Será la nueva versión base, con el motor turbo 1.0 de 101 CV y 165 Nm que ofrecía el up! Pepper. El equipamiento sería Trendline. Dudas por la transmisión.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Antes de fin de año, Volkswagen lanzará en la Argentina el Nivus 170 TSI, una nueva versión que se posicionará como el ingreso a la gama del crossover compacto de la marca alemana. Así se lo anticipó a CarsMagazine.com.ar el director comercial de Volkswagen Group Argentina, Martín Massimino, durante la exhibición de los modelos eléctricos ID.3 e ID.4 en Nordelta (ver más aquí).
El Nivus 170 TSI equipará un motor turbo-naftero de 1.0 litros y tres cilindros, que entregaría 101 CV y cerca de 170 Nm. A esta última cifra, el torque, se refiere la denominación “170 TSI”, ya que Volkswagen comenzó a identificar las motorizaciones por el par motor por sobre la cilindrada o la potencia.
El impulsor que equipará al Nivus 170 TSI es el mismo que supo montar el up! en su versión deportiva, denominada Pepper. En el citycar, ya discontinuado, este motor entregaba 101 CV a 5.000 rpm y exactamente 165 Nm de torque desde 1.500 rpm. No está claro si serán 165 o 170 Nm los declarados en el Nivus, pero por ahí estará…
En diálogo con este medio, Massimino confirmó que “antes de fin de año lanzaremos el Nivus 170 TSI en la Argentina, como la nueva versión de entrada de gama, con un equipamiento más acotado y un precio más accesible”. Sin mayores detalles por parte del directivo, no está claro aún qué transmisión ofrecerá el Nivus 170 TSI, que aún no se lanzó en Brasil (allí se produce el modelo para los mercados de la región).
La transmisión podría ser la automática Tiptronic de seis velocidades, la misma que ofrecen las versiones 200 TSI (es decir, turbo 1.0 de 116 CV y 200 Nm) ya a la venta en la Argentina (ver prueba aquí); o bien una manual de cinco velocidades (así ocurría en el up! Pepper) para potenciar el posicionamiento de ingreso a la gama.
A mediados de 2020, en Brasil, la revista Quatro Rodas publicó fotografías de un Nivus con el emblema 170 TSI y la identificación de equipamiento Comfortline (ver debajo). Sin embargo, como ya existe en Brasil y en la Argentina una variante con esa denominación, todo indicaría que el Nivus 170 TSI se combinaría con equipamiento Trendline. De esa forma, seguramente prescindirá de ciertos elementos de confort y tecnología propios de las variantes más equipadas.
A la espera de más detalles, el Nivus 170 TSI debería entonces lanzarse en breve en Brasil y llegar al mercado argentino antes de fin de año. Como referencia, hoy por hoy el Nivus 200 TSI se comercializa, según valores publicados por ACARA, con los siguientes precios sugeridos al público: Comfortline 200 TSI, $2.872.600; Highline 200 TSI, $3.962.100; y Highline Hero 200 TSI, $4.024.500.
A la derecha, el emblema 170 TSI. El Nivus de entrada de gama ya se vio en Brasil, en imágenes espía que a mediados de 2020 publicó la revista Quatro Rodas.
La versión 170 TSI del Nivus estaría combinada con un nivel de equipamiento inferior a Highline y Comfortline. Es decir, debería ser un Nivus 170 TSI Trendline.
De todas formas, la unidad que en su momento descubrió Quatro Rodas tenía la inscripción Comfortline. Habrá que esperar un poco más para mayores detalles.
Martín Massimino, directo comercial de Volkswagen Group Argentina, le contó a CarsMagazine.com.ar que el Nivus 170 TSI llegará al país antes de fin de año. Fue durante la exhibición de los eléctricos ID.3 e ID.4 en el pop-up store de Nordelta.
que calidad dudosa se hace en la produccion de Brasil, y aca seguimos comprandole…