InicioNOVEDADESVW: “La renovación de Amarok es una excelente noticia”

VW: “La renovación de Amarok es una excelente noticia”

Lo aseguró Martín Massimino, director comercial de VW Argentina. Además, confirmó el rediseño para el primer semestre de 2024. Entrevista de CarsMagazine.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue

Como ya informamos (ver aquí), Volkswagen Argentina anunció una inversión de 250 millones de dólares para el período 2022-2026, que implica tres grandes proyectos. Por un lado, la renovación de la Amarok de producción nacional, que así seguirá a la venta en el país y la región. Por otro, una mayor localización de autopartes para Taos y Amarok, los vehículos que se fabrican en Pacheco. Y finalmente, el ensamblado de motos Ducati en la planta de VW Argentina en Córdoba, siendo nuestro país el primero en asumir un proyecto de este tipo a nivel mundial fuera de Italia. Para entender más de esta inversión e indagar detalles, CarsMagazine.com.ar entrevistó en exclusiva a Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Group Argentina. El diálogo se concretó en el Campo Argentino de Polo, donde la marca alemana montó un stand permanente para su flamante Driving Center (ampliaremos al respecto). La entrevista completa, a continuación…

– ¿Qué relevancia tiene esta inversión para el Grupo Volkswagen Argentina?
– Es una inversión estratégica que indica la mirada a futuro de Volkswagen
, de su apuesta en la Argentina. Y es muy importante porque involucra tres aspectos relevantes del negocio. Primero, la continuidad y la renovación de Amarok, un producto súper exitoso desde su lanzamiento y que queríamos que continuara en nuestra fábrica de Pacheco. Es una excelente noticia. Segundo, el anuncio sobre Ducati que nos ilusiona mucho y demuestra la confianza de nuestra casa matriz en la Argentina, teniendo en cuenta que seremos la primera subsidiaria del Grupo Volkswagen, en todo el mundo, que fabricará motos fuera de Italia. Y que eso se materialice en nuestra planta de Córdoba, nos llena de orgullo. Y en tercer lugar, las inversiones en localización de autopartes, tanto para Taos como para Amarok, indican nuestra mirada al futuro, con la importancia de incorporar nuevas tecnologías, como el estampado en caliente que hoy no existe en el país, entre otras novedades.

– ¿Cuándo se lanzará la actualización de Amarok en la Argentina?
– El lanzamiento está previsto durante el primer semestre de 2024
. Hablamos de una renovación total del diseño, con más tecnología, confort y seguridad, en línea con lo que el cliente hoy demanda. Próximamente anunciaremos más detalles…

– ¿Se mantendrán los mercados de exportación que la Amarok argentina tiene actualmente?
– Hoy el mayor volumen de la producción de Amarok en Pacheco se exporta a toda Latinoamérica, y se mantendrán todos esos mercados con suministro desde la Argentina
. El volumen es muy interesante y viene incrementándose en los últimos años; por eso estamos preparando nuestra planta para aumentar aún más la producción.

– Esta renovación, ¿asegura la producción de Amarok en Pacheco a largo plazo?
– Absolutamente
. En reuniones internas que tuvimos en el proceso de aprobación de estos proyectos, que requieren de fuertes inversiones, decíamos que íbamos a pelear por tener muchos años más de Amarok en la Argentina y en Pacheco. Amarok es un producto estratégico para la marca, para los volúmenes, para nuestra imagen y también para nuestra rentabilidad y de la red de concesionarios. En definitiva, para asegurar el futuro de Volkswagen Argentina.

– En breve, Amarok tendrá una nueva generación (ver aquí), fabricada en alianza con Ford a nivel global. ¿Hay posibilidades de que esa totalmente Nueva Amarok se venda en la Argentina, importada desde Sudáfrica?
– No, hoy no tenemos previsto incorporar a nuestra oferta comercial en la Argentina la Amarok que se fabricará en Sudáfrica.

