Exhibió tres configuraciones biarticuladas desde el autódromo de Rosario. “El bitren es necesario en Argentina”, sostuvo Carlos Moriconi, el Director Comercial.
Vulcano exhibió sus equipos bitren en Rosario. Allí estuvo TruckMagazine.com.ar.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Vulcano es uno de los fabricantes que está impulsando en Argentina la implementación de vehículos de carga biarticulados, más conocidos como bitrenes. En ese contexto, el constructor santafesino realizó una exhibición de productos en el autódromo de Rosario, durante la apertura del Scania Driver Competitions. Allí, TruckMagazine.com.ar dialogó con Carlos Moriconi, Director Comercial y uno de los socios de Semirremolques Vulcano S.A. para conocer más detalles de la propuesta de la empresa en el segmento de bitrenes.
Como es sabido, una de las principales ventajas de los vehículos biarticulados es el elevado nivel de seguridad activa que presenta el conjunto. Esto se debe a que tanto el tractor como el semi-remolque incorporan, por ley, control de estabilidad (ESP), frenos electrónicos (EBS) y sistema antibloqueo (ABS). Además, un bitren debe disponer de una relación peso/potencia de 6,75 kg por CV, sistema de tracción 6×4, y todos los ejes (tractor y semi-remolque) deben contar con suspensiones neumáticas. El equipamiento obligatorio se complementa con balanza referencial de peso (que determina si todos los ejes deben apoyar) y luces de LED.
“Las ventajas en seguridad de los bitrenes son indiscutibles desde todo punto de vista. Pero este tipo de vehículos también implica un importante ahorro en el costo de combustible por tonelada transportada. Hablamos de un 50 a 60% menos, lo que también supone una reducción de la contaminación ambiental”, explicó Moriconi. “Además, un bitren aumenta la vida útil de las calzadas porque transporta 8,5 toneladas por eje, dos toneladas menos que un semi-remolque convencional. Hay estudios que demuestran que un bitren daña un 57% menos la infraestructura vial frente a un equipo normal. Asimismo, el bitren incrementa un 76% la carga transportada frente al semi-remolque tradicional”, agregó. “Por todo lo expuesto, el bitren es necesario en Argentina”, sentenció Moriconi.
Vulcano aprovechó la apertura del certamen de Scania que busca al mejor conductor de camiones de Latinoamérica para presentar tres configuraciones de bitren, todas con peso bruto total combinado (PBTC) de 75 toneladas, el máximo permitido en los equipos biarticulados. De esas tres propuestas, una fue una primicia que no se había exhibido anteriormente al público.
“La principal novedad que estamos presentando es un concepto de vuelco lateral para áridos, un equipo inédito en Argentina, desarrollado por Vulcano, que tiene una carga útil de 53 toneladas, con una tara de 22 toneladas entre tractor y remolque. Pero con la particularidad de que cuando se realiza la descarga, el producto cae al piso y se aleja del camión, de modo que no se acumula en las ruedas y no genera una obstrucción en los ejes”, explicó Moriconi.
Las otras configuraciones que Vulcano mostró en el autódromo rosarino –y que TruckMagazine.com.ar pudo probar sobre tractores provistos por Scania– ya eran conocidas. Una de ellas, de cargas generales, que permite una carga útil de 54 toneladas (la tara entre camión y bitren es de 21 toneladas). Y la otra, una tolva para granos, con descarga por gravedad, con 53 toneladas de carga útil y una tara total de 22 toneladas. “El de cargas generales puede utilizarse para pallets o papel, mientras que la tolva es muy empleada por la cosecha argentina, para transportar a los puertos de Rosario, Bahía Blanca o Necochea”, apuntó Moriconi.
UNA EMPRESA FAMILIAR
Vulcano inició su actividad en 1986 y desde entonces opera en su fábrica ubicada en la localidad de Las Rosas, Santa Fe. En un predio de 16.000 m2 y con 110 colaboradores, la firma se ocupa del diseño, desarrollo, corte, plegado y pintura de los equipos; es decir, un producto 100% nacional y concebido por Vulcano.
“Somos una empresa bien de origen familiar, que fundó mi padre y hoy llevamos adelante entre cuatro hermanos. En Vulcano nos dedicamos puntualmente a fabricar equipos especiales, como carretones fuera de ruta, desde 30 hasta 90 toneladas de carga; también tolvas graneleras, habitualmente conocidas como ‘Equipo Vulcano’, que descargan el cereal por la parte de abajo, muy utilizadas en los puertos de granos de nuestro país. Y por supuesto, hoy estamos impulsando y potenciando fuertemente el concepto de bitren en Argentina”, sostuvo Moriconi.
Actualmente Vulcano fabrica unas 30 unidades mensuales. Y si bien la mayor parte de la producción se destina al mercado nacional, también realiza exportaciones a Uruguay, Chile y Paraguay.
Para conocer más sobre Vulcano, sus distintos productos y las vías de contacto, visitar www.vulcano-remolques.com.ar
Semi-remolque biarticulado para cargas generales, con 54 toneladas de carga útil.
Tolva para granos, con descarga por gravedad, con 53 toneladas de carga neta.
Por ley, el bitren tiene ABS, EBS, ESP, suspensión neumática y balanza referencial.
La novedad de Vulcano en Rosario: un equipo de vuelco lateral con 53 tn de carga.
Importante: el material se aleja del camión al caer y así no obstruye las ruedas.
Carlos Moriconi, Director Comercial de Vulcano, dialogó con TruckMagazine.com.ar.
Muy buena noticia! Interesante e innovador desarrollo de Vulcano, me gustó mucho el producto nuevo que desarrolla con el sistema de vuelco lateral. Además quiero destacar, las medidas de seguridad correspondientes que tiene con sus Bi-trenes. ESP ABS EBS, y algo más, que no es muy nombrado, pero yo si lo reconozco, son Las Barras de Protección Lateral, o llamadas también Barras Anti-empotramiento. Ese elemento de seguridad es muy importante para la seguridad, Muy bien!
Los remolque triple eje forestales tienen alguno detalles a corregir como por ejemplo el anclaje de la cunas que se se reviran por ser un poco débil y las cunas se corren muy seguido y lo otro es la caída de cola que hace difícil el el manejo de la reja