– ¿Qué análisis realizan del comportamiento de la industria en lo que transcurrió de este año, y cómo vislumbran el panorama para 2009?
– La industria tuvo un desenvolvimiento muy bueno y se están superando ampliamente los volúmenes de ventas del año pasado. A nivel patentamientos, las estimaciones indican un crecimiento del 11 por ciento respecto de 2007, por lo que esperamos unas 625.000 unidades comercializadas para todo el mercado este año. En ese marco, VW tiene una alta participación, del 20 por ciento en la industria total y del 24 por ciento en automóviles. Por ello estamos comercializando volúmenes muy altos, que son récord en la historia de VW en la Argentina. De esa forma, estimamos que llegaremos a unas 120.000 unidades. Hay varios de nuestros productos que son líderes en su segmento, como el Gol, Surán, Bora, Passat y Sharan.
– De todas formas, el año tuvo sus altibajos, entre otros motivos, por la situación conflictiva entre el campo y el Gobierno, y la inflación ¿Qué efectos generó ello?
– El efecto fue que luego de una demanda muy fuerte a comienzos de año, en la segunda mitad del año… no diría que se enfrío el mercado, porque los volúmenes siguen siendo consistentes, con patentamientos mensuales por encima de las 50.000 unidades. Pero las operaciones en los puntos de venta requieren un poco más de trabajo. No es un mercado de tanta demanda, sino más equilibrado entre la oferta y la demanda. El comprador piensa dos veces y analiza bastante antes de concretar una operación. Antes era un mercado principalmente de demanda, en el cual el cliente tenía que elegir entre lo que conseguía en ese momento en función de los tiempos de espera. Hoy, esa negociación está más equilibrada: el comprador busca más y elije más.
– Con el panorama actual, ¿imaginan un 2009 en el que la industria seguirá creciendo, mantendrá su nivel o podría retroceder?
– Nuestras estimaciones son que el crecimiento de la industria continuará, pero en tasas mucho más reducidas. Pensamos que la tasa de crecimiento de 2009 podría ser similar a lo que crezca el PBI. Es decir que de tasas de crecimiento de dos dígitos, tal vez pasemos a tasas de un solo dígito. Pero seguimos hablando de crecimiento.
– Hace muy poco lanzaron el Nuevo Gol en la Argentina. ¿Cómo ha sido la respuesta del público hasta el momento?
– El auto fue presentado a comienzos de julio a la prensa y recién en septiembre dispusimos de volúmenes disponibles para el público. Por esa razón, hace apenas 15 días que han comenzado los patentamientos. Es algo muy reciente aún como para ver cifras interesantes. La información que tenemos por ahora es a través de boletos de concesionarios: hemos vendido más de 2.500 vehículos a la red, y ya están pidiendo reposición, lo que nos indica que el lanzamiento ha sido muy exitoso.
– El Gol Trend se ofrece en cuatro niveles de equipamiento. ¿Cómo está siendo la demanda en ese sentido?
– Lo interesante allí, y teniendo en cuenta que hasta el momento la versión más vendida del Gol es el Power, de equipamiento base, es que con el Nuevo Gol la gente se está inclinando a un mayor nivel de dotación. Lo más demandado está siendo el Pack II y el Pack III, que son las dos variantes más equipadas. Esto significa que hay más demanda de dispositivos de confort como climatizador, paquete eléctrico e interiores más refinados, pero también de seguridad, como el doble airbag.
– ¿Cuándo llegará a la Argentina la versión tricuerpo (foto) que ya se lanzó en Brasil?
– Estamos estimando que antes de fin de año podríamos tener la variante sedán. Inicialmente pensábamos en comienzos de 2009 para el arribo del modelo, pero estamos viendo si podemos adelantarlo. Tal vez tengamos un regalito de Navidad para nuestros clientes…
– Por último, VW acaba de presentar mundialmente el concept de la pick-up (foto) que se fabricará en la Argentina. ¿Qué características tendrá ese vehículo?
– Efectivamente, días atrás se presentó en Hannover, Alemania, el concept que adelanta las posibles líneas que tendrá la pick-up que fabricaremos en la planta de Pacheco, aunque no se trata del modelo definitivo. Será una camioneta del segmento mediano, de una tonelada de carga, en el que competirá con Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevolet S10.
– ¿Cuándo comenzará la producción y la comercialización de la pick-up?
– La producción se iniciará el próximo año, en el segundo semestre, para salir a comercialización ya en 2009. La pick-up se venderá en la Argentina y la región Mercosur, y otros mercados extranjeros como Australia y Sudáfrica, principalmente.