– También se especuló con la producción de la pickup Tarok (ver aquí) en Pacheco, junto con Taos, por compartir la plataforma MQB. ¿Qué posibilidades existen al respecto?
– Para fabricar Taos se realizó una inversión en Pacheco de 650 millones de dólares, para implementar la plataforma que utiliza este producto, con muchísima tecnología e innovación. Sin duda, es parte de la estrategia de esa inversión pensar en proyectos futuros para nuestra planta de Pacheco. Pero hoy no está prevista la fabricación de Tarok en Pacheco, en los proyectos que hoy tenemos.

– ¿El proyecto Tarok, de una pickup compacta, podría concretarse industrialmente en Brasil?
– Nada está descartado, porque hay muchísimos proyectos en evaluación. Por ahora, el proyecto de Tarok no está dentro del futuro cercano como producto para comercializar.

– Respecto de la mayor localización de piezas para Taos (ver aquí). ¿En qué porcentaje está hoy y a cuál aspiran llegar?
– Hoy en Taos estamos por encima del 20% de autopartes locales y tenemos el objetivo de superar el 30% en el corto plazo. Como parte de la estrategia, a partir de las inversiones creceremos en ese proceso de nacionalización de piezas de Taos y también de Amarok. En ambos casos, apuntamos a alcanzar entre 40 y 50 por ciento de integración local. Trabajaremos fuerte en todo eso.

– ¿Qué tipo de piezas van a nacionalizarse?
– Principalmente, hablamos de hot stamping
o estampado en caliente. Hoy muchas de esas piezas vienen desde Brasil y México. Esta nueva tecnología permite que muchas de las piezas de chapa se puedan calentar a una temperatura muy alta, lo que otorga más resistencia al vehículo, menos peso y menor consumo. La primera etapa de esta inversión apunta a nacionalizar ese proceso; además, sumaremos algunas piezas adicionales que iremos comunicando próximamente.

– ¿Cómo es el proyecto de montaje de motos Ducati en Córdoba?
– Venimos trabajando desde hace un año con el equipo de Ducati en Italia, con muchísimo soporte de parte de ellos, y con nuestros expertos en la planta de Córdoba. El proyecto ya está en marcha y hoy estamos preparando la planta para iniciar la producción. Será con un ensamblado en formato CKD. Las primeras motos (N de la R: modelo Scrambler Icon, ver aquí) saldrán desde Córdoba en el último trimestre de este año. Será una producción de 150 unidades. Y para 2023 tenemos previstas 500 unidades, con la posibilidad de crecer. Todo estará destinado al mercado local.

– La inversión anunciada atravesará dos períodos democráticos. Si hubiera un cambio de Gobierno, ¿podría cambiar algo en el proyecto?
– Tanto en el directorio de Volkswagen Argentina, como a nivel regional y desde la casa matriz en Alemania, entendimos hace muchos años que las decisiones siempre hay que tomarlas con mirada a futuro, de largo plazo. Las decisiones que se toman en la industria automotriz son así siempre, e implican un período largo en tiempo desde que se toman hasta que se concretan. Por ejemplo, un proyecto de un nuevo vehículo, cuando se decide, demora cuatro a cinco años en materializarse. Tenemos un mirada de seguir apostando al país y estamos trabajamos en más proyectos para seguir fortaleciendo la posición de Volkswagen Argentina.

– Para finalizar, ¿cómo está posicionada la filial argentina dentro del Grupo Volkswagen?
– La casa matriz no invierte si no tiene confianza
. Una inversión de este tamaño, de 250 millones de dólares, con proyectos tan importantes como la renovación de Amarok, la localización de piezas y las motos Ducati, no se concreta si no existiera un gran respeto y reconocimiento al trabajo que Volkswagen viene haciendo en la Argentina. Estamos muy orgullosos de esa decisión y confirmación. Y ahora es importante mantener el foco en este compromiso, para seguir teniendo oportunidades de cara al futuro.

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