Desde la marca sueca aseguran que para garantizar el buen funcionamiento de camiones Euro 5 es clave el servicio de Postventa y el mantenimiento preventivo.
Por Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar
Llegó 2016 y con él, un nuevo cambio generacional dentro del transporte de cargas en Argentina. La norma Euro 5 ya es un hecho y todos los fabricantes dotaron a sus productos de la nueva tecnología de postratameinto de gases que busca minimizar las emisiones contaminantes, mediante la utilización de un combustible con bajo contenido de azufre junto a la afamada urea.
Esta implementación impactará en los costos operacionales de toda empresa transportista, pero también trae consigo tecnologías que colaboran en el mantenimiento de la unidad, reducen los consumos de combustible y ofrecen programas de servicio más completos y a medida de cada cliente, con el fin de que el camión esté parado el menor tiempo posible. Y así, equilibrar la balanza hacia el lado de la rentabilidad.
En la siguiente entrevista, TruckMagazine.com.ar dialogó con Gabriel Angulo, Gerente de Postventa del Volvo Trucks Argentina, para desmitificar los mitos que rodean a las nuevas motorizaciones bajo norma Euro 5, los cuidados preventivos que se deben tener en cuenta y el exclusivo servicio de postventa que ofrece la marca sueca para esta nueva concepción de productos…
– ¿Cuáles son las novedades en la oferta de servicios de postventa de Volvo Trucks para la gama Euro 5?
– Dentro del servicio de Postventa, estamos reforzando los Contratos de Mantenimiento, que son programas que lanzamos el año pasado pero que ahora, con la llegada de Euro 5, creemos que son una nueva oportunidad para repotenciar el servicio y la oferta, una parte integral de esta nueva gama de productos. A su vez, presentamos un novedoso sistema de telemetría aplicada al transporte denominada Dynafleet, donde el usuario, además de poder conocer la ubicación del vehículo y las prestaciones que ofrece en tiempo real, también puede obtener una trazabilidad del consumo de combustible y por supuesto, ir mejorando el modo de conducción del chofer con el programa Driver Coaching. Todo esto hace que Volvo ofrezca un paquete muy atractivo, y que junto a los contratos antes mencionados el cliente se beneficie de un combo integral muy completo en cuanto a servicio.
– ¿El transportista actual prefiere desligarse del mantenimiento de una unidad o flota, sobre todo si adquiere un Euro 5?
– Se puede decir que están cada vez más abiertos a esto… Como ejemplo, durante 2015 logramos una cartera de 180 Contratos de Mantenimientos vendidos, entre los Azul, Plata y Oro. Sabemos que esto es un “start up”, que recién comienza a dar sus frutos. También podríamos decir que es un tema cultural. Hoy muchos transportistas buscan abocarse al costo del flete, a la tarifa, y dejar el manteamiento a la gente que sabe, en este caso al concesionario oficial. Existe una buena cuota de clientes que están muy receptivos. Nos escuchan y entienden la importancia de un tener un Contrato de Mantenimiento, cuáles son las ventajas competitivas y cómo impacta eso en el costo por kilómetro de cada unidad. Con estos paquetes hechos a medida, el cliente se despreocupa del tema mantenimiento.
– Estos contratos no sólo están disponibles para Euro 5, sino que también se pueden adaptar a un Euro 3…
– Exactamente. Estamos trabajando fuertemente con los Contratos de Mantenimiento para cualquier unidad Volvo. Debemos posicionarlos de una manera diferente en esta nueva etapa, aunque también estamos incorporando vehículos usados. Sucede que clientes que adquieren unidades Euro 5 0 km ya tienen en su flota camiones de la marca usados, y quieren los contratos no sólo para los nuevos, sino también para aquellos que ya recorrieron miles y miles de kilómetros. Lógicamente, una unidad que haya superado una cierta cantidad de kilómetros no puede ser ingresada en los contratos. Pero son paquetes adaptables y que nosotros queremos ofrecerles a los clientes. Nadie sabe mejor de mantenimiento que la propia marca...
– Una de las principales novedades es el sistema de gestión Dynafleet. A tu criterio, ¿cuáles son las principales ventajas para el usuario?
– Estamos trabajando mucho en la oferta integral de paquetes. Por ejemplo, dentro del contrato Oro para un 0 km, estamos ofreciendo el Dynafleet, a un costo muy competitivo. Es algo que el cliente lo ve como una ventaja. Como la mayoría se enfoca en reducir el consumo de combustible, que es entre el 30 y 35% de los costos de un transportista, el Dynafleet es una gran apuesta, ya que se obtiene una herramienta que mide fehacientemente diversos aspectos del camión en tiempo real, que puede calificar a los conductores y reducir el costo fijo de consumo y mantenimiento. El poder minimizar el consumo y saber cómo conduce cada chofer es algo fundamental para una empresa dedicada al rubro del transporte y logística. Si hoy el valor del precio del combustible Premium bajase un 12%, el costo operativo de un Euro 5 frente a un Euro 3 sería el mismo.
– Sabiendo de los mitos y verdades que rodean a un producto Euro 5, ¿será sencillo que el transportista argentino acepte este cambio brusco de tecnología?
– Cuando en la década del ’80 los fabricantes de autos comenzaron a ofrecer el sistema de inyección de combustible, fue todo un cambio cultural. Los usuarios se quejaban porque había que utilizar un combustible de buena calidad, que no se conseguía en todas las estaciones. Todos estos cambios tecnológicos, tarde o temprano, el cliente los va asimilado y los va entendiendo. Es ciero que va a costar hacer entender al cliente las bondades de un camión Euro 5, pero el compromiso por el cuidado del medioambiente es algo global. Esta filosofía será tomada como un cambio necesario por parte de algunos clientes, y seguramente otros no piensen lo mismo. Hay que desmitificar los mitos que existen hoy por hoy. Es un trabajo de hormiga que Volvo debe hacer desde todas las áreas de producto.
– En caso que el cliente no siga al pie de la letra “lo que indica el manual”, ¿qué sucederá con la garantía si hubiera fallas en el sistema de SCR de postratamiento?
– El uso de un combustible con alto contenido de azufre es perjudicial para el motor, ya que la condensación de agua en el cárter más el azufre del combustible forma ácido sulfúrico y degrada el paquete aditivo del aceite. Ante una situación de que un cliente venga con el catalizador roto, nosotros detectaremos si el combustible fue o no el adecuado para utilizar el camión. Hay que explicarlo cuantas veces sea necesario. Siempre existen los grises ante el cliente. Por eso recurrimos a un análisis clínico del combustible, evaluar las piezas de inyección y hacerle entender cuál es la problemática. Si con claridad y pruebas se lo hacemos entender, el cliente no cometerá nuevamente el error. Además, para tranquilidad de los mismos, todo el sistema SCR de postratamiento está cubierto por los 2 años o 200.000 kilómetros de garantía que ofrece Volvo en sus productos.