Son nuevos camiones íntegramente fabricados en Brasil, con motor MAN. La oferta arranca con tractores 6×2 de 460 CV y 6×4 de 520 CV. Los detalles y las fotos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Volkswagen develó los nuevos camiones Meteor, de segmento extrapesado, que podrían arribar a la Argentina en un futuro, por ahora sin confirmación ni fecha precisa. Con una transmisión online desde Brasil, la marca alemana presentó su nueva familia de camiones extrapesados que ya está disponible en ese país y que representa “el lanzamiento más importante en la historia de la marca”, según afirmó Volkswagen Camiones y Buses.
Los nuevos Volkswagen Meteor se develaron en dos versiones, ambas tractor: un 28.460 6×2 y un 29.520 6×4. Con estos modelos, que ya están en preventa en Brasil, la marca alemana se posicionará en un segmento donde hasta ahora no tenía presencia: ocuparán la franja que estaba vacía entre los pesados Constellation que ya ofrecía Volkswagen, y los MAN TGX que seguirán comercializándose en Brasil, posicionados en la franja Premium del segmento. Es decir, Meteor se posicionará por debajo de MAN y ambas marcas convivirán en Brasil.
Al menos en el país vecino, esta nueva línea de camiones extrapesados también estará integrada por un nuevo Constellation 33.460 6×4. Sobre el arribo de este modelo al mercado argentino, por el momento no hay información.
Con desarrollo brasileño y diseño alemán, y luego de 5 millones de kilómetros de ensayos, los nuevos Meteor convertirán a Volkswagen en una marca “full range” en el mercado brasileño. Y como se apuntó al comienzo, aún resta una definición sobre su llegada al mercado argentino y a otros países de América Latina.
“Siempre hay prioridades. Inicialmente, el Meteor está pensado para Brasil. Luego de eso, empezaremos a analizar la estrategia de exportación. Pero al principio estarán disponibles en Brasil, donde habrá un lanzamiento progresivo”, respondieron desde VW Camiones y Buses ante la pregunta que formuló TruckMagazine.com.ar en la conferencia de prensa virtual.
METEOR EN DETALLE
Como apuntamos, los Meteor se presentaron en Brasil en dos versiones tractor, ambas equipadas con un nuevo motor MAN D26, de producción local.
En el caso del 28.460 6×2, el impulsor entrega 460 CV y un torque máximo de 2.300 Nm. En tanto, en el 29.520 6×4, la potencia asciende a 520 CV, con un par motor de hasta 2.500 Nm. La transmisión es automatizada, con 12 o 16 marchas, según la aplicación. Además, el nuevo freno motor, de control electrónico, tiene una potencia de 410 CV.
En cuanto al consumo de combustible, Volkswagen mencionó durante la presentación que los Meteor generan un ahorro del 10 por ciento, pero no especificó frente a qué parámetro realizó la medición.
Chasis reforzado y tres distancias entre ejes (3,60, 3,40 y 3,20 metros), nueva suspensión neumática y tanques de combustible de 640, 780 y 940 litros (según entre ejes) son otras de las características de los nuevos Meteor.
En términos de cabina (habrá dos opciones), los Meteor prometen una “excelente movilidad interior”, según sostuvo Volkswagen. Y en equipamiento, incluyen nuevo volante con múltiples comandos, computadora de abordo, pantalla táctil de 5 o 7 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de celular y una heladera de gran tamaño.
Finalmente, los nuevos Meteor se presentan como camiones 100% conectados en términos de telemetría y gestión de flotas, con el paquete denominado RIO, disponible para el mercado brasileño.
El lanzamiento de la nueva familia de extrapesados forma parte del plan de inversiones de Volkswagen Camiones y Buses para el período 2017-2021. Dentro de ese plan también está previsto el lanzamiento del Nuevo e-Delivery, la versión 100% eléctrica del camión liviano urbano. Será la próxima novedad de producto que anunciará la compañía, en un futuro cercano.
De “nuevo” tiene el logo de VW y la parrilla delantera, es un MAN TGX.