Aprovechando la fusión, la marca italiana usaría la plataforma CMP para fabricar la nueva generación del hatchback. ¿Tiene chances de llegar a Argentina?
Fiat está trabajando en el desarrollo de un hatchback compacto a nivel internacional, que sería el nuevo Punto. Para eso, podría recurrir a la plataforma de la segunda generación del Peugeot 208, un bicuerpo que ya se vende en Europa y que comenzará a fabricarse muy pronto en la Argentina, donde se pondrá a la venta en agosto (ver aquí).
Para entender este trueque de arquitecturas, debemos viajar al pasado diciembre, cuando Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA acordaron la fusión de sus compañías al 50/50 (ver aquí). De dicha fusión saldrá una empresa totalmente nueva, que se convertirá en el cuarto fabricante mundial de automóviles en términos de volumen y el tercero por ingresos.
Una vez que la fusión se concrete (ambas empresas aseguraron que los planes de la unión siguen adelante pese a la brutal crisis que atraviesa el sector en todo el planeta), está claro que juntarán fuerza, plataformas y tecnologías en los segmentos en los que participan. Y el de los hatchbacks del segmento B sería uno de ellos.
Así las cosas, Fiat estaría concibiendo su futuro bicuerpo B a partir de la plataforma Common Modular Platform (CMP) del Grupo PSA. Y ese hatchback sería el nuevo Punto, según asegura el sitio británico Auto Express. “El proyecto fue pospuesto varias veces, pero ya está en marcha”, reveló el presidente de FCA a nivel global, Olivier François, en base a declaraciones recogidas por dicho medio.
“Necesitamos un hatchback B”, confesó el ejecutivo, dice Auto Express. Suena lógico: desde que Fiat dejó de vender el Punto, no encontró un sucesor global para ese segmento. En Latinoamérica, lanzó el Argo, que de alguna manera lo reemplazó, pero en Europa y otros mercados del mundo quedó un hueco vacío en la gama compacta de esta automotriz.
Con la plataforma del nuevo 208, que a su vez es la misma del Opel Corsa, el futuro Fiat Punto podría sumar a su gama variantes totalmente eléctricas. Los dos modelos mencionados del Grupo PSA ya ofrecen opciones cero emisiones en Europa, y el e-208, a mediano o largo plazo, seguramente tendrá también presencia en la Argentina.
Ya que hablamos de la Argentina, podríamos preguntarnos si, al utilizar la misma plataforma del 208 que se fabricará en El Palomar, el próximo Fiat Punto tiene alguna chance de producirse en algún momento allí. A modo de especulación, suena complicado: la automotriz italiana debería dejar de producir el Argo brasileño; de lo contrario, competirían entre sí.
Por lo dicho en el anterior párrafo, y teniendo en cuenta que Fiat tiene planes sostenidos en el tiempo para el Argo (en 2021 sumará un rediseño con la inclusión de un motor turbo, como anticipamos aquí), parece difícil que el próximo Punto se ponga a la venta en los mercados de Sudamérica, incluido el argentino.
Por lo pronto, del modelo se sabe muy poco y las fotos que ilustran esta nota son simplemente proyecciones de diseño del medio Motor1. ¿Qué te parece a vos?
parecido al Tipo 5p, que nunca llego acá., una lastima que no sigan vendiendo el TIPO con calidad Europea., que era mil veces mejor que el CRONOS.