los peatones mostró protección débil y marginal para la cabeza, protección pobre para la parte superior de la pierna y áreas de protección marginal a buena para la parte inferior de la pierna. El Groove no ofrece tecnologías ADAS, ni siquiera como equipamiento opcional.

El Volkswagen T-Cross, producido en Brasil, obtuvo cinco estrellas. El T-Cross que ofrece seis bolsas de aire y ESC como equipamiento estándar y tecnologías ADAS como opcionales que próximamente se convertirán en estándar en algunos mercados, logró 92,31% en Ocupante Adulto, 89,80% en Ocupante Infantil, 65,62% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,96% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad, AEB Interurbano y Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS).

El T-Cross mostró en general un buen desempeño, con estructuras estables en impacto frontal. El modelo mostró protección adecuada a buena para adultos en las pruebas dinámicas de choque frontal y lateral, mientras que en el impacto de poste mostró protección marginal en el pecho. El test de latigazo cervical también mostró protección marginal. La protección a peatones mostró protección adecuada a buena en la cabeza en la mayoría de las áreas, adecuada en la pierna inferior y débil a pobre en la parte superior de la pierna. Los tres sistemas AEB evaluados alcanzaron buenos niveles de desempeño y los SAS cumplieron con los requisitos técnicos y son ofrecidos como estándar. Los Sistemas de Asistencia de Carril y Detección de Punto Ciego se ofrecen como equipamiento opcional en el modelo, pero no cumplieron con los requisitos de disponibilidad para la puntuación.

Este resultado es válido para los vehículos Volkswagen T-Cross cuyo número de VIN contiene la letra S o letras consecutivas en el décimo dígito. El modelo se ha evaluado de forma voluntaria por parte del fabricante.

Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo:
“Volkswagen lidera en términos de desempeño de seguridad con el T-Cross y envía un mensaje claro a los consumidores de que los modelos con desempeño de cinco estrellas en los segmentos más pequeños son factibles y están disponibles en el mercado. Por el lado opuesto, Chevrolet decepciona con el Groove, destacándose negativamente de la política del fabricante de ofrecer seis bolsas de aire como estándar y un buen desempeño de seguridad. Alentamos a GM a que vuelva pronto a su estándar de mayor seguridad y reemplace o mejore el Groove pronto. Las pruebas de consumidores independientes para los modelos más vendidos han demostrado que brindan mejoras de seguridad voluntarias más rápido que las regulaciones en América Latina y el Caribe. Un sistema de etiquetado de seguridad obligatorio provocará los cambios necesarios en el mercado. Todavía estamos esperando que los gobiernos actúen”.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Hacemos un llamado urgente a Chevrolet para que afronte las graves deficiencias de seguridad del Groove, que recibió una calificación de cero estrellas a pesar de su popularidad en América Latina. Las pruebas de Latin NCAP revelaron estructuras inestables y protección marginal para ocupantes adultos, junto con baja seguridad para peatones y la falta de tecnologías esenciales como ADAS. Al ser el SUV más vendido en Chile, su uso generalizado representa un riesgo significativo para los consumidores.

Instamos a Chevrolet a priorizar la seguridad mejorando la integridad estructural, mejorando la protección de los ocupantes y equipando todas las versiones del Groove con tecnologías de seguridad avanzadas. Recomendamos encarecidamente a los consumidores que eviten este modelo hasta que se realicen y prueben mejoras significativas. También instamos a todos los gobiernos regionales a implementar un sistema de etiquetado de seguridad de vehículos, empoderando a los consumidores y a los tomadores de decisiones con información clara y accesible sobre el desempeño de seguridad de los automóviles vendidos en el mercado. Esta iniciativa permitiría decisiones de compra mejor informadas y promovería estándares de seguridad más altos en los mercados de la región”.

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COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN ARGENTINA

El Volkswagen T-Cross vuelve a alcanzar la máxima calificación de seguridad

  • El SUVW obtuvo nuevamente cinco estrellas en seguridad en las pruebas Latin NCAP para adultos y niños.
  • En su reciente “Restyling”, el modelo fue mejorado y llevó la seguridad al máximo nivel: el paquete ADAS ahora incluye asistente de cambio de carril, detector de ángulo muerto y asistente de salida de plazas de aparcamiento traseras.
  • T‑Cross fue el primer SUVW compacto de la marca Volkswagen producido en Brasil y conquistó a los clientes por ser referente en espacio interior, confort, tecnología, desempeño y seguridad.
  • Volkswagen tiene el mayor número de vehículos con mayor calificación en protección de ocupantes en el actual ranking de la entidad: Nivus, Virtus, T-Cross y Taos son cinco estrellas.

El Volkswagen T-Cross repitió la hazaña de 2019 y vuelve a ser calificado con la puntuación más alta en las pruebas de seguridad de Latin NCAP, que evalúan el nivel de seguridad de los modelos vendidos en América Latina y el Caribe. Como resultado, la marca alemana tiene el mayor número de coches con la puntuación más alta en protección de ocupantes en el ranking. Hay cuatro vehículos con cinco estrellas dentro del protocolo actual: Nivus, Virtus, T-Cross y Taos.

La entidad otorgó al modelo producido en São José dos Pinhais (PR) cinco estrellas para adultos y niños. Los resultados obtenidos son válidos para todas las versiones del Nuevo T-Cross producidas en Brasil y exportadas a 15 países de América Latina.

El rediseñado T-Cross recibió un paquete de seguridad aún más completo y pasó a contar en la línea 2025 con un sistema autónomo de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones (opcional), debutando en todas las versiones, además de un sensor de fatiga y alerta sonora y visual para el conductor sobre el uso de cinturones de seguridad delanteros y traseros. La versión tope de gama “Highline” está equipada con asistente de aparcamiento (Park Assist), detector de punto ciego con asistente de salida de plaza de aparcamiento trasera y asistente de cambio activo de carril (Lane Assist). También forman parte de la lista de equipamiento 6 airbags (dos frontales, dos laterales en los asientos delanteros y dos airbags de cortina) y fijaciones para sillas infantiles con sistema ISOFIX®, frenos ABS con distribución electrónica de frenada, control electrónico de estabilidad, control de tracción y bloqueo electrónico del diferencial y asistente de arranque en pendiente, entre otros.

Construido sobre la plataforma MQB, el T-Cross recibió un diseño inédito, un sistema de iluminación aún más moderno, con faros Full LED y firma VW LED para todas las versiones, un interior con nuevos materiales y acabados, VW Play con una nueva pantalla semiflotante y disponible en todas las configuraciones.

Sobre Latin NCAP. Latin NCAP es un programa independiente de evaluación de nuevos vehículos para América Latina y el Caribe. En asociación con organizaciones internacionales como Global NCAP, FIA (Federation Internationale de l’Automobile), FIA Foundation, ICRT (International Consumer Research & Testing) y el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Latin NCAP tiene como objetivo ofrecer a los consumidores de América Latina y el Caribe evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de automóviles nuevos, publicando los resultados de acuerdo con los protocolos vigentes durante la evaluación.

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