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VW Argentina lanzará eléctricos “en un futuro cercano”

Volkswagen mostró los ID.3 e ID.4 y reafirmó sus intenciones de venderlos en el país. ¿Se dará en algún momento de 2023? Por ahora, no hay fecha confirmada.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Volkswagen confirmó que sus autos eléctricos se pondrán a la venta en la Argentina “en un futuro cercano”. Lo dijo el presidente de la filial local, Thomas Owsianski, en el marco de un evento de prensa en el que se mostraron los modelos ID.3 e ID.4, y al que asistió CarsMagazine.com.ar. No se anunció una fecha exacta. En breve, este medio publicará una entrevista exclusiva con Owsianski con más detalles de la estrategia de e-mobility de VW Argentina.

Es la segunda vez que Volkswagen le muestra a la prensa especializada sus modelos eléctricos, esta vez con una prueba de manejo incluida, en la pista de Fadeeac, en Escobar. Al igual que ocurrió en la primera oportunidad, los directivos de la marca prefirieron no dar precisiones sobre la fecha aproximada en la que harán su arribo al país. ¿Se darán las condiciones para que esto ocurra en 2023?

Desde septiembre del año pasado (ver aquí) los ID.3 e ID.4 están siendo testeados por potenciales clientes argentinos en distintas clínicas y pruebas de manejo. Volkswagen quiere mostrar sus tecnologías y posicionarse “como la marca más atractiva para la movilidad sustentable en los principales mercados globales”.

Al momento de hablar de precios no podemos ni siquiera aproximarnos, ya que no se sabe cuándo llegarán, pero hay algo seguro: por ser eléctricos, el impuesto extrazona les bajará del 35 al 2 por ciento. Esto no significa necesariamente que estarán al alcance del bolsillo de muchos argentinos. La tecnología eléctrica todavía es muy costosa por sí sola, más allá de cualquier arancel.

Por ahora, los únicos autos 100 por ciento eléctricos a la venta en los concesionarios argentinos son el Audi E-Tron, el Nissan Leaf, el Porsche Taycan y la Renault Kangoo Z.E. Volkswagen será la primera marca “popular” (considerando a las más vendidas en la historia del mercado local, como Fiat, Renault, Chevrolet, Toyota y Ford) en meterse en este segmento.

Los ID no son los primeros autos eléctricos de Volkswagen, pero sí los primeros en ser desarrollados desde cero como tales. Desde antes, la marca alemana ofrece en algunos mercados versiones a batería de modelos que nacieron con motor a combustión, como Golf y Up.

El ID.3 (ver aquí) fue el primer modelo de la nueva familia “verde” de Volkswagen, que se levanta sobre la plataforma modular MEB. Se presentó en el Salón de Frankfurt 2019 con 4,26 metros de largo (es apenas un centímetro más largo que el Golf) y una autonomía de hasta 550 kilómetros (ciclo WTLP), según la batería. La más grande tiene una capacidad de 77 kWh.

El ID.4 (ver aquí) es un SUV de 4,59 metros de largo (por dimensiones, se posiciona entre la Tiguan de cinco asientos y la de siete) con una autonomía de hasta 520 kilómetros con la batería de 77 kWh. Con 30 minutos de carga se pueden recuperar 320 km. Su equipamiento incluye asistencias a la conducción con nivel 2 de autonomía, llantas de hasta 21 pulgadas y pantalla táctil de hasta 12 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento.

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