Sin la nueva generación, la pickup mediana sería actualizada con un rediseño estético en Pacheco para alargar su vida productiva… ¿hasta 2025?
En un marco de total incertidumbre sobre el futuro de la Volkswagen Amarok en la Argentina, apareció un render que imagina cómo podría verse el rediseño del modelo actual. Se trata de una leve actualización estética que podría servirle para estirar su ciclo de vida en los concesionarios, donde todavía consigue buenos resultados.
El boceto fue publicado por KDesign, un diseñador que suele proyectar posibles nuevos modelos. Es un dibujo extraoficial, dado que la marca alemana todavía no se pronunció al respecto del futuro de este modelo. Es una incógnita lo que ocurrirá con ella en el mercado local.
Por lo pronto, a juzgar por estas proyecciones, la Volkswagen Amarok no tendría cambios muy profundos en el frontal, donde se retocaría levemente la parrilla, el conjunto óptico y los paragolpes. Atrás, en cambio, introduciría un juego de luces conectadas entre sí que forman una especie de rectángulo e invaden el portón de la caja.
Desarrollar un rediseño sobre el modelo actual es una de las posibilidades que estaría barajando Volkswagen para la Amarok en la Argentina, ya que la nueva generación será fabricada únicamente en Sudáfrica (ver aquí). En ese país la fabricará Ford, fruto de un acuerdo histórico entre ambas automotrices que, por negativa de la alemana, no tendrá impacto en Sudamérica.
Pasando en limpio, la nueva generación de la Amarok será producida por Ford en Sudáfrica pero no en la Argentina porque Volkswagen no le quiso ceder al Óvalo su caballito de batalla más fuerte a nivel industrial y comercial en el país. Y por eso surge la posibilidad de que, con un rediseño sobre la generación actual, la automotriz alemana pueda vender por más tiempo este producto sin necesidad de lanzar la nueva generación.
En los últimos días, de hecho, llegó desde Brasil un rumor que indica que la Amarok dejará de producirse en la Argentina durante el primer trimestre de 2025. Por eso, para los próximos cuatro años de comercialización, Volkswagen estaría pensando en un rediseño. De lo contrario, podría quedar desactualizada en comparación con sus rivales, que últimamente fueron renovándose.
Para reemplazar a la Amarok, Volkswagen estaría pensando en la Tarok (ver aquí). Es una pickup compacta que por ahora se conoce en fase de prototipo y que viene “coqueteando” con la producción regional desde que se presentó en 2018.
“Volkswagen programa la llegada de la Tarok para el primer trimestre de 2025. Por su parte, la Amarok actual tendrá su fin algunos meses después y su producción será finalizada hacia finales del primer semestre del mismo año”, asegura el medio brasileño Autos Segredos.
La Tarok, posible rival de Fiat Toro, Ford Maverick, nueva Chevrolet Montana y Hyundai Santa Cruz, estaría equipada con el motor turbo-diésel 2.0 litros que ofrecen algunas versiones de la Amarok, aunque con una potencia de alrededor de 150 CV. También ofrecería el motor turbo-naftero 1.4 litros. Y contaría con opciones de tracción integral